Lo que observa la coordinadora del grupo de guardacostas, Luz Ladrón de Guevara

Un verano sin rescates acuáticos y con playas muy concurridas

La guardacostas que encabeza el plantel señaló a El Diario que desde fines de diciembre se detecta la presencia de muchos visitantes de la región. El río sigue a baja altura, lo que posibilitó que hasta ahora no haya existido la necesidad de salvatajes
miércoles, 20 de enero de 2021 · 08:30

En lo que va de la temporada no hubo rescates acuáticos, el río permanece bajo, desde fines de diciembre se observa una fuerte llegada de personas de la región y las playas tienen públicos bien definidos.

Esas serían las conclusiones principales de lo que reflejó la coordinadora de guardacostas del municipio, Luz Ladrón de Guevara, en diálogo con El Diario.

Desde el 15 de noviembre, 50 trabajadores custodian a bañistas en diversos bancos de arena diseminados en 16 kilómetros de costanera.

De acuerdo a lo expresado por Guevara, los sectores más concurridos son el Santa Ana, Puerto Madero en barrio Mariano Moreno, el Arenero en el Vista Verde y Barrancas del Río. También la bajada de calle Entre Ríos, “sobre todo los domingos, por la cantidad de asadores con la que cuenta”.

En tanto, precisó que “hay una zona a la que la gente no va a meterse, que es el Balneario y el sector de las compuertas, adonde van nadadores con experiencia”.

“El sector de las compuertas está entre lo más hondo, al igual que el lago, que presenta una importante profundidad. Está prohibido meterse, de todas maneras, nadie concurre con sus niños a ese espacio con intención de ingresar al agua”, comentó.

En cuanto a las características de quienes asisten, Luz describió que las playas del Santa Ana y el Arenero “son más familieras”, mientras que Puerto Madero ya fue ganado por adolescentes y jóvenes.

“Las personas más grandes que solían concurrir ahí, se fueron al Santa Ana o al Arenero”, reflejó la entrevistada.

 

Sin rescates

“Tenemos un río sumamente bajo, lo que es de gran ayuda sobre todo en esta época, que viene mucha gente”, consideró la referente del equipo.

Confirmó que no hubo rescates acuáticos en lo que va de la temporada, precisamente “porque la profundidad del agua no es considerable”.

Lo que sí hubo fueron primeros auxilios y colaboración con Bomberos, Policía y Seguridad Ciudadana.

“Siempre hay gente que caminando se golpeó o lastimó, eso sucede todas las semanas”, graficó.

Consultada sobre la presencia de vecinas y vecinos de la región, confirmó que es una conducta que se ha acrecentado. “Hay mucha gente de la zona. A partir de Navidad hemos notado mayor circulación, que ha continuado en esta primera quincena de enero. Ayer (por el lunes) tuvimos todas las playas con mucha gente, algo que no era común para un lunes y que comenzó a  darse desde la semana anterior”, puntualizó.

 

Guardacostas, claves en la limpieza de la ribera

“Desde este año todo el equipo está detrás de la gente repartiendo bolsitas, concientizando para que no se dejen residuos en la costanera”, declaró Luz Ladrón de Guevara cuando El Diario le consultó sobre la conducta ciudadana en torno a la limpieza.

“Se deja impecable la playa respecto a cómo queda cuando la gente se va”, aseguró.

Remarcó que en la ribera “hay un montón de cestos” y que siempre buscan que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de no dejar basura.

La coordinadora de guardacostas pidió que se respeten los protocolos vigentes en el marco de la pandemia de coronavirus. “Mantengamos el distanciamiento y el uso del barbijo, nos cuidemos entre todos para poder terminar una temporada de verano que viene muy bien”, declaró.

“Hay de todo, en algunas playas la gente sabe dónde detenerse, sin aglomerarse con otros grupos, y en otras como en Puerto Madero se juntan demasiado. Con la Policía buscamos desalentar esto”, indicó.

En el plantel de 50 guardacostas “se ha incorporado mucha gente joven, y tratamos de que se dialogue con la gente”, manifestó ante un comentario.

Por lo general, las y los guardacostas permanecen durante la temporada en el mismo puesto, sin existir rotación de los trabajadores.

Valorar noticia

50%
Satisfacción
25%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios