No todos empiezan

Vuelta a clases: las burbujas excluyeron a la discapacidad

Advierten que aquellos niños, niñas y adolescentes que requieren de la presencia de una maestra integradora o acompañante terapéutico no fueron tenidos en cuenta en la diagramación de los colegios para el retorno a las aulas
martes, 2 de marzo de 2021 · 08:46

Entre ayer y los próximos días los alumnos de todos los niveles volverán a las aulas. Pero, en realidad, no todos los alumnos. Aquellos que tienen alguna discapacidad por la cual necesiten de una acompañante en clase, ya sea maestra integradora o acompañante terapéutico, en la mayoría de los casos, no han sido contemplados y deberán esperar.

Así lo reveló una psicopedagoga que se desempeña en diferentes instituciones educativas y que acompaña a niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

“Los protocolos no consideraron en la burbuja a los chicos y chicas que van a la escuela con acompañante”, expresó y lamentó la respuesta que les han dado desde algunos colegios: “Desde algunos lugares dijeron que no hay problema, que no vayan que no les ponían falta”.

También resaltó que desde algunas escuelas argumentaron la situación a la responsabilidad del COE de generar lo que corresponda para que puedan asistir. “Pero una mamá se comunicó con el COE, preguntó y le dijeron que no, que quedaba a criterio de cada escuela y que lo debían considerar porque cada escuela ya conoce a los estudiantes, por lo que tenían que considerar al acompañante como a alguien de la burbuja”, indicó la profesional que prefirió no revelar su identidad “porque trabajo en escuelas y tengo que seguir trabajando”.

“Se está haciendo dificultoso”, reiteró y no quiso dar detalles de las instituciones educativas en las que han tenido este inconveniente, pero son la mayoría. “En una escuela consideraron que el chico podría estar solo entonces no contemplaron la acompañante. En otra dijeron que no sabía de la situación porque el año pasado el chico no asistía a esa escuela, y prometieron solucionarlo para la semana que viene, pero también hay otras que directamente no dan una solución”, lamentó.

Esto no es nuevo, indicó, porque tiene un argumento médico, por lo que “me resulta extraño que no haya tenido en cuenta esto en los protocolos”. “Las mamás tampoco quieren salir a denunciar la situación porque después tienen que seguir mandando los chicos ahí”, expresó.

Por otra parte, se refirió a que existen dos normativas que abalan a las familias. “Una del Consejo Federal de Educación, que es nacional, y una provincial, donde dejan claro que los niños con discapacidad pueden contar con las configuraciones de apoyo, para que tengan el mismo derecho de acceder a la educación que aquel que no tenga discapacidad”, remarcó.

“Siempre esta minoría o el colectivo de personas con discapacidad queda en segundo plano. Si no tienen la familia que grite por ellos, que pidan por ellos, y bueno no va, no aprende o lo dejan para el último. Cuando en realidad la escuela tiene que pensarlo desde el vamos”, cuestionó.

Las familias, advirtieron, se sintieron indignadas por la situación y hasta supo de algunas que adelantaron iniciar acciones legales si sus hijos no pueden ingresar con la acompañante que corresponda.

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Esperanza
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Bronca
11%
Tristeza
5%
Incertidumbre
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Indiferencia

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