Escuela Justo José de Urquiza, en el barrio Mariano Moreno

Padres y docentes acondicionaron la escuela para el inicio de clases

“Si no fuera por ellos, no hubiéramos podido empezar”, manifestó su directora en diálogo con El Diario
lunes, 22 de febrero de 2021 · 07:05

Un grupo de padres autoconvocados se organizó para poner en condiciones la escuela de sus hijos en Villa María, a pocos días de la vuelta a las clases presenciales y con el retorno ya de los docentes.

Se trata de padres de alumnos de la Escuela Justo José de Urquiza, del barrio Mariano Moreno, quienes se pusieron al hombro el trabajo que debía hacer el Estado y en la mañana de ayer cortaron el pasto del predio de una cuadra de la institución a la que van sus hijos.

Analía Buggia, directora de la escuela, manifestó su gran agradecimiento a este grupo de padres, vecinos y docentes autoconvocados: “Si no fuera por ellos, no hubiéramos podido empezar”, manifestó en diálogo con El Diario.

El miércoles 17 de febrero los docentes y directivos debían volver al trabajo de forma presencial, siempre atento a los nuevos protocolos dispuestos por la pandemia de COVID-19.

Además de alcohol en gel, termómetros, barbijos y medidas de higiene y distancia, uno de los requisitos era que el pasto esté corto y que haya una desinfección previa, según lo dispuesto por la Provincia.

“No estábamos en condiciones el miércoles 17 de volver a la presencialidad, solo teníamos desinfección y limpieza y uno de los requisitos era tener el pasto cortado. No habían ido a cortarlo ni teníamos los otros elementos necesarios”, detalló la directora, quien agregó que finalmente, y gracias al trabajo de los padres, mañana podrán ir a la institución todos los docentes.

Desde los primeros días de febrero Buggia comenzó a hablar con la empresa que se encarga de cortar el pasto y le prometían ir todas las semanas: “La última vez que los llamé me dijeron que, a más tardar el miércoles, que era el día que nosotros ingresábamos, iban a cortarlo. Ese día me dijeron que no podían ir porque salían de vacaciones por unos días y que debíamos esperar a la próxima semana”, agregó.

Buggia aclaró que también se comunicó con el MuniCerca 5 para que hagan el corte del pasto en la parte de la vereda, que es lo que compete al municipio, y ese trabajo sí se realizó.

La contratación de las empresas de limpieza de las escuelas públicas está a cargo del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Ante esta situación fueron los mismos padres los que llamaron a la directora para contarle que irían ellos a poner en condiciones el patio: “Los padres pusieron su plata y sus máquinas”.

“Muchas veces nos critican que no hacemos nada. Dicen que en todo 2020 no trabajamos, pero el año pasado hemos trabajado muchas más horas que en la presencialidad. Atendíamos llamados y consultas desde las 8 de la mañana hasta la medianoche y todos ponemos plata de nuestros bolsillos durante el año”, expresó a nuestro medio.

 

Sin baños

La Escuela Justo José de Urquiza tiene este año una matrícula de 140 alumnos, aunque desde el Ministerio de Educación los han bajado de categoría hace un tiempo porque antes tenían 90 alumnos.

Con esta cantidad de estudiantes en las aulas, aunque por protocolo irá el 50% en dos etapas de 15 días, la escuela actualmente no tiene baños.

Puntualmente, en el medio de una pandemia y cuando se habla de los protocolos de bioseguridad para evitar contagios, esta escuela no tiene baño de varones, ya que las mochilas están rotas y no tienen agua.

En siete días, el 1 de marzo, volverá el grueso de los alumnos, aunque hay grupos que iban a volver antes para hacer un trayecto intensificado, y si bien está el compromiso del arreglo de los baños, todavía están sin agua.

 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
37%
Esperanza
25%
Bronca
37%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios