En Alvear al 3400 también hay familias en terrenos prometidos por el municipio, como en calle Costa Rica

“Si no cumplen, vamos a empezar a levantar cimientos y hacer las casas”

Exintegrantes de la agrupación AMAS permanecen instalados en casillas que armaron en terrenos ubicados al final de barrio Las Playas. Hay 15 niños y niñas habitando en el lugar
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 08:18

Escribe: Diego Bengoa (de nuestra redacción)

Un grupo de familias permanece desde hace aproximadamente un mes y medio en tierras ubicadas en prolongación Alvear al 3400, al final de barrio Las Playas y de Villa María.

En precarias casillas, se encuentran a la espera de que el municipio cumpla con lo prometido durante el primer mandato de Martín Gill, cuando les prometieron estos lotes y otros que están ubicados sobre calle Costa Rica, también en el límite de este barrio.

Vecinas y vecinos tienen convenios escritos y firmados que los hacen poseedores de estos terrenos, que el Estado local expropió tiempo atrás, y en donde prevé generar un Programa de Acceso al Suelo Urbano.

Clara Peña, Ana Aylan y Jonathan Cansina dialogaron ayer con El Diario en el lugar. Coincidieron en las mismas sensaciones, se mostraron escépticos del Gobierno y comentaron que ya “no pueden más”. “Si no nos dan una respuesta, vamos a empezar a construir”, anticiparon, tal cual se apresta a hacer otro numeroso grupo de familias que permanecen instaladas a unos 100 metros de aquí, sobre calle Costa Rica, y que también tienen acuerdos firmados con los gobernantes.

Clara y Ana explicaron que habían sido parte de la organización AMAS (la Agrupación de Mujeres Autoconvocadas por un Sueño), con la cual accedieron a convenios tanto colectivos como individuales. Hoy ya no son parte de ese grupo.

“Necesitamos la tierra para poder edificar. Tenemos la promesa escrita”, subrayaron mostrando el convenio suscripto por las autoridades del Instituto Municipal de la Vivienda.

“Desde que estamos acá hace un mes y medio, vinieron una sola vez de la Municipalidad. Vino el abogado Rodrigo Hayas hará dos semanas, y por otro lado vino dos veces el director del MuniCerca 2, (Sergio) Bustamante”, precisaron.

“Nos dijeron que estaban esperando una plata de la Nación”, explicaron. “Los tiempos nuestros no son los de ellos. Vivimos así, como se ve... así vivimos actualmente”, señalaron mostrando las casillas que armaron. Obviamente, habitan sin ningún servicio. “Llevamos a los chicos a la escuela y volvemos. No tenemos ayuda de nada, nos ayudamos entre nosotros”, indicaron. Ante la consulta, precisaron que residen en el lugar una quincena de niños y niñas.

La tormenta de la semana pasada ocasionó serios problemas en las casillas. “Cuando se llueve, esto es un chiquero de chancho”, dijo Jonathan, quien mostró que tiene dedos quebrados en una mano, lo que en este momento le impide trabajar (se dedica a la construcción).

Ellas empleadas domésticas, contaron que dejan este predio para laburar.

“Pedimos que cumplan con lo prometido, si no, directamente vamos a empezar a levantar cimientos y hacer las casas. No se puede más”, cerraron.

 

Más de
1
1
11%
Satisfacción
11%
Esperanza
55%
Bronca
11%
Tristeza
11%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios