Según un informe oficial del Gobierno de Córdoba

En Villa María, el valor de la tierra es de los más altos de la provincia

El Estudio del Mercado del Suelo Urbano arrojó que en nuestra ciudad el valor promedio es de $8.000/m². Solo la capital provincial se ubica por encima de nuestro conglomerado, con $11.000/m²
martes, 19 de enero de 2021 · 07:55

El valor de la tierra urbana en Villa María es un 53% más elevado que el promedio provincial, y se ubica entre las tres más altas de nuestro territorio.

Los datos fueron dados a conocer en las últimas horas y forman parte del Estudio del Mercado de Suelo Urbano que cada año realiza en Gobierno de la Provincia de Córdoba, con el objetivo de “analizar la dinámica de los mercados inmobiliarios durante 2020, determinar los nuevos valores de la tierra urbana en todas las localidades de la provincia y dar continuidad a los sucesivos estudios de mercado realizados en 2018 y 2019”.

Entre los resultados obtenidos se destaca que el promedio ponderado de la mediana del valor unitario de la tierra (VUT) para toda la provincia es de $4.213/m2, lo cual implica un 70% por encima del VUT de 2019 y un 175% mayor al VUT de 2018.

En ese sentido, el estudio destaca tres ciudades como las principales por el valor de su tierra: analizando los nuevos valores, sobresalen la ciudad de Córdoba, con un valor mediano de $11.000/m², seguida por las ciudades de Villa María y Villa Carlos Paz con $8.000/m². Villa Nueva está incluida como parque del conglomerado de nuestra ciudad.

En 2019, Villa María tenía un valor promedio superior a $6.000/m2, por lo que para 2020 el incremento fue del 75%.

También sobresalen Villa Allende y San Francisco, con una mediana de valor de $7.750/m² y $ 7.500/m², respectivamente. En un tercer escalón, con un VUT mediano en torno a $6.000/m², aparecen Marcos Juárez, Río Cuarto, Río Tercero y Bell Ville.

“Con relación a los niveles de aumento en los valores de la tierra, sin perjuicio de las diferentes causas que influyen en forma sistémica (nuevo loteos y desarrollo, valorización de zonas por eventos externos, como obras públicas, etc.) es importante advertir además el impacto de aspectos macroeconómicos; la inflación acumulada según la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba, entre mayo de 2019 y mayo de 2020, se ubicó en el 41,6%, mientras que la variación en el tipo de cambio conforme el BCRA (incluyendo el Impuesto País, del 30%) para el mismo período fue del 97,6%”, describe el informe.

 

¿Está dolarizado

el mercado?

Por el importante salto que tuvieron los valores obtenidos con respecto a 2019, una de las preguntas que responde este estudio es justamente si se encuentra completamente dolarizado el mercado inmobiliario en la provincia de Córdoba. “Asumir esto no resulta adecuado”, indicaron desde las entidades que desarrollaron la investigación (Dirección General de Catastro de la Provincia y con el apoyo técnico y científico de Idecor y la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Conicet).

“Se evidencia que zonas más atractivas desde el punto de vista inmobiliario tienen un mayor grado de dolarización que zonas con movimiento inmobiliario más deprimido. El grado de dolarización se puede medir a partir del concepto de “elasticidad”, el que puede interpretarse en este caso como el cambio porcentual del valor de la tierra (en pesos) ante variaciones en el tipo de cambio (TC) nominal”, indicaron.

Por ejemplo, agregaron, los sectores de mayor valor en la ciudad de Córdoba poseen una elasticidad de 1,187; es decir, frente a incrementos del 10% en el valor del TC, el valor por metro cuadrado de la tierra en $ aumenta 11,87%. Mientras que los sectores más deprimidos, muchos ubicados en la periferia de la ciudad, presentan una elasticidad de 0,462, lo que indica que ante aumentos del TC del 10% el valor de la tierra en $ se incrementa 4,62%; “ello evidencia que estas zonas tienen un grado de dolarización menor”.

 

Más datos

Durante 2020 se registraron en el Observatorio del Mercado Inmobiliario 8.017 baldíos, 3.026 datos de inmuebles edificados y 293 tasaciones de parcelas urbanas; a los que se suman 1.407 valores rurales y 1.272 de inmuebles en propiedad horizontal, alcanzando un total de más de 14 mil datos.

Este volumen de información representa el 35% de los más de 40 mil datos registrados en OMI desde 2017. Del Observatorio participan distintas entidades, como el Consejo de Tasaciones, el Banco de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba, colegios profesionales y la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Más de
3
2
26%
Satisfacción
3%
Esperanza
46%
Bronca
11%
Tristeza
3%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios