Coronavirus - Paola Salvatierra, coordinadora del Centro Estadístico de la Municipalidad, da detalles del trabajo que vienen realizando en la pandemia

Cómo funciona la plataforma que monitorea a todos los aislados

Desde el Centro Estadístico de la Municipalidad de Villa María dieron a conocer detalles de la plataforma que permite el monitoreo de las personas aisladas en el marco de la pandemia
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 07:00

Muy pocas veces en la historia, la población estuvo tan pendiente de los datos. Desde el inicio de la pandemia, la mayoría quiere saber cuántas personas contrajeron coronavirus, sus edades o la cantidad de camas disponibles en cada región.

Esa información se produce  en Villa María desde el Centro Estadístico, que depende del área de Economía de la Municipalidad. “Cuando empezó su labor el COE regional, nos pusimos a disposición”, señaló Paola Salvatierra, coordinadora del lugar,  en una entrevista a El Diario.

El primer paso fue conocer los recursos con los que se contaba en la región. “Como el COE funciona en nuestra ciudad, pero tiene influencia en 72 localidades, hicimos en tiempo récord un relevamiento para conocer cuántos médicos, enfermeros y ambulancias había para dar respuesta a la crisis sanitaria que se venía”, dijo, señalando cuál fue la primer tarea del Centro Estadístico en el marco de la pandemia.

 

Monitoreo

La relativa tranquilidad que inició en marzo -con los primeros casos importados- se vio interrumpida en julio, con la aparición de los contagios locales.

A partir de allí, comenzó a funcionar la plataforma que “pusimos en marcha para el monitoreo de las personas que están en aislamiento”, dijo.

“Son muy amplias las posibilidades que da esa plataforma, pero quiero destacar que uno de los beneficios es la contención y el acompañamiento, lo que hace que no tengan que movilizarse en la ciudad”, agregó.

 Esta plataforma “que el personal de salud se aboque a la parte que necesita atención”, planteó.

El sistema funciona así: “Cuando se comunica desde el COE Central un positivo, ingresa a la mesa epidemiológica del COE Regional, que comanda la doctora Graciela Ortega. Ellos hacen una investigación, preguntan cuáles son los contactos y se hace una ficha por cada persona, para saber si entre esos contactos hay gente de riesgo. Cuando esa información esta lista, migra a la mesa del Centro Estadístico, donde los llaman a cada uno para ingresarlo al sistema de monitoreo”, explicó.

Una vez ingresados los datos,  reciben un correo electrónico con un enlace que les va pidiendo a diario, información sobre el estado de salud. “Son muy poquitos a los que llamamos a diario, particularmente a personas mayores que no manejan tecnología”, agregó.

“Esto permite que si alguien que está aislado tiene un síntoma, no tiene que correr a un centro de salud, sino que nos avisa y de acá lo llama un médico para indicar qué hacer. Esto  permite que no se congestionen los centros de salud”, afirmó la coordinadora del Centro Estadístico.

Paola Salvatierra, coordinadora del Centro Estadístico

Semanas epidemiológicas

Los datos de las personas con coronavirus y los de los contactos estrechos, arrojan información clave, como la distribución geográfica o las edades, que sirve luego para definir políticas públicas.

“En las primeras semanas epidemiólogicas, por ejemplo, nos saltó que el promedio de edad de las personas con COVID estaba entre 45 y 47 años. Coincidía con una población económicamente activa, que mantiene vínculos comerciales con otras localidades. Recordamos que por esos días surgió el brote de Oliva y de Marcos Juárez”, explicó Salvatierra.

“Luego notamos que el promedio de edad fue bajando a 22 años y luego a 18. Esos jóvenes, que transcurren probablemente sin síntomas, se reúnen luego con padres y abuelos. Así que pudimos prever que en las próximas semanas los contagiados iban a ser personas mayores, lo que de hecho ocurrió”, adelantó.

En lo que hace al dato geográfico, dijo que llamó la atención que en algunos barrios hubiera menos casos que en el promedio. “Por ejemplo, Las Playas o Las Acacias, donde hay población vulnerable, sin cobertura social. Por eso quisimos acercarnos para saber si la ausencia de contagios se daba porque no había hisopados o porque realmente no había casos. En base a esa alerta es que se organizaron los operativos de testeos masivos y por suerte, dieron negativos”, señaló la entrevistada.

En definitiva, el trabajo “invisible” del Centro Estadístico termina posibilitando acciones concretas en el marco de la pandemia, para atacar los puntos débiles donde más se filtran los contagios.

 

Encuentro de museos y patrimonio ferroviario

Se llevará a cabo hoy, de manera virtual, el primer encuentro provincial de Museos y Patrimonio Ferroviario. La actividad impulsada por el Museo Municipal Ferroviario de Villa María, conjuntamente con la Agencia Córdoba Cultura y la Asociación Amigos de Museo será a partir de las 17 y está enmarcada en el aniversario de Villa María, que tiene sus orígenes enlazados con el riel.

Más de
1
1
37%
Satisfacción
12%
Esperanza
37%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios