Coronavirus - Fuerte alza de casos en Villa María

Temen segunda ola con poca gente vacunada

El secretario de Salud de la Municipalidad refirió a El Diario un escenario de “mucha preocupación”. Sostuvo que el comportamiento social “no está siendo el adecuado”
domingo, 28 de febrero de 2021 · 08:02

“Estamos muy, muy preocupados”, dijo ayer el secretario de Salud de la Municipalidad, Pedro Trecco, quien sostuvo que de estar empezando la segunda ola de coronavirus en la ciudad con este nivel de internaciones se corre el serio riesgo de que se colapse el sistema sanitario cuando se produzca el pico.

En los últimos días subió fuertemente el número de nuevos casos de Covid-19. Por ejemplo, el miércoles se diagnosticaron 72 nuevos contagios, mientras que el jueves hubo otros 49 y el viernes se sumaron 46, cifras que encendieron la luz roja.  Uno de los brotes se dio a partir de un evento no autorizado en un gimnasio. Trecco aclaró ayer que además hay otras causas en este salto.

“Está subiendo en el país, como era de esperar. El comportamiento social no está siendo el adecuado, como ocurrió en el caso de este gimnasio, que hicieron el evento sin autorización municipal y en donde no hubo protocolo”, manifestó el médico ante la consulta de El Diario. “La vida tiene que seguir, pero  tenemos que acostumbrarnos a vivir en pandemia respetando los protocolos”, advirtió.

“Lo del gimnasio es una cosa más, pero el comportamiento social en general dista de ser el adecuado, algo que venimos recalcando sobre todo desde hace tres meses”, declaró.

Recordó que dos meses atrás hubo un crecimiento de casos, “la gente volvió a comportarse más o menos y descendió”, pero ahora se está nuevamente ante una curva ascendente.

“Si no hubiéramos detectado los casos de los chicos que llegaban de Bariloche, si no estuviéramos monitoreando todo, estaríamos peor”, marcó.

El titular de la cartera local de Salud admitió que en el área están “muy, muy preocupados”. “Si el comportamiento social no se modifica, vamos a tener la segunda ola con poca gente vacunada. Ya sabemos, porque se vio en Europa y en Estados Unidos, que las segundas olas son mucho más fuertes que la primera”, manifestó.

Consultado por el promedio de edad de las personas infectadas en la actualidad en Villa María, precisó que el mayor porcentaje de los últimos 20 días son jóvenes. “No quiero estigmatizarlos, porque hacen lo que nos ven hacer a los adultos también, e incluso muchas veces aprendemos cosas buenas de ellos. Esta movilidad por vacaciones, hizo que tuviéramos días en que la mitad de los nuevos casos correspondían a gente que venía de viaje”, contextualizó.

 

Sintomáticos, en los CAPS

Trecco mencionó que se está capacitando a las enfermeras de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en pos de lograr que las personas sintomáticas no se muevan de los barrios en los que residen, y que se testeen en el CAPS más cercano al domicilio. Adelantó que se lanzará esa propuesta entre el miércoles y el jueves próximo. Ya hubo capacitación en cuatro CAPS.

En este marco, subrayó que las asintomáticas seguirán testeándose en los puestos fijos.

“Muchos de estos casos nuevos son asintomáticos -apuntó ante la pregunta de este diario-. Una de las grandes críticas que tuvo el manejo de la pandemia inicialmente era un número escaso de testeos. Nosotros estamos testeando muchísimo. Tanto, que desde Epidemiología de Provincia me llamaron porque les llamó la atención que nos atrasamos medio día en la carga de testeos. Les dije que se está trabajando a full, los equipos están bastante cansados y uno no puede exigirles tanto cuando casi no tuvieron vacaciones”, graficó.

 

Las personas internadas

Ante la consulta, especificó que la cantidad de internaciones no crece “justamente por la edad” de los pacientes, sobre todo jóvenes, y “porque quienes más se están cuidando es la gente añosa”. “Hacen el planteo de que están pasando los últimos años de su vida encerrados”, advirtió.

Descartó una mayor benevolencia del Covid. “Este virus es impredecible, estamos aprendiendo paso a paso. La letalidad sigue siendo entre el 1% y el 3% en todo el país, nosotros estábamos un poco abajo que el promedio nacional porque tuvimos la posibilidad de que el sistema de salud no se colapsó nunca”, ilustró.

“El miedo que tenemos ahora es precisamente ese. Hay un 35% o 40% de camas ocupadas en terapia intensiva. Si a la segunda ola, en la que el pico es mucho más agudo que la primera, nosotros la arrancamos con un 40% de ocupación de camas, rápidamente vamos a ocupar totalmente el sistema y vamos a estar en problemas”, alertó.

 

Las vacunas llegan “por goteo”

Trecco llamó a tener “muchos cuidados porque las vacunas están entrando por goteo”.

“Este casi millón de vacunas que ingresaron desde China, que es muy buena como también lo es la AstraZeneca y la Sputnik V, todavía no ha sido autorizada para mayores de 65 años. Entonces, la población objetiva que nos fijó el Ministerio de Salud en los últimos tiempos, que es la de mayores de 70 años, por ahora no podrá ser vacunada. La Sputnik al principio tampoco estuvo aprobada y luego sí”, explicó.

Cuando El Diario le preguntó sobre cuántos villamarienses fueron vacunados, dijo no tener el dato preciso “porque el Pasteur también vacunó”.

“Hay 57 personas del ámbito municipal que tienen las dos dosis, y unas 30 personas de salud que tienen la primera dosis. De 300 y pico de empleados, tenemos el 40% del ámbito de salud vacunados”, puntualizó.

En cuanto a mayores de 70 años, dijo que las vacunas vienen desde la Provincia con nombre y apellido. “Tenemos anotados casi 5 mil mayores de 70 años -desde las dos mujeres que tienen 102 años para abajo-, y llegaron 340 vacunas, de las cuales aplicamos 310 y tenemos 30 guardadas porque la gente no concurrió. Este lunes los llamaremos por cuarta vez, y si no se presentan contactaremos al Ministerio para que nos digan los pasos a seguir”, puntualizó Trecco.

 

El tapabocas, colocado correctamente

El médico hizo referencia a las “tres premisas básicas con las que tenemos que vivir”.

“Podemos seguir nuestras vidas, sí, pero teniendo en cuenta siempre el lavado de manos, el distanciamiento social, y el uso de tapabocas correcto. Si uno lo usa debajo de la nariz, en el momento que se lo sube y si estuvo en contacto con el virus, lo único que hace es hacer recircular el virus que ya tiene alojado en sus fosas nasales y el contagio se hace mucho más probable”, explicó.

Más de
2
3
36%
Satisfacción
9%
Esperanza
27%
Bronca
13%
Tristeza
13%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios