UNVM - Son 12 los becarios del Instituto de Sociales, lo que es “un logro histórico”, definieron

Récord de investigadores del Conicet

El Instituto de Sociales de la UNVM valoró el respaldo para investigar, con 12 nuevos becarios del Conicet, un número histórico para la casa de estudios
miércoles, 20 de enero de 2021 · 08:00

En nuestra edición del domingo dimos a conocer los trabajos a los que se abocarán los nuevos becarios del Conicet del Instituto de Básicas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y mencionamos a los 12 profesionales que se suman a equipos de investigación, también como becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), del Instituto de Ciencias Sociales.

“Es un gran paso, porque es la primera vez que tenemos ese número”, señaló Gabriel Suárez, decano del Instituto. “Esto es un proceso de consolidación que tiene que ver con muchos aspectos. Uno de ellos tiene que ver con nuestras dos revistas, que posibilitan espacios para publicar, lo que es considerado a la hora de evaluar las becas”, planteó.

Otro tema que suma interés para que se presenten los profesionales con proyectos para investigar tiene que ver con la actualización del monto que se abona. “El gobierno anterior había dejado un estipendio muy bajo”, dijo Suárez.

La Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto viene trabajando intensamente para apoyar ese interés. “Realmente quiero destacar a todos, pero  la tarea de una nodocente, Silvina Musa, es para una mención especial, dado que hace un gran trabajo de vinculación entre los postulantes y el Conicet”, dijo.

“Entre los becarios hay un claro predominio de dos carreras: Ciencia Política y Sociología”, precisó.

Destacó también que hay una beca posdoctoral, la de Rocío Fatyass, quien además es la primera egresada como doctora en el Instituto.

“Es un camino que se va consolidando y que nos permite la generación de conocimiento”, concluyó.

 

Becarios y proyectos

Estos son los nuevos becarios de Sociales (foto) y sus proyectos:

Joaquín Ambroggio: “Transformaciones socioproductivas, agronegocios y desarrollo sostenible: un estudio de caso de la acción colectiva empresarial de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) y la Región Córdoba Norte de CREA (2015-2020)”.

Verónica Aráoz: “Ciberactivismo feminista en Argentina entre 2015 y 2018. Incidencia y disputa por la hegemonía social y discursiva en el debate público”.

Marina Ayrala Quiroga: “Estrategias campesinas de gestión comunitaria del agua y conservación de los bosques nativos, frente a conflictos ambientales por el avance del agronegocio en el Chaco Seco de la provincia de Córdoba (2014-2024)”.

Emiliano Baldi: “La democracia en disputa. Procesos de destitución presidencial en América Latina (2009-2019)”.

Valentina Biondini: “Género y experiencias de (in)movilidad de mujeres migrantes sudamericanas en la ciudad de Córdoba”.

Candela Commeres Benejam: “El fenómeno Ni Una Menos en Córdoba: un análisis político discursivo de la Asamblea Ni Una Menos”.

Rocío Fatyass: “Niñas y niños que cuidan y trabajan; tramas domésticas, barriales y estatales en ciudades medianas del centro del país”.

Leandro Marasca: “Fronteras políticas del siglo XXI en América Latina. Constitución y reconstitución de las identidades en las experiencias kirchnerista y uribista”.

Clarisa Mathot: “La política comunicacional en Argentina en el marco de la pandemia de COVID-19: hacia un diseño metodológico para una política pública de riesgo y de crisis”.

Elisa Mercatante: “Kirchnerismo y derechos humanos: el devenir de una articulación populista”.

Gonzalo Páez: “Coalición y articulación de identidades políticas. El caso de la alianza Cambiemos, en la provincia de Córdoba”.

Shams Selouma: “El sujeto del testimonio en los discursos jurídicos: un análisis desde la teoría política del discurso sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad entre 2012 y 2016”.

1
2
56%
Satisfacción
5%
Esperanza
29%
Bronca
2%
Tristeza
2%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios