Encuentro regional de empresas de la economía solidaria

Cooperativas locales renovaron su apoyo a la fábrica de soda recuperada

En la reunión, además se plantearon las principales problemáticas que afectan al sector
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 08:30

Cooperativas de Villa María, Marcos Juárez, Camilo Aldao y Córdoba capital se reunieron para brindar un nuevo apoyo institucional a la recientemente creada Sidney Coop.

El encuentro regional de cooperativas tuvo lugar en Marcos Juárez. Allí se dieron cita 11 entidades: la Cooperativa Comunicar, editora de El Diario del centro del país; la Cooperativa 15 de Mayo, prestataria del servicio de agua en Villa María; y la Cooperativa 7 de Febrero, dedicada al tratamiento de residuos, también de nuestra ciudad. Además, estuvieron presentes la Cooperativa de Servicios Públicos de Marcos Juárez (Coyspu), Sidney Coop (bebidas), Credicoop (banco cooperativo), La Alborada (cooperativa agropecuaria de pequeños productores), Empreca (de consumo, panificadora), Tribuna (imprenta - medios), Las Varillas (de servicios públicos) y la federación de cooperativas Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) Córdoba, representada por el responsable provincial, Pablo Tissera.

La reunión también contó con la presencia del legislador Matías Chamorro, presidente de la Comisión de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba, y de Héctor Acevedo, delegado provincial del INAES, quienes compartieron las iniciativas en las que vienen trabajando y planificando.

Ambos manifestaron su predisposición a seguir trabajando en conjunto.

En el encuentro regional del sector cooperativo se dio un fuerte apoyo institucional a la empresa recuperada Sidney Coop, que desde hace cinco meses viene trabajando como tal en el rubro bebidas.

Con las palabras de bienvenida del presidente de Sidney Coop, Jorge Páez, y de apertura por parte de Chamorro, Acevedo y Tissera, dio comienzo la jornada.

Cada cooperativa hizo su presentación institucional y dejó planteadas las principales problemáticas del sector, que se pueden resumir en: acceso al crédito productivo, programas de fortalecimiento por parte del Estado provincial y nacional, formación en cooperativismo, educación cooperativa en el sistema educativo formal, aspectos tributarios y competencia desleal ante determinados servicios públicos, entre otros.

Cabe recordar que en julio pasado, representantes del sector cooperativo mantuvieron un encuentro similar con los integrantes de Sydney Coop, para apoyarlos ofreciéndoles colaboración en gestiones, experiencias e incluso fondos, para llevar adelante el mantenimiento de la fuente laboral.

Los 18 trabajadores de la fábrica de soda Sidney, fundada en 1929 en Marcos Juárez por la familia Benedetti, emprendieron el camino hacia la autogestión luego de que peligrara su estabilidad laboral porque los herederos de los fundadores decidieron abandonar la empresa.

En ese momento, las primeras acciones estuvieron encaminadas a concretar la tramitación legal para permitir que los trabajadores de la ex-Soda Sidney, ahora Sydney Coop, tuvieran su línea de fabricación activa.

El próximo encuentro del sector cooperativo será a principios de 2022, según se acordó en la reunión.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios