Concejo Deliberante - El intendente interino dio inicio al nuevo período de sesiones legislativas

Rosso anunció una nueva Terminal de Omnibus y 20 viviendas sociales

También adelantó la construcción de departamentos a través del Procrear, la remodelación de los cuatro bulevares, la creación de la Secretaría de Comercio e Industria y el Parque Fotovoltaico
martes, 2 de marzo de 2021 · 09:00

Al dejar inaugurado el período legislativo 2021, el intendente interino, Pablo Rosso, anunció que, con fondos propios, el municipio construirá 20 viviendas sociales. Las unidades serán de dos dormitorios, con dársenas para estacionamiento vehicular, muros verdes, protección solar de aleros, baño zonificado, ventilación cruzada y espacios verdes recreativos comunitarios.

Rosso detalló que el proceso se instrumentará en tres etapas, y que la primera corresponderá a siete viviendas en el barrio Los Olmos para las que el Instituto de la Vivienda ya inició el concurso para movimiento de suelo y construcción de plateas. Luego se avanzará con 13 casas más en el barrio San Juan Bautista.

También anunció una de las propuestas presentada ante el Gobierno nacional. La iniciativa consiste en la ejecución de un proyecto que contempla 120 departamentos y tiene como objetivo dar respuesta a la demanda de vivienda única para familias de trabajadores, a través del Programa Procrear.

“En materia habitacional celebramos un convenio con el Gobierno nacional para finalizar las 47 viviendas en el barrio Evita. También firmamos con la Provincia un convenio para dotar de servicios a 38 lotes del barrio Malvinas Argentinas que formarán parte del plan provincial Lo Tengo”, indicó el intendente interino.

Seguidamente, dio a conocer la iniciativa de llevar a cabo 323 lotes con servicios en el barrio Las Playas.

“Nuestro compromiso ha sido siempre el mismo, y avanzar en una urbanización planificada del sector una vez que estos procesos de provisión de infraestructura lo permitan”, aseguró.

“Este año, nuestra atención estará muy enfocada a una respuesta al acceso al suelo y a la vivienda, que en Villa María despierta mucho interés”, precisó luego.

 

Cuatro puntos posibles

Otro de los anuncios que formó parte de su discurso de apertura de sesiones ordinarias fue el de la construcción de una nueva Terminal de Omnibus, acordada con el Gobierno nacional.

“Para eso convocaremos a todos los actores para la creación de una mesa de trabajo, dentro de los que estarán los comerciantes que están en la Terminal y en el sector, para evaluar su posible localización y el uso que se le dará al inmueble donde funciona la actual Terminal”, señaló.

“Dentro del ordenamiento del tránsito debemos generar un proceso de desconcentración de actividades, creemos que la actual Terminal, que en un momento tuvo una ubicación estudiada, hoy ha dejado de cumplir esa premisa y es necesario un nuevo lugar. Cumplimos los trámites ante el Gobierno nacional para recibir los fondos para una nueva sede”, indicó.

 “Hay cuatro lugares que están en vista, y tienen que ver con las proyecciones de las rutas, principalmente ruta 158, ruta 9 y autopista, para que la circulación del transporte de colectivos esté fuera de la ciudad”, sostuvo Rosso, sin dar más precisiones.

“Avanzamos en el análisis para introducir un debate que tiene como objetivo el reordenamiento del tránsito en nuestra ciudad, es un tema difícil de solucionar”, reiteró, y prometió esfuerzos para desarrollar un programa integral en esa materia.

“También se presentará un proyecto para crear un Observatorio de Prevención y Seguridad Ciudadana cuyas funciones serán reconvertir el sistema de semáforos, medir el flujo de tránsito, tener mapas de accidentología, entre otras cosas”, adelantó.

“Seguimos trabajando para unificar el sistema de estacionamiento medido con el del transporte de pasajeros y taxis, geolocalizando sus móviles, identificando sus paradas, suministrando a los usuarios distancias y tiempos”, agregó, al tiempo que mencionó que ya instruyeron la demarcación de dársenas para transporte urbano, de taxis, de cargas, etcétera, dentro de los cuatro bulevares.

 

Parque lineal

Rosso anunció además la remodelación de los cuatro bulevares centrales bajo un diseño sustentable e innovador que los transforme en un parque lineal. El proyecto busca modificar la movilidad brindando mayor seguridad, acompañando el cuidado del medioambiente con el uso de bicisendas y potenciando el arbolado público.

“Se presentaron ante la Secretaría de Obras Públicas dos proyectos de refuncionalización, uno es para la reforma integral de la estación de trenes y el otro es la remodelación de los cuatro bulevares: España, Sarmiento, Cárcano-Italia y Vélez Sarsfield, para que se transformen en un parque lineal. Allí la gente podrá hacer a través de ciclovías y veredas el trayecto completo, las obras se realizarán sobre el espacio verde. A estas mejoras debe sumarse el inicio del nuevo Mercado Colón en la calle Carlos Pellegrini”, precisó.

“Tenemos la ilusión de que se concrete la renovación del centro, se readecuaron los presupuestos de las obras del Túnel de los Hermanos Secco y de la plaza Centenario”, dijo el intendente interino, quien además afirmó que el Gobierno nacional licitó el equipamiento y los materiales para el centro comercial a cielo abierto.

“Propiciaremos la inversión público-privada para desarrollar nuevos puntos de estacionamiento en lugares estratégicos de la ciudad para mejorar la falta de cocheras, contemplando que habrá 94 dársenas menos por la semipeatonalización de la calle Corrientes”, sostuvo Rosso.

 

Parque fotovoltaico

En otro tramo de su discurso, Rosso hizo hincapié en el tratamiento de residuos. En ese sentido, anunció una inversión de 800 millones de pesos en cuatro años para la conversión del vertedero municipal en un centro de gestión ambiental.

Al desarrollar el tema sobre el cuidado ambiental, Rosso insistió con ampliar la red de bicisendas, llevándola de los 21 kilómetros actuales, a 42, para unir distintos barrios.

“En materia ambiental, no renunciaremos a nuestra vinculación con el sector privado para concretar un parque solar fotovoltaico, que ya cuenta con la firma del Gobierno provincial, a través de su empresa de provisión de energía eléctrica (EPEC), para ser la compradora de la energía que se genere en ese lugar”, afirmó.

Según admitió Rosso, dicho parque se ubicará en las siete hectáreas de campo situadas en la intersección de las rutas 9 y 2, frente a la planta de energía de EPEC, que el municipio le compró a Directorio de Negocios SA, cuyo presidente es Daniel Souto,  por un valor de 780 mil dólares. Cabe recordar que en noviembre de 2019, el concejal Luis Caronni denunció públicamente la millonaria operación, porque se hizo mediante el Decreto 891, que no fue publicado en el Boletín Oficial, ni enviado al Concejo Deliberante, ni informado por el intendente Martín Gill cuando brindó su informe de gestión.

 

Se amplía el Gabinete

Por otra parte, Rosso anunció la creación de la Secretaría de Comercio e Industria, dentro de la órbita del Gabinete municipal.

“Seguiremos trabajando con los sectores de la economía local y regional para el recupero de los trabajos perdidos y la reapertura de actividades, mancomunaremos esfuerzos para eso. Crearemos la Secretaría de Comercio e Industria, que tendrá como función principal el monitoreo permanente para generar las condiciones necesarias para la reactivación económica, articulando acciones con el Estado nacional y provincial”, señaló.

Rosso dijo que la creación de dicha Secretaría es inminente y que en los próximos días se conocerá el nombre de quien estará al frente.

“Estará bajo la coordinación de la Jefatura de Gabinete y de la Intendencia”, precisó.

 

Vacunación sin privilegios

El intendente inició su discurso hablando de los decesos que produjo la pandemia y haciendo un resumen de lo realizado en la ciudad. Mencionó los sectores que se vacunaron en base a las prioridades establecidas por el Ministerio de Salud de la Provincia.

“Sabemos que vamos a alcanzar la meta de vacunar al 70% de la población, pero hasta que llegue ese momento, los resultados dependen de la responsabilidad ciudadana para llevar adelante las medidas preventivas dispuestas”, señaló.

Luego mencionó que en los últimos días se registró un incremento de casos, que el nivel de ocupación de camas se encuentra por debajo del 30%, y aseguró que ningún funcionario ni empleado municipal fue vacunado sin corresponder.

“No hay ni habrá ninguna vacunación de privilegio y hago un llamado a la responsabilidad de los actores de la política local para no generar una alarma ante un escenario con mucha demanda y dosis que llegan de a poco con nombre y apellido”, remarcó.

“La mejor de las vacunas es el comportamiento social responsable”, subrayó.

Luego añadió que para el regreso seguro a las aulas se trabaja con la Provincia. A la vez, mencionó la atención que brindó el municipio a través de los Centros de Promoción Familiar, y adelantó que se iniciará en estos días la primera de las seis remodelaciones de estos espacios, con una inversión de 110 millones de pesos gestionadas ante el Gobierno nacional.

También dijo que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó la adjudicación de los dos jardines de infantes para los barrios Lamadrid y Felipe Botta.

Tras hacer un repaso por las acciones que se llevaron a cabo en diferentes áreas durante la pandemia, prometió: “Les aseguro que en este año, con estos concejales, seguiremos trabajando para dar respuestas ante esta crisis”.

 

Llamado al diálogo

Durante su discurso, el intendente interino convocó al diálogo y a la construcción colectiva en beneficio de la ciudadanía y de Villa María. En este sentido, anunció la creación del Consejo Municipal para el Desarrollo Futuro, Plan Villa María 2030.

“Las palabras pueden ser edificantes, debemos promover la cultura del encuentro, trabajar en un proyecto común, lograr acuerdos. Por eso ratifico mi espíritu de diálogo y mi decisión de convocar a todos los sectores para que creemos el Consejo Municipal para el Desarrollo Futuro de la ciudad, que tendrá como objetivo la elaboración de un plan, con proyectos integrales en diferentes áreas. Este Consejo tendrá alta representatividad y nivel de escucha, además de conocimientos técnicos en las necesidades de la ciudad”, indicó.

“En las crisis, las banderías políticas deben ceder en pos de un proyecto común, debemos ser capaces de un diálogo respetuoso”, consideró Rosso.

“Debemos agradecer que el presidente y el gobernador Juan Schiaretti hayan elegido a Martín Gill y a Eduardo Accastello para ser parte de sus gabinetes. La capacidad de gestión de dirigentes de este calibre nos permitió alcanzar objetivos ambiciosos de este proyecto político”, apuntó.

 

Más de
2
2
38%
Satisfacción
15%
Esperanza
23%
Bronca
0%
Tristeza
15%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios