Comenzó la vacunación en niñas y niños de entre 3 y 11 años y la concurrencia fue masiva

Más de la mitad de los niños están anotados

miércoles, 13 de octubre de 2021 · 07:00

Personal de la Secretaría de Salud de la Municipalidad vestido con coloridos trajes, narices de payasos y gorros recibió ayer a unos mil niños y niñas que concurrieron a vacunarse a la sede de la UTN, en donde dio inicio una nueva etapa del Plan Estratégico de Vacunación.

El mismo se centra ahora en la población de entre 3 y 11 años, a quienes se les coloca la primera dosis de Sinopharm. Esta fase se extenderá hasta el viernes, entre las 8 y las 16, y se reanudará cuando lleguen más dosis.

Para estos días arribaron a la ciudad 2.700 dosis, que corresponden a la cantidad de personas inscriptas de esa edad en la ciudad, según indicó a El Diario el titular de Salud, Pedro Trecco.

El médico apuntó que calculan que habitan en Villa María unos 5 mil niños y niñas de esas edades, por lo que entonces en estas jornadas se estará vacunando a más de la mitad de ese rango etario.

Trecco valoró la “óptima concurrencia”. Cuando dialogó con este matutino llevaban 500 dosis aplicadas y esperaban llegar a las mil en la jornada. Destacó que “en los controles iniciales todo transcurre con normalidad”.

Ponderó el hecho de que las enfermeras se hayan disfrazado de payasas y que regalaran chupetines, “para que siga siendo un vacunatorio y no un lloratorio”, bromeó.

“En los últimos días recibí muchos mensajes de gente que dudaba. La vacuna tiene la aprobación de ANMAT, una institución que nos ha ayudado muchísimo en salud, es la que nos garantiza que todos los medicamentos sean efectivos y que no generen daños secundarios importantes. Por eso la recomendación siempre es vacunarse”, subrayó.

Trecco sostuvo que “el resultado está a la vista de todos”.

“Llevamos más de 140 mil dosis colocadas y no hemos tenido ninguna complicación mayor, y hubo muy pocas complicaciones menores. La bajada de casos está directamente relacionada a este plan”, recalcó.

Comentó que en estos días leyó un artículo periodístico de Israel, en donde “ven que el problema con el Delta está asociado a los no vacunados y dentro de ellos a jóvenes y niños”.

“El virus va a tratar de sobrevivir a su manera y es infectando a quienes no están vacunados, por eso es importante”, advirtió.

Ante una pregunta periodística, indicó que hay posibilidades de que se torne más agresivo para los chicos y chicas porque “si el virus encuentra reservorios donde replicarse, va a mutar”.

“Lo que nos ha ayudado mucho ante el Delta fueron las medidas restrictivas y el alto porcentaje de vacunación. El 50% de la población del país tiene las dos dosis, es uno de los índices más altos del mundo, y eso está ayudando mucho”, declaró. Consideró que “la gente está convencida de eso y por eso la masiva concurrencia” de ayer, día en que se volvieron a ver colas en la sede de la UTN después de mucho tiempo.

Trecco tiene esperanza de que para fin de año, toda la población esté vacunada. “El Gobierno prometió la segunda dosis en un mes”, por lo que llamó a la inscripción de los pequeños.

Ante consultas de El Diario, apuntó que en las escuelas secundarias están sugiriendo la vacunación para los viajes de egresados. “Creo que se viene el pasaporte sanitario, como en todos los lugares del mundo. En Europa no te podes mover si no tenés las dos dosis, eso es bueno porque ayuda a restringir la circulación del virus”, valoró.

72 horas. Ese es el plazo que tienen niños, niñas y adolescentes para presentarse a partir de la fecha de convocatoria notificada: “Tenemos 72 horas para guardar las vacunas, después de eso la vacuna se puede usar en otra persona. Luego de ese período, la colocación dependerá de la disponibilidad de dosis en el momento en el que la persona se acerque”.

 

Nuevas críticas de Verónica Navarro a la gestión municipal

Tras el repudio del Frente Sindical Popular (FSP) contra los concejales de Somos Daniel López y Juan Cladera, ayer la presidenta de ese partido, Verónica Navarro, salió a cuestionar nuevamente al Ejecutivo local. “Primero vendió el Salón de los Deportes. En 2019, entregó la Plaza Ocampo. Ahora, es el estacionamiento de la Terminal. A los y las villamarienses nos están despojando de espacios y patrimonio público, de tod@s. Solicitamos información pública, completa y transparente”, escribió Navarro en nuestra web.

Más de
80%
Satisfacción
6%
Esperanza
6%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios