Plan Eva Perón: en cinco años solo se entregaron una decena de casas

miércoles, 3 de marzo de 2021 · 08:30

“Este año, nuestra atención estará muy enfocada a una respuesta al acceso al suelo y a la vivienda, que en Villa María despierta mucho interés”, dijo el lunes, en el Concejo Deliberante, el intendente interino Pablo Rosso.

Tal como lo publicamos ayer, el mandatario afirmó que, con fondos propios de la Municipalidad, se construirán 20 viviendas sociales.

Será en tres etapas. La primera corresponderá a siete unidades en el barrio Los Olmos para las que el Instituto de la Vivienda ya inició el concurso para movimiento de suelo y construcción de plateas. Luego se avanzará con 13 casas más en el barrio San Juan Bautista.

Rosso también indicó que ante Nación se presentó un proyecto que comprende 120 departamentos a través del Programa Procrear.

Y sostuvo que las tierras expropiadas -en un proceso que ya lleva varios años- al final de barrio Las Playas permitirán la existencia de 323 lotes con servicios.

Los anuncios abren algunas expectativas en una ciudad en la que en los últimos cinco años hubo escasa respuesta habitacional, en un contexto de alta demanda: hay más de 6 mil familias anotadas en los registros municipales en pos de conseguir el acceso al techo propio.

La necesidad de viviendas es imperiosa. En este marco, avanza un asentamiento al final de barrio Las Acacias, que germinó luego de que distintas familias tomaran tierras estatales que siempre fueron un baldío. Ya hay al menos diez casas.

Un año atrás se generaba un enorme movimiento de ocupación de terrenos ubicados en el límite de barrio San Nicolás, que terminó luego de muchas jornadas con idas y venidas.

La situación local no es algo exclusivo de Villa María, es general: agobia la falta de programas habitacionales.

 

Lo que se hizo

El Diario había entrevistado a Carlos Ramírez, por entonces titular del Instituto Municipal de la Vivienda, en marzo pasado, poco antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus. En esa oportunidad, el exfuncionario (luego se fue al Estado nacional, junto al intendente de licencia Martín Gill) brindó diversos datos, mucho de los cuales no fueron publicados porque con el inicio de la cuarentena, la agenda cambió por completo.

Hoy valen esas precisiones dadas por Ramírez, quien hizo un repaso tomando el período 2008-2020 (doce años). A lo largo del año pasado, el escenario no cambió.

Dijo que se generaron 709 viviendas en ese lapso: 400 mediante el Plan Federal de barrio Malvinas Argentinas y 203 por Techo Digno de barrio Evita (que comprende 250 unidades). Ambas, con financiamiento del Estado nacional. Las 47 que faltan terminar, están en proceso de ejecución y a punto de iniciarse la colocación de techos.

El de Evita comenzó hace 10 años, y solo 21 de esas residencias fueron habilitadas en la etapa de Gill en la Intendencia. Fue en 2017, luego de lo cual no se terminó ninguna otra.

En tanto, en los últimos 13 años se entregaron 106 casas del Plan Eva Perón, con aportes de las tragamonedas, en barrios La Calera, Nicolás Avellaneda, Los Olmos y Las Playas. Solamente una decena de estas se entregaron en el último lustro.

En lo que es terrenos, Ramírez habló en aquella ocasión de 904 lotes en doce años. En el año que pasó desde entonces, no hubo otras entregas.

Se trata de los 500 lotes del PASU I (barrio Ramón Carrillo), 50 lotes del PASU II (San Martín y Malvinas Argentinas), 93 del Trabajo Mi Casa (en el Evita y Malvinas Argentinas), 94 del Smitarello y 167 lotes del PASU III.

Solo el PASU III corresponde a los últimos cinco años. En esa edición, el municipio fue un nexo entre desarrollistas privados y los adjudicatarios.

Por otra parte, hubo diversos programas de ampliación de vivienda. Por el Vida Digna, se otorgaron 1.360 créditos para compra de materiales para ampliaciones y terminaciones.

 

Rosso estuvo en la entrega de kits escolares

Junto al secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, y la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, el intendente Pablo Rosso entregó ayer algunos kits de útiles escolares para estudiantes de la primaria y de la secundaria.

Desde el lunes se están entregando útiles a quienes se inscribieron.

Son 5 mil kits, 3 mil para el Nivel Primario y 2 mil para el Nivel Medio.

 

2
1
12%
Satisfacción
25%
Esperanza
62%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios