Mañana habrá un taller online gratuito para adolescentes a partir de los 12 años

Buscan combatir las noticias falsas en adolescentes

Se trata de un laboratorio internacional que diseña proyectos de impacto político y social para América Latina. María Lasa, gerenta de la iniciativa para Argentina, comentó los objetivos de la propuesta
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 08:40

Un movilizatorio internacional que diseña proyectos de impacto político y social para América Latina busca combatir la desinformación y las noticias falsas en adolescentes. Se trata de un laboratorio que desarrolló Digimente (https://digimente.org/), la primera plataforma de educación mediática en español para nuestro continente.
El Diario dialogó con María Lasa, gerenta de la iniciativa para nuestro país, quien comentó los objetivos de la propuesta llevada a cabo junto a Teach for All, Enseña por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México con apoyo de la Google News Initiative.
En ese sentido, Lasa comentó: “Digimente contiene un plan de estudios, con cuatro módulos y 16 planes de lección, que buscan capacitar sobre diferentes asuntos relacionados a la búsqueda, uso y generación de información en línea. Realizamos un currículo dirigido a docentes, estudiantes entre los 12 a 17 años, ciudadanos y padres de familia que quieran aportar a la solución de problemáticas relacionadas a la difusión de la desinformación online”.
A su vez, destacó que “todos los planes de lección que están disponibles en la plataforma han sido testeados desde 2019 en diferentes países de la región con el objetivo de perfeccionar y acoplar de manera efectiva las necesidades actuales de los usuarios”.
“En rasgos generales, el objetivo es combatir la desinformación y las noticias falsas (también conocidas como fakenews). En una primera etapa, investigamos currículos similares donde vimos como la Unión Europea o Estados Unidos atacaban este fenómeno. Posteriormente, desarrollamos un estudio para analizar como las noticias falsas permearon el Proceso de Paz de Colombia en 2016 y las elecciones en Brasil en 2018. Hubo mucha desinformación por WhatsApp y redes sociales”, puntualizó Lasa.
Y agregó: “En ese contexto, la Google News Iniciative decidió financiar Digimente e hicimos una investigación diagnóstica en Argentina, México y Colombia a través de grupos focales, entrevistas telefónicas y encuestas cuantitativas. Allí, nos encontramos con números que algunos especialistas nos dijeron que es optimista, casi el 60% de los chicos habían estado en contacto con una noticia falsa y no siempre las detectaban”. 
“Además, un rasgo positivo del estudio fue que observamos que en nuestro país había mucha conciencia en cuanto a problemas como el bullying y el acoso a través de redes, siendo los padres o el núcleo familiar quienes alertaban a los adolescentes sobre estos temas”, sentenció.
Después, “desarrollamos la primera versión del currículo y trabajamos en ajustarla con docentes de los tres países. Una vez que tuvimos la propuesta definitiva, efectuamos una evaluación de impacto, donde obtuvimos un resultado positivo pero que no fue suficiente”, advirtió.
Sin embago, destacó: “Es una muy buena primera aproximación para que, por lo menos, este tipo de problemática entre en el radar de los chicos y sepan que deben prestarle atención. Generar conciencia per se ya es importante”.

Taller gratuito con México y Colombia
  Por otra parte, Lasa indicó que mañana a las 17 realizarán un taller online gratuito, que requiere inscripción previa, destinado a adolescentes de 12 años en adelante. La propuesta está enfocada a la producción de contenido, concretamente historias y memes. “Genera muchísimo interés el tema de los memes porque a veces la primera aproximación a la noticia es a través de este tipo de contenido”, dijo y agregó: “Se va a efectuar de forma simultánea con chicos de México y Colombia”.
El taller prevé una duración de dos horas e incluye certificado. Quienes estén interesados, la inscripción se realiza a través del siguiente link https://digimente.mailchimpsites.com/

Verdadero o falso versión elecciones
  En tanto, la politóloga destacó: “En Argentina hemos creado adicionalmente un juego para combatir la desinformación en contexto de elecciones ya que parte del desafío de Digimente fue adaptarnos a este contexto”. En ese marco, afirmó: “Trabajamos con Red/Acción, que es un medio de Buenos Aires, y desarrollamos un verdadero o falso versión elecciones que está pensado para adolescentes de 16 a 18 años que van a votar por primera vez. De acuerdo al padrón, son 90 mil chicos aproximadamente”.
“Me parece también que es interesante como recurso para docentes. Estuve hablando con profesores de Formación Etica y Ciudadana que quieren de alguna manera incorporar la currícula de elecciones a sus materias y esta es una buena y didáctica forma de hacerlo”, finalizó Lasa.
El acceso al juego es https://juego.verdaderofalso.com/
 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios