Empresaria - De la mano de Terramar

La ciudad está a un paso de tener su primer depósito fiscal

La empresa forwarder local espera en los próximos días la habilitación de Aduana. Se trata de una nave de 1.500 m2 en una superficie de 13.000 m2 que traerá importantes beneficios al desarrollo del comercio exterior en Villa María y la región
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 08:30

Falta muy poco para que la ciudad cuente con su primer depósito fiscal. Se trata de una iniciativa de la empresa Terramar para generar una zona primaria aduanera que traerá grandes beneficios a la ciudad en todo lo relacionado al comercio exterior.

La compañía, nacida en 2006, está esperando la habilitación definitiva por parte de Aduana, lo cual podría darse en los próximos días. La iniciativa implica una impactante nave de más de 1.500 m2, sobre un predio que supera los 13.000 m2 ubicado en el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico, donde se podrá operar en el comercio exterior, tanto para importación o exportación.

Entre el equipamiento que se adquirió, se destaca un Scanner, que permitirá verificar bultos sin manipular las mercaderías que contengan, tal como ocurre en los aeropuertos. Además, para cumplir con los requisitos previstos en la entidad nacional, se edificaron caniles para los perros que realizarán distintos controles, como la detección de sustancias ilegales o papel moneda.

Darío Falvo, socio gerente y director comercial de la empresa villamariense, destacó que, si bien se trata de una inversión privada, “va a servir para que los operadores de comercio exterior de la ciudad o los nuevos operadores que quieran lanzarse hacia el comercio exterior, tengan donde realizar sus operaciones”.

Contó, además, que la firma ya posee un depósito fiscal en General Deheza desde 2010, y que desarrollar uno en Villa María era un deseo que tienen desde aquel entonces. “Es una inversión que hacemos pensando y creyendo en que Villa María, por la ubicación que tiene y por el perfil, el tipo de empresas que hay acá, se tiene que seguir desarrollando en el comercio exterior”.

En definitiva, apuntó, “es una apuesta con ciertos indicadores bastantes firmes”. Es que, en la cuidad “hay muchos operadores de comercio exterior, que se ven obligados a operar en otras jurisdicciones de aduana” por lo que contar con un depósito fiscal en la ciudad “ayudará a simplificar a quienes ya está operando en comercio exterior y, además, puede ayudar a generar nuevos operadores, porque siempre las operaciones de comercio exterior han tenido ciertos riesgos, o han tenido que irse a otros lados”. En definitiva, la exportación desde la ciudad hacia el mundo se va a simplificar profundamente.

Falvo siguió enumerando los beneficios que significará esta novedad: “Por ejemplo, hay importadores que su mercadería la liberan en el puerto de Buenos Aires, con todas las complicaciones que eso trae. Ahora podrán traerla, ingresarla al depósito fiscal, pagar los impuestos en la medida en que la mercadería se retira, y no tener que pagar la totalidad del contenedor en el punto de ingreso al país”.

La ventaja de contar con un depósito fiscal aduanero será para quien exporta, como para quien trae desde el exterior: “Un importador está acostumbrado a que su mercadería la liberan en un puerto, no conoce quien manipula, hay ciertos riesgos y miedos. En este caso, al poder importar acá y estar presente en el momento de la manipulación va tener a la tranquilidad de poder ver cómo se trabaja y a promover su actividad, siempre con la calidad del trabajo que nos caracteriza”.

Cabe destacar que no solo se va a poder utilizar la nave, sino que todo el terreno estará habilitado como depósito fiscal, lo que aumenta significativamente la capacidad de almacenamiento.

Desde la empresa forwarder que se dedica a vender fletes aéreos, marítimos y terrestres -entre otras cosas-, remarcaron la calidad con la que desarrollan el trabajo. “La idea es que quien importe en Buenos Aires diga ´para qué lo voy a seguir haciendo allá si lo puedo hacer acá, y tratan bien la mercadería. O, de última, puedo ir a ver yo y pedir cómo quiero que se hagan las cosas. Va a ser una tranquilidad tener un depósito fiscal acá, tenerlo cerca”.

Falvo dijo, además, que Terramar apuesta al crecimiento de la ciudad y la región. “No se magnifica todas las fuentes de trabajo que genera el comercio exterior”, puntualizó y confesó que “sabemos que hay fábricas de todo tipo que están a un pasito de largarse al comercio exterior, a poder exportar, y que quizás con el depósito fiscal ahora van a estar ante la posibilidad de concretarlo”.

“Nosotros creemos que, para la logística, la ubicación de Villa María es sumamente estratégica, sobre todo en la logística, es muy óptimo para el momento de hacer costos de importación y exportación”, opinó el integrante de la empresa que apuesta a la innovación, pero también a la calidad del servicio.

Al respecto, concluyó: “En ambos casos, los fletes de Villa María tienen un beneficio, justamente por encontrarse en centro del país, y además para la redistribución de mercadería. Para cualquier operador del norte o sur del país, poder descargar su mercadería acá y desde acá distribuirla a todo el país es muy beneficioso”.

75%
Satisfacción
12%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios