Pandemia de coronavirus

En 12 escuelas se activó el protocolo

Se trata de jardines y establecimientos de nivel primario de Villa María que hicieron consultas por distintos problemas relacionados al Covid, aunque permanecen abiertos
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 07:33

En 12 escuelas de la ciudad se activó ayer el protocolo Covid, por distintos motivos. Se trata de establecimientos de nivel primario y de jardines de infantes que hicieron consultas al COE local por problemas relacionados al Covid.

“La gente dice que se activó el protocolo cuando aparecen casos positivos, la mayoría de las veces no fue así, sino por contactos estrechos de una persona con alguien con coronavirus, y se activa el protocolo para evitar contagios”, explicó la infectóloga Graciela Ortega, integrante del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Villa María.

“No tengo el dato de todas las escuelas, porque no está centralizado, pero hubo 12 con problemas relacionados al coronavirus, hay problemas porque el virus está circulando y los niños están en contacto con él”, señaló en diálogo con El Diario.

“Las escuelas que han llamado hoy (por ayer) es porque han tenido casos de contactos estrechos, niños con síntomas, que hasta tener resultado negativo, son sospechosos; o docentes positivos, distintas circunstancias que se van a dar todos los días, porque hay virus circulando y la gente vive en esta ciudad”, insistió.

“Ninguna se cerró. Se aislan los niños y se organizan las estrategias, pero los colegios no se cierran, una sola escuela sí, porque lo hicieron antes de hablar conmigo”, aclaró.

Aunque la profesional no dio nombres, la que cerró es la escuela Vera Peñaloza tras haber dado positivo las dos personas que realizan la limpieza en el establecimiento. Las autoridades escolares decidieron no abrir hasta tener quién higienizara las instalaciones. Las actividades se retomarán hoy, tras haber conseguido personal de remplazo que cumpla con esa tarea.

 

Solo la burbuja 

“Lo que se hace es aislar la burbuja en la que la persona tuvo contactos, es decir, se aísla al grupo, porque ese es el protocolo de manejo”, indicó Ortega.

“La mayoría de las veces se aísla por las dudas, porque son contactos estrechos y no positivos, pero se hace esto hasta tener el resultado del hisopado. Si da negativo, se levanta el aislamiento de la burbuja de ese contacto estrecho, aunque la persona permanece aislada por haber estado en contacto con un caso positivo”, precisó.

Por otra parte, la infectóloga insistió en que se evita la transmisión con el uso correcto del barbijo, cubriendo la nariz y la boca, manteniendo una distancia mínima de un metro y medio y teniendo ventiladas las aulas, sin importar la temperatura.

“Si se mantienen estas medidas, se reducen los riesgos dentro del aula. Y ante niños que aparecen con síntomas, la primera medida es enviarlos a la casa y que se les hagan los dos hisopados”, concluyó.

 

No cesa la suba de casos

La Municipalidad de Villa María informó que ayer se registraron 65 nuevos contagios, al tiempo que 55 pacientes recibieron el alta médica. Con estas cifras, son un total de 500 los casos activos en la ciudad, lo que marca un crecimiento durante los últimos días.

Además, se informó que 1.842 personas permanecen aisladas, de ellas, 1.342 lo están por haber tenido contacto estrecho con un caso positivo.

Con los nuevos datos, el total acumulado de contagios es de 6.726, mientras que 6.105 se recuperaron.

Por su parte, la Municipalidad de Villa Nueva informó que se registraron 13 nuevos contagios, en tanto que siete pacientes fueron dados de alta. De esta manera, actualmente la ciudad tiene 108 casos activos de Covid-19, de los cuales siete se encuentran en internación.

A la vez, el reporte diario dio cuenta de que se aisló a 28 personas por haber tenido contacto estrecho con un caso positivo, mientras que se otorgaron 17 altas de aislamiento. Con esto, la cantidad de aislados por ser contacto estrecho es de 292 personas.

Desde el inicio de la pandemia, en Villa Nueva se contabilizan 1.672 casos de Covid-19.

 

Ocho fallecimientos en la provincia

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que ayer se notificaron 778 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 251 corresponden a Córdoba capital, 523 al interior y cuatro a personas con residencia en otros puntos del país, pero con domicilio legal en Córdoba. De esta manera, la provincia registra un total acumulado de 161.016 casos.

A la vez, se notificaron ocho fallecimientos por Covid-19 en la provincia, tres hombres y siete mujeres, quienes se encontraban internados y presentaban patologías previas. Hasta la fecha, se han producido en total 2.850 decesos por esta causa.

El nivel de ocupación de camas críticas es del 18,8% y con asistencia respiratoria mecánica es de 15,4%.

 

Más de 6.600 contagios

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación informó que 116 personas murieron y 6.653 fueron reportadas con coronavirus en la Argentina, con lo que suman 52.192 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.118.676 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

De los 2.118.676 contagiados, el 90,47% (1.916.936) recibió el alta y 149.548 son casos activos.

Los fallecidos fueron 70 hombres y 45 mujeres, mientras que una persona en la provincia de Buenos Aires fue registrada sin dato de sexo.

Además, la cartera sanitaria indicó que son 3.527 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,1% en el país y del 60% en el Area Metropolitana Buenos Aires.

 

Sucursal cerrada

Por otra parte, la sucursal de la Terminal de Omnibus del Banco Córdoba (foto inferior) cerró ayer por un caso de coronavirus.

La actividad y operatoria de dicha sede fue derivada por razones de bioseguridad a la sucursal del Centro, aunque se mantendrán los cajeros automáticos operativos mientras dure la contingencia.

 

Más de
6%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
40%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios