Una salida positiva en los procesos judiciales abiertos por infringir el aislamiento

La mayoría de quienes violaron la cuarentena realizó donaciones

Lo hicieron ante organizaciones de bien público, como merenderos. La defensora federal Luz Felipe comentó que muchas personas estaban en la calle porque habían salido a trabajar
viernes, 5 de marzo de 2021 · 08:00

Escribe: Diego Bengoa
DE NUESTRA REDACCION

Gran parte de las personas a las que se les abrió un proceso judicial por violar la cuarentena dispuesta hace casi un año por la pandemia de coronavirus, “saldaron” la situación haciendo donaciones a entidades de bien público.

Esto se desprende de declaraciones que realizó ayer la defensora federal de la ciudad, Luz Felipe, en una entrevista con El Diario.

La funcionaria expresó que en el año que pasó, las medidas dispuestas ante la pandemia tuvieron fuerte incidencia en el trabajo de esta dependencia.

“Hubo alrededor de 200 casos de violación de la cuarentena”, precisó, en referencia a lo sucedido especialmente desde el 20 de marzo de 2020 y durante abril y mayo.

“El Código Penal tiene un delito específico sobre el particular, el artículo 205 dice que la violación de las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria para evitar la propagación de epidemias o pandemias es un delito”, detalló. Graficó que el mismo “tiene una escasísima entidad penal” pero que tuvo mucha incidencia “en los primeros meses” de las medidas dispuestas por el Gobierno nacional. “Hasta que empezó a flexibilizarse el aislamiento y se convirtió en distanciamiento, la Gendarmería tuvo fuerte presencia en la calle y se iniciaron muchas causas penales”, apuntó.

“La gran mayoría, no digo todos porque hay quienes contrataron asistencia letrada particular”, se llegaron hasta la Defensoría Federal de calle 25 de Mayo.

“Tuvimos bastantes casos y paradójicamente, lo que me parece una solución atinada, la Procuración General de la Nación siguió una línea de política criminal de tratar de no perseguir o de no insistir con la persecución penal sino de proponer una solución reparadora del conflicto, que en este caso se supone que afectaba a la salud pública”, explicó. “Muchas causas se cerraron con acuerdos de tipo conciliatorio con la Fiscalía Federal, en el que la persona acusada ofrecía una donación a una institución de bien público, que podía ser sanitaria o no”, ilustró.

“Podía ser merendero, la Cooperadora del Hospital, hubo quienes eligieron a la Casita Requena, otros a Las Iguanas Solidarias. Las causas se terminaron archivando sin que se tuviera que procesar ni quedar abierto el antecedente penal”, manifestó Felipe.

Esta salida “sucedió en muchos casos”, y dijo que “prácticamente fue como una condición” para quienes se les secuestraron vehículos. “Pasó con autos, motos, bicicletas”, enunció.

Consultada sobre si hubo personas que pasaron días en prisión, describió que “al principio hubo detenciones de algunos días de personas reincidentes -esta palabra, no usada técnicamente- en la conducta de violar la cuarentena”.

“Normalmente, la primera vez te detenían, te llevaban al Escuadrón (N. de la R.: de Gendarmería), te fichaban, se iniciaban las actuaciones, y estabas un par de horas hasta completar esas actuaciones, pero no bajo una orden de detención”, detalló la defensora.

“Hay personas que han tenido dos o tres causas de violación del aislamiento y en esos casos se mantenía la detención hasta la declaración indagatoria, entonces pasaban por ejemplo dos días detenidos”, declaró.

Consultada sobre los argumentos que mencionaban los vecinos y las vecinas que atravesaron esta circunstancia, Felipe afirmó que “mucha gente salía a trabajar”.

Ante preguntas, aclaró que no podía hacer una generalización pero que observó que “mucha gente realmente estaba saliendo de trabajar”. Y también hubo “muchas personas jóvenes, si es que se puede tratar de hacer una generalización, que siempre es injusta; por ejemplo alguien que salió a andar en moto porque no aguantaba el encierro, cuestiones muy individuales”.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios