Lo que reflejan las estadísticas del primer año completo de funcionamiento del Centro de Monitoreo

Camiones en zonas prohibidas, lo más advertido por las cámaras

En segundo lugar están las personas que fueron consideradas sospechosas, por lo que se dio aviso a la Policía. A lo largo del año, hubo 2.226 intervenciones ocasionadas por lo que se divisaba mediante las cámaras
jueves, 21 de enero de 2021 · 08:30

A lo largo de 2020, el Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Villa María generó 2.226 intervenciones, las que realizó principalmente la Policía de la Provincia o los agentes municipales de Seguridad Ciudadana.

Así lo reflejan las estadísticas del espacio, brindadas a El Diario ante nuestro pedido.

Hubo 1.206 intervenciones de Seguridad Ciudadana y 817 de la Departamental San Martín de Policía. Además, se recepcionaron 203 oficios judiciales, con pedidos de funcionarios de la Justicia para obtener imágenes que les permitieran avanzar en las causas. En algunas de ellas, lo captado por las cámaras resultó clave para el esclarecimiento de los hechos.

En cuanto a la actuación de Seguridad Ciudadana, lo más detectado fue la presencia de camiones en zonas prohibidas. A lo largo del ciclo anual, hubo 464 intervenciones de esa naturaleza.

Le siguieron los accidentes: hubo 111 hechos de tránsito advertidos desde el Centro de Monitoreo, desde donde se dio aviso a personal de Seguridad Ciudadana.

También fue importante la cantidad de participaciones por animales sueltos en la vía pública: en el año marcado a fuego por la pandemia de coronavirus, se produjeron 83 de esos episodios.

En tanto, se divisaron 53 incendios y 49 vehículos mal estacionados.

 

Por qué actuó la Policía

Por su lado, en lo que hace a la actuación de efectivos de la Policía de la Provincia, las cámaras captaron a 331 personas que se encontraban en situación “sospechosa” para el personal que se dedica a observar las imágenes, situación que los llevó a dar aviso a la Departamental.

En similar sentido, se divisaron 81 vehículos “sospechosos”.

Por otro lado, por el monitoreo se alertó ante 97 casos que comprendieron disturbios en la vía pública y hubo 9 hechos de vandalismo en doce meses.

Además, por estos aparatos se conocieron 27 hechos de violencia familiar.

En cuanto a robos y hurtos, las cifras oficiales suministradas a este matutino reflejan que se captaron 23 y 9, respectivamente.

Y en un año se detuvo a 63 personas como consecuencia de todos estos registros.

El Centro de Monitoreo se ubica en el Centro Cívico, es decir en la manzana que por décadas ocupó el Hospital Regional Pasteur en barrio Lamadrid. Está situado sobre la calle Mendoza.

Desde allí se monitorean de manera permanente las imágenes producidas por 242 cámaras municipales y de la Policía de Córdoba.

En este ámbito se desempeñan 48 operadores distribuidos en tres turnos a lo largo de la jornada.

El espacio fue inaugurado por el intendente hoy en uso de licencia Martín Gill el 23 de mayo de 2019, e integró la observación de 200 dispositivos adquiridos por el municipio, que se sumaron a la veintena preexistente y a las cámaras policiales.

Dichos aparatos tienen diferentes prestaciones técnicas, y se colocaron en sitios considerados estratégicos de acuerdo a la necesidad.

De esta manera, en algunos sectores están las llamadas domo, con visión 360 grados. En otros, donde las condiciones de luz son bajas, se optó por las de tipo térmico, que detectan el calor en lo que toman. En los ingresos, en tanto, se colocaron las que cuentan con tecnología lectora de patentes.

Todas las imágenes se almacenan durante 60 días, y se eliminan luego si no existió ningún requerimiento judicial.

 

El número: 9

Hechos de vandalismo. Son los registrados a lo largo del año 2020 en la vía pública de Villa María, de acuerdo a los registros de las cámaras que son monitoreadas desde el Centro Cívico de la ciudad.

 

Enero, particular

Según el mes

El mes en el que se produjeron más actuaciones de la Policía por aviso del Centro de Monitoreo fue mayo, en pleno aislamiento social por la pandemia.

Además, fue el único mes con más de 200 intervenciones (222 en total).

Lo opuesto fue enero, con 63.

En lo que hace a Seguridad Ciudadana, el mayor movimiento se produjo, justamente, en enero, con 262 hechos.

Le siguió febrero con 242.

 

Durante años la localidad tuvo algunos espacios verdes y públicos que eran bautizados popularmente como “Villa Cariño”, al ser el lugar elegido por parejas para pasar un momento. La oscuridad era clave. En el accastellismo, la costanera en toda su extensión se iluminó por completo y mucho, barriendo con esas posibilidades. Las cámaras colocadas en los últimos tiempos hicieron el resto. Quizás el sentirse invadido en la privacidad es el costado más negativo de la localidad más monitoreada de la Provincia. El costado positivo y más relevante es el de la alerta ante hechos delictivos, como puede ser, por ejemplo, el ataque de una patota a una persona en la calle.

 

Solicitan mejoras en un bulevar

Los concejales del bloque escindido Somos solicitaron la mejora del bulevar Vélez Sarsfield entre calle Sabattini y Alem. Marcaron “un gran deterioro de las cercas perimetrales por Vélez Sarsfield, falta de sendas peatonales en el cruce de las vías férreas, veredas destruidas, y en algunos casos falta de vereda”. Pidieron más iluminación.

 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios