Informe del OIR

La demanda laboral crece, pero está lejos de los mejores niveles

El índice que cuantifica la evolución mensual de la búsqueda de trabajadores en Villa María y Villa Nueva evidenció un crecimiento interanual en septiembre, pero cayó en relación al mes anterior y sigue lejos del promedio histórico
lunes, 18 de octubre de 2021 · 14:26

La búsqueda de trabajadores en Villa María y Villa Nueva sigue inestable y no logra consolidar una recuperación.

Así lo refleja el Indice de Demanda Laboral (IDL VM/VN) que realiza el Observatorio Integral de la Región, dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María.

La última medición, correspondiente a septiembre, marcó 53,1, lo cual significa una caída de 8,1% con respecto al mes anterior. Sin embargo, este registro implica un incremento del 47,8% en su comparación interanual.

A su vez, la evolución de la demanda de trabajo para ambas Villas muestra que, si se comparan los registros de los diferentes meses de septiembre, el de 2021 es el segundo más bajo de toda la serie después del obtenido en el año 2020 (en un contexto más profundo de pandemia), representando poco más de la mitad del promedio de dicho mes (96,3 puntos).

Por otra parte, en cuanto a la comparación del Indice de Demanda Laboral acumulado, los primeros nueve meses del año mostraron un comportamiento positivo de 62,5% con respecto al mismo período de 2020.

A nivel general, en todo el país, las estadísticas marcan una tendencia similar con un crecimiento paulatino en relación al año pasado, pero aún detrás de niveles de 2019.

 

Por categoría y sexo

La demanda de trabajo desagregada por categoría mostró a los “servicios y técnicos” y “profesionales” como los dos principales, con 41,1% y 35,3%, respectivamente, seguido de “comercial” con 16,2% y “administrativo” con 7,4%.

Finalmente, en relación a la demanda de trabajo según género, se demandaron más personas de género masculino que femenino (19% vs. 9%, respectivamente), aunque el restante de los pedidos (72%) no hizo referencia al mismo.

 

?Sobre el índice. El Indice de Demanda Laboral de Villa María y Villa Nueva cuantifica la evolución mensual de la demanda de puestos de trabajo de estas dos ciudades. El cálculo del IDL se realiza tomando como fuente de información los avisos clasificados de los días domingo del diario de mayor circulación de Villa María y Villa Nueva, El Diario del Centro del País.

Más de
2
2
20%
Satisfacción
40%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios