El presidente de Capavim confirmó la suba de los productos

A partir de hoy aumenta el pan

El incremento es de alrededor del 15%, los nuevos precios sugeridos son $180 el pan francés, $200 el pan mignón, $340 los criollos comunes, $400 los criollos de hojaldre, $45 la factura común y $55 la especial
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 07:30

El presidente de la Cámara de Panaderos de Villa María (Capavim), Néstor Mojica, confirmó que desde hoy los productos panificados tendrán un incremento de alrededor de un 15% en la ciudad.

Los nuevos precios sugeridos por Capavim son: 180 pesos para el pan francés; 200 pesos para el pan mignón; 340 pesos el kilo de criollos comunes; 400 pesos el kilo de criollos de hojaldre; 45 pesos las facturas comunes por unidad, y 55 pesos cada factura especial. 

El último aumento se había dado en mayo pasado, y desde entonces los precios sugeridos eran 160 pesos el kilo de pan francés; 180 pesos el de pan mignón; 260 pesos el kilo de criollos comunes; 320 pesos el de criollos de hojaldre; 40 pesos cada factura común y 50 pesos cada factura especial

“El Centro de  Industriales Panaderos y Afines de Córdoba  (CIPAC) tomó la decisión de aplicar ayer un aumento en Córdoba, y desde Capavim lo haremos a partir de este jueves. Como ya lo habíamos advertido días atrás, el escenario es complicado, porque desde mayo de este año hasta la fecha hemos sufrido incrementos de todo tipo, tanto en los costos de producción como en las materias primas”, explicó Mojica a El Diario.

“El aumento en los panificados se fue retrasando, porque aguantamos lo que más pudimos, pero no podemos cubrir más los costos, por eso tenemos nuevos precios sugeridos. Cuando hablamos de precios sugeridos, es lo que consideramos desde Capavim, más allá de que cada panadería tiene la libertad de poner el precio que sea necesario”, aclaró. 

 

Para cubrir gastos

Cabe recordar que en octubre pasado, Mojica dijo que la CIPAC había pedido una reunión con representantes de la Secretaría de Comercio para tratar el aumento constante de las materias primas.

En ese momento, el presidente de Capavim había advertido que las subas de las materias primas eran “insostenibles”.

“Queríamos tener información sobre los formadores de precios, porque se pidió el congelamiento del precio de los productos, pero las materias primas seguían subiendo, lo que es una contradicción”, indicó.

“La reunión no se dio, y desde esa fecha aumentaron nuevamente los costos de la materia prima, mientras que ya se está hablando de un nuevo incremento del harina y la margarina”, agregó.

“Desde mayo a hoy, entre costo de producción y materia prima, tenemos un incremento promedio del 28% al 30%. Si se toma la materia prima sola, la suba es más. Por ejemplo, la margarina estaba en 2.400 pesos y hoy está en 4.700 pesos. Y en materia prima se utilizan casi 20 productos”, remarcó.

“Entre los costos de producción se cuenta el valor de los servicios, Rentas, tasas municipales, AFIP, combustible, las cargas patronales y el salario de los empleados”, precisó

“A los panaderos nos duele este escenario, porque cuando hay un incremento en un alimento como el pan, donde más pega es en las familias que menos tienen, pero esto es para cubrir costos”, afirmó Mojica.

“Retrasamos el aumento lo que más pudimos, pero ya no es posible, porque se nos dificulta abrir la panadería”, reiteró.

“Además, en estos últimos doce meses la baja de la venta oscila entre un 25% y un 30%”, concluyó.

 

1
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios