Obra emblemática del microcentro de la ciudad

Viralizan video de plaza Centenario: la respuesta del Gobierno local

Afirmaron que el avance no se ha hecho todavía visible porque como es necesario preservar los diseños y características originales, fueron analizados por curadores y especialistas. Los detalles
domingo, 17 de octubre de 2021 · 16:00

En las últimas horas circuló viralizándose, un video tomado desde un edificio cercano a la plaza Centenario que refleja que, aparentemente, no hay cambios en el lugar, pese al cercamiento que existe hace semanas.

Horas antes, trascendió el pedido por escrito que le hizo el presidente del Concejo Deliberante, Carlos De Falco, al intendente interino Pablo Rosso para que levante el cercado con chapas de zinc, al considerar que se torna en una contaminación ambiental, además de analizar que golpea la venta de comerciantes.

Rosso negó que exista una parálisis de obra, y fundamentó la situación contando que al tratarse de un desarrollo de “realce arquitectónico”, se llevan adelante tareas que no hacen visible, por ahora, un avance.

Consultado por El Diario y otros medios, el mandatario interino diferenció lo que es “una obra pública de un realce arquitectónico”.

“Primero hubo que realizar acciones coordinadas con la Dirección Nacional de Patrimonio, por ejemplo respecto a lo que ya es definitivo, que es el levantamiento de todo el solado, y también se lo ha hecho con cada uno de los cuerpos artísticos de la plaza, como fuentes, maceteros, postes de iluminación”, precisó. Dijo que se tomaron muestras que se elevaron a los laboratorios pertinentes para detectar la composición de cada material, y poder llevar adelante la reconstitución y puesta en valor de cada uno de sus elementos.

“Hemos verificado el levantamiento de solados, y cómo cada una de las fuentes está siendo socavada para ver el estado de las mismas debajo, a las que tenemos apoyadas en tierra, con las instalaciones de aguas originales”, puntualizó.

“Por todo eso es que puede interpretarse que no hay avance de obra, pero el desarrollo se está llevando adelante según la planificación”, sostuvo el jefe del Ejecutivo local, quien aseguró que en estas horas “numerosos camiones sacarán el material que ya no será utilizado”.

Afirmó que la obra se lleva adelante “acorde a lo planificado, con los fondos que han sido transferidos para esa tarea”.

“Son procesos que en sus inicios parecen más lentos pero se acelerarán cuando los laboratorios informen la constitución de materiales y cómo se van a hacer los trabajos de reconstitución de piezas, algunas de las cuales se van a tener que hacer nuevamente”. Y subrayó: “la plaza tomará el color del año 1930 cuando Francisco Salamone la presentó”.

En tanto, el titular de Ambiente, Obras y Servicios Públicos del municipio, Omar Regueira, explicó que “en el proceso están aportando su labor los laboratorios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a los fines de dar continuidad a los trámites que permitan declarar el espacio como Patrimonio Histórico Nacional”. “Para ello es necesario preservar los diseños y características originales, motivo por el cual han sido analizados por curadores y especialistas los solados para que la mezcla a utilizar sea la misma que fue utilizada durante su construcción, como así también los monumentos para igualar sus materiales, composición y pigmentos”, definió.

El Gobierno informó que el jueves, parte del equipo de Patrimonio Histórico de la Nación visitó y recorrió el espacio verde, en pos de establecer lineamientos y criterios para la puesta en valor de la plaza. Actualmente, las tareas que son llevadas adelante radican en el levantamiento de baldosas sobre el tramo paralelo a calle General Paz, tarea que ya ha sido concretada sobre las veredas que lindan con las arterias Buenos Aires y José Ingenieros, para dar lugar a la misma intervención sobre calle Santa Fe.

La obra tiene el financiamiento de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, mediante fondos gestionados por el Gobierno local ante la cartera a cargo del intendente en uso de licencia, Martín Gill.

Qué se hará con el pedido de De Falco

“No hablé con Carlos (De Falco) del tema, lo vamos a tratar seguramente”, fue lo primero que dijo Pablo Rosso cuando El Diario le preguntó sobre la carta que le envió el edil a cargo del Concejo Deliberante para que cambie el cercado de plaza Centenario.

“Por normativa, las obras que puedan implicar riesgos para los ciudadanos que la transitan, deben ser demarcadas”, explicó Rosso.

Luego, en un comunicado oficial sobre las tareas que se llevan adelante en el espacio verde, se añadió este texto: “Es oportuno recordar que en el tiempo en que se lleve a cabo la obra, la plaza permanecerá cercada dando cumplimiento a la Ordenanza Nº 6.402 que establece bajo el código de edificación, el cerramiento rígido de la zona intervenida”.

“En tanto, el municipio procedió a realizar dicha cobertura del espacio, tras un acuerdo con los comerciantes del sector céntrico, a los fines de priorizar el estacionamiento en las arterias que rodean la obra”, apuntó el Gobierno.

En diálogo con este matutino, Rosso dijo que “como el solado será cambiado, se acordó con los comerciantes que en el contorno, ya bajando sobre la calle, se aseguraran las playas de estacionamiento”.

De todas maneras, apuntó que “la idea es conversar” con De Falco. “La obra tiene unos cuantos meses por delante y la idea es llegar a acuerdos necesarios”, recalcó.

“Son máquinas pesadas las que están ahí, y por otro lado hay que asegurar la circulación de la gente, en auto o caminando”, manifestó.

De todas maneras, agregó que “podría considerarse que una de las calles pierda el estacionamiento y aseguremos el paso peatonal”.

Fiel a su estilo, Rosso no confrontó públicamente con De Falco por la cuestión.

Más de
20
36
24%
Satisfacción
5%
Esperanza
52%
Bronca
6%
Tristeza
9%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios