Crecida del río Ctalamochita

“Es imperioso que dejen abiertas las válvulas de la cola de novia”

Un vecino ribereño pide poner los ojos en el embalse de Río Tercero más que en el Piedras Moras. Reclamó que se priorice la generación de un pulmón, abriendo las válvulas para evitar las inundaciones
domingo, 7 de febrero de 2021 · 08:30

Francisco Márquez es un vecino de Villa Oeste (Villa Nueva), uno de los sectores más afectados por la inundación ocurrida en 2014. A partir de allí, junto al resto de los ribereños de ambas Villas, sigue de cerca la situación del río.

El viernes por la tarde, en diálogo con El Diario -cuando aún no habían abierto las válvulas del embalse-, Márquez hacía un llamado público solicitando que se “abra la cola de novia”. Y explicaba por qué.

“El embalse de Río Tercero es el nacimiento del Ctalamochita, antiguamente llamado río Tercero. Ese embalse, cuando no está por encima del vertedero cubre unas cinco mil y pico de hectáreas. Ahora bien, todo el mundo tiene en mente que el responsable de la inundación de 2014 fue el dique Piedras Moras, que ocupa 47 hectáreas. Si lo comparás, el dique es una casita en medio de un mar”, indicó.

Repasó la historia para advertir la importancia de poner los ojos en el nivel del vertedero del embalse y no en el dique. “En los años 70, cuando hicieron la usina atómica, sacaron las tres válvulas que había, que es lo que se conoce como la cola de novia, con las que se podía regular y hacer pulmón desde el embalse de Río Tercero. Después fueron puestas nuevamente en funcionamiento, con una inauguración hecha con bombos y platillos, el 12 de octubre de 2015”.

“A los villamarienses y villanovenses nos interesa que el embalse esté por debajo del nivel de vertedero, porque si a finales de febrero hay una lluvia grande, entrará el agua a nuestras casas”, planteó.

Explicó que abriendo las válvulas, como efectivamente anunciaron ayer, “el río crece 12 metros cúbicos por segundo, lo que hace que tengamos un caudal importante, pero siempre dentro del cauce”, dijo, informando que por cada 10 centímetros por encima del nivel del vertedero se provoca un metro de crecida en Villa María; lo que se traduce en aumento de caudal, pero controlado y generando un pulmón.

El viernes último, cuando entrevistamos a Márquez, el nivel del embalse era de seis centímetros por encima del vertedero. “En ese estado de cosas,  si llueve copiosamente en el Champaquí, tenemos el mismo escenario que en febrero de 2014”, cuando se produjeron las grandes inundaciones en ambas Villas.

“No queremos la cola de novia para encandilar turistas, sino que abran las válvulas para que no nos inundemos aguas abajo”, aseveró.

Y agregó un pedido: “Abran las válvulas y déjenlas abiertas, para lograr el objetivo de que el embalse esté un metro por debajo del nivel, así estamos protegidos, aunque se den abundantes lluvias río arriba”.

Así estaba ayer uno de los sectores de la costanera

Precaución

Precisamente, desde el Gobierno de Córdoba informaron anoche que en función de los niveles de  agua van a estar abriendo las válvulas e informando oportunamente para que los ribereños puedan tomar precauciones ante las crecidas.

“Luego de atravesar un período de sequía histórica en nuestra provincia hasta los últimos meses del año 2020, las abundantes precipitaciones producidas en cortos períodos de tiempo durante enero de 2021 lograron que los principales embalses de la provincia de Córdoba se encuentren próximos a alcanzar su capacidad máxima, con niveles cercanos a la cota de vertedero”, indicaron.

“Este escenario de embalses con capacidad máxima requiere que ante eventos de precipitación que ocurren durante este verano se lleven a cabo aperturas de los diferentes órganos de evacuación de los diques. Estas maniobras, que se llevaran a cabo mediante previo aviso a la Dirección de Defensa Civil, traerá como consecuencia un incremento en los niveles y caudales de los ríos que se encuentran aguas abajo de dichos embalses, como por ejemplo el embalse Río Tercero -este es el caso de nuestro Ctalamochita, dique Cruz del Eje, cuenca de Los Molinos y lago San Roque”.

“Por lo tanto, se recomienda a la población de centros urbanos ribereños a estos cursos de agua tomar las medidas de precaución necesarias ante estos eventos, siguiendo las recomendaciones de Defensa Civil de cada localidad ribereña”, concluyeron.

 

Piedras Moras

Bomberos Voluntarios de Villa María viene informando diariamente la cantidad de metros cúbicos erogados en el dique Piedras Moras hacia aguas abajo, para advertir a los bañistas.

Ayer indicaron que “debido a las precipitaciones en la cuenca alta del sistema de Río Tercero de las últimas semanas, y a los fines de realizar las maniobras que permitan la regulación de las crecidas en la cuenca, se procede a la apertura de compuertas del dique Piedras Moras, el cual se encontraba  erogando un caudal de 120 m3/s”, pasando a  erogar, desde las 8 de ayer, 140 m3/s.

 

2
5
19%
Satisfacción
9%
Esperanza
8%
Bronca
11%
Tristeza
37%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios