Renacer realizará hoy una nueva reunión, como todos los primeros y terceros lunes de cada mes

Enfrentar la vida tras la pérdida de un hijo

“Somos todos papás que hemos pasado por la misma circunstancia y nos enfocamos en el amor que nos han dejado nuestros hijos”, mencionó Raquel Juárez, integrante del grupo
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 09:07

Renacer llevará adelante hoy una nueva reunión e invita a quienes estén interesados a participar. Se trata del grupo de padres que enfrentan la vida tras la pérdida de sus hijos y realizan encuentros los primeros y terceros lunes de cada mes a las 21 en el Concejo Deliberante, ubicado en la intersección de Mitre y Corrientes.
El Diario dialogó con Raquel Juárez, integrante de Renacer, quien comentó acerca de las principales actividades de la entidad. En ese marco, indicó: “Somos todos papás que hemos pasado por la misma circunstancia y nos enfocamos en el amor que nos han dejado nuestros hijos”. “El dolor es un momento por lo que hacemos mucho hincapié en el amor y pensar que tuvimos la suerte de tener a nuestros hijos por algún tiempo”, mencionó.
“En mi caso, hace 15 años que falleció mi hijo, otros 20 años y otros hace poquito. Cada caso es distinto, pero todos coincidimos en que nos han dejado mucho amor”, aseveró la vecina.
En ese marco, añadió que los objetivos de los encuentros es “homenajear a sus hijos” y también “asistir por nosotros mismos”. “Se trata de ponernos bien porque de nada sirve vivir por vivir, sino que es buscar vivir bien y aprender a convivir con el dolor”, puntualizó Juárez y continuó: “Creo que vivir bien es poder ayudar a otro papá. También, es ser feliz uno mismo porque aunque sea media grande la palabra felicidad, volvemos a ser felices”.
“Gracias a Renacer estoy bien y puedo disfrutar muchas cosas de la vida. También disfrutamos más porque los problemas, luego de sufrir la pérdida de un hijo, pasan a ser pequeñeces”, destacó y ejemplificó: “Antes nos hacíamos problema porque no podíamos llegar a pagar la luz, pero ahora nos acomodamos. No hay nada más grave ni más doloroso que lo que nos ha pasado, entonces vemos que todo lo restante tiene solución”.

Los encuentros
En cuanto a la modalidad de los encuentros que realizan desde hace 27 años en nuestra ciudad, Juárez afirmó: “Nos juntamos con los papás que asistan a cada reunión, a veces somos 30, 20 o 7, cada lunes es distinto”. 
“Si hay un papá nuevo, nos presentamos para que nos conozca y cada uno va diciendo qué hizo para una Navidad, para un Año Nuevo o el primer cumpleaños de su hijo, que son fechas nada fáciles”, contó y agregó: “También, mencionamos qué hicimos con la ropa o las cosas que nos dejaron nuestros hijos. De esa manera, uno va ayudando al papá que entra porque el papá que entra lo hace de rodillas, como hemos entrado todos”. 
“Uno ingresa a Renacer viendo todo nublado o negro, pero se encuentra con nosotros, que podemos sugerirles algunas herramientas. Después cada uno toma lo que le pueda servir, cada persona tiene que encontrar la forma de pasar su duelo haciendo lo que le hace bien. Sabemos que es un camino difícil, pero que sí se puede. Recalco que sí se puede”, argumentó la vecina.

Aislados, pero acompañados
Durante la pandemia, Juárez señaló que a los encuentros “los hacíamos como podíamos”. La crisis sanitaria “nos sorprendió, somos grandes y tuvimos que aprender a utilizar la tecnología para comunicarnos”, indicó.
“Hicimos varias reuniones por Zoom o llamadas por WhatsApp. Además, cuando algún papá nuevo quería contactarse con nosotros nos llamaba y organizábamos vídeollamadas”, dijo la vecina y continuó: “Siempre estuvimos en contacto y ayudando, el acompañamiento no paro”.
En ese marco, comentó: “Incluso en lo personal, el tener contacto con el grupo me ayudo durante el tiempo de aislamiento para la soledad. Vivo en un departamento, no tengo patio ni balcón y era estar acá adentro. Ya tengo varios años en el grupo y he hecho mucha amistad porque también de eso se trata. Uno tiene amigos por todos lados gracias a Renacer, uno se expande, se visita y se acompaña entre todos”, sostuvo Juárez.

Renacer en Arroyo Cabral 
La entidad realizará un encuentro en la localidad de Arroyo Cabral. Será el lunes 6 de diciembre a las 21 en el auditorio municipal Doctor José María Parola 378. “Todo el que desee concurrir será bienvenido”, destacaron desde Renacer.
Quienes deseen obtener más información pueden contactarse con los miembros de Renacer en Villa María: 3535639593 (Raquel Juárez), 3534019820 (Daniel Ferreyra), 3535649824 (Claudia Avila), 3534199046 (Carina Miotti), 3534060397 (Santiago Mignola).
 

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios