Buscarán tenerlo listo a finales de 2022

La ESIL será la primera escuela de América con un tambo robotizado

Ayer se presentó el proyecto que Funesil llevará adelante con el INTA. La institución prevé invertir unos 650 mil dólares para dotar de tecnología de punta sus instalaciones en Cárcano
martes, 30 de noviembre de 2021 · 08:30

Con una inversión de 650 mil dólares, Funesil en forma conjunta con el INTA encararán un proyecto de tambo estabulado, robotizado y sustentable de última generación que convertirá a la escuela de lechería en la única con esta propuesta en toda América.

Este desarrollo, que se hará íntegramente en la localidad de Cárcano, incluirá un galpón de unos siete mil metros cuadrados, para unas 60 vacas y tendrá fines académicos, productivos y de servicios.

El mismo fue presentado ayer en conferencia de prensa, en la cual Alfredo Gadara, presidente de la Funesil, dio detalles del novedoso proyecto y adelantó que las estimaciones que hacen es que a finales de 2022 podrían estar inaugurando: “Y ahí vamos a poder decir que somos la única escuela de lechería que tiene una unidad de práctica de esas características, hasta donde pudimos averiguar, en toda América; pero hay una sospecha de que vamos a ser la única en el mundo que va a poder prestar este servicio”.

De la conferencia de prensa participó el director del INTA Córdoba, Juan Cruz Molina, el intendente Pablo Rosso; y el Ministro de Industria, Eduardo Accastello.

 

Necesidad de avanzar

“Este es un proyecto de trabajo que nace a partir de que en la escuela vimos la necesidad de repensar o relanzar a la Escuela Superior Integral de Lechería (Esil) como forma de servicio al sector, como oferta educativa”, introdujo Gadara.

“En eso es que se nos ocurrió una alternativa y llegamos a la conclusión de que, básicamente, lo que debíamos hacer era volver a los orígenes, y en esa idea sabemos que la escuela nació como forma de dar respuesta a una necesidad sectorial, a una demanda del sector industrial y productor de leche y que en esos primeros pasos, algo que estuvo presente físicamente e impulsando el proyecto fue el INTA a través de referentes locales”, recordó.

En aquel momento, se avanzó en la creación de un tambo en la localidad de Cárcano “que sirvió no solo para que los chicos puedan hacer sus prácticas, sino para que se puedan hacer cursos de capacitaciones y actividades”.

Así es que, indicó Gadara, “pensamos que este relanzamiento también debía incluir una revitalización con el INTA”.

De esa forma es que desde la ESIL armaron un proyecto de tambo confinado, con ordeñe robotizado y con toda la tecnología que dictan los nuevos tiempos “y con ese borrador fuimos a ver a la gente del INTA”.

“Inmediatamente se sumaron y tomaron la iniciativa para hacerlo juntos. El INTA tomó el proyecto, lo mejoró, lo adecuó, con todas las cuestiones más técnicas que tienen que ver con la vinculación interinstitucional, y esa sinergia es muy saludable”, subrayó el presidente de Funesil.

“La confianza es el primer valor que pongo sobre la mesa en donde dos instituciones somos un medio nada más y nuestro enorme desafío es que cada una de las organizaciones e instituciones, privados y públicos, que estamos en este ecosistema, agreguemos un poquito de valor. Avanzar, es parte del desafío que tenemos”, indicó Molina.

 

Estar preparados

El proyecto fue avanzando y días atrás se firmó el convenio entre las partes. “La verdad que ha sido un desafío para nosotros. Probablemente los dos modelos convivan en Argentina, el sistema robotizado que ya se va instalando progresivamente y el otro sistema más tradicional. Pero nosotros tenemos que estar preparados como instituciones para capacitar personal en todas las alternativas. Así está pensado este proyecto”, destacó Gadara.

“Lo cierto es que los tambos robotizados se están masificando de una manera asombrosa y los sistemas de producción van cambiando de una manera vertiginosa, y nosotros como institución debemos, desde el origen, al servicio del sector productivo”, apuntó.

Cabe resaltar que la iniciativa cuenta con el apoyo tanto público como privado y que se financiará mediante diferentes entidades bancarias. De hecho, la institución educativa de formación técnica está gestionando un crédito en Banco de Córdoba para la realización del galpón.

A su vez, resaltaron que “básicamente, los destinatarios son los alumnos, pero también todo el sector productivo ante la posibilidad de capacitar a su gente para trabajar en la producción primaria, para mejorar la calidad de los operadores, para ser más eficientes, para todo lo que significan los nuevos desafíos que implican producir leche”.

“Y va a servir también como lugar para hacer ensayos, evaluaciones, mediciones, de toda la oferta de productos y servicios que tenemos alrededor de la cadena láctea. Desde semillas para la producción de forrajes, técnicas de almacenamiento de forrajes, balanceos, genética, equipamiento, herramientas, procesos, todo lo que hace hoy a la producción de leche”, indicaron.

“Cambia el paradigma y por eso generamos un nuevo espacio para las chicas y los chicos que van a seguir llevando adelante la producción agropecuaria”, plasmó el director del INTA Córdoba.

 

Acompañados

El intendente interino, Pablo Rosso, destacó el hecho de que se pueda trabajar en forma conjunta. “Vamos a colaborar. Lo mejor que podemos hacer es escucharnos, proponernos desafíos, y trabajar en conjunto para que estos proyectos puedan alcanzar sus objetivos con creces, porque formar a nuestros jóvenes para la industria que viene, a nuestros trabajadores para el mundo laboral que se viene, es una de las obligaciones que Villa María incorpora a su agenda”, manifestó.

A su turno, el Ministro de Comercio e Industria de la Provincia, Eduardo Accastello, ponderó que “esto es un vínculo virtuoso”.

“Una acción educativa generadora, que va a permitir que cientos y miles de alumnos conozcan de los nuevos procesos tecnológicos de lo que nosotros ya llamamos Revolución 5.0 que es el avance de la articulación entre la producción, la tecnología, y los procesos finales de comercialización”, destacó.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios