Impulsado por el Ministerio de Industria de la provincia firmó su alianza con la Funesil

Lechería: el INTI llega para aportar a la investigación y desarrollo

Con el apoyo del organismo nacional, el laboratorio de la casa de estudios pasa a ser de referencia para el control de calidad de los productos lácteos elaborados en la ciudad y la región. Se proponen ampliar radio de acción hacia otros sectores de los alimentos
viernes, 5 de marzo de 2021 · 08:00

Las usinas lácteas que tienen epicentro en Villa María ya se ubicaron en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la cantidad de litros de leche procesados. Los especialistas ubican la industrialización local y regional entre los 6.500.000 y los 7.000.000 millones de litros diarios, lo que equivale a un cuarto de toda la leche que se procesa en Argentina.

El ministro de Industria de la Provincia, Eduardo Accastello, lo dijo públicamente ayer, al presidir el acto por el cual el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) rubricó su compromiso para acompañar el desarrollo y la investigación que se realiza desde el laboratorio de la Fundación Escuela Superior Integral de Lechería (Funesil).

El convenio firmado por el titular de Industria con el presidente del INTI Rubén Geneiro y la máxima autoridad de la Funesil Alfredo Gadara, servirá para que el laboratorio de la casa de estudios pase a ser de referencia para el control de calidad de los productos lácteos elaborados en la ciudad y la región.

Antes del acto protocolar de firma del acuerdo tripartito, Geneiro recorrió las instalaciones de la Escuela Integral de Lechería y su planta, en una especie de visita guiada que sirvió para que el responsable del Laboratorio de Control de Calidad, Gustavo Cherubini, lo impusiera acerca de cada paso en el funcionamiento institucional.

Poco después, el presidente del INTI a nivel nacional dijo a los presentes: “La verdad es que cuando el ministro Accastello me insistió hace 15 días en Buenos Aires para que viniera a conocer este establecimiento, su gente, su planta y su laboratorio, no se equivocó. Estoy gratamente sorprendido. No tenemos que venir a crear nada. A todo lo han hecho ustedes. Venimos a sumar nuestro aporte tecnológico y científico para que la producción regional gane en eficiencia y calidad, al tiempo que se agilizan sus trámites”.

“Lo que nunca imaginé es que en 15 días el ministro organizara todo y ya tuviera este proyecto para firmar y poner en marcha”, expresó.

Gadara indicó a su turno que “la institución siempre tiene las puertas abiertas a trabajar con el Estado en cualquiera de sus niveles: nacional, provincial o local”.

“Teníamos relación con el INTI, pero ahora la tendremos más sistematizada, más orgánica y más ágil... No complace trabajar en un marco de sinergia y complementación”, expresó, para señalar que “a partir de ahora tenemos que pensar en ampliar las barreras a otros ámbitos de los alimentos”.

En diálogo con El Diario, los directivos de la Esil indicaron que “cuando se estime oportuno se habilitará un espacio físico para que sea utilizado por el INTI y por el Ministerio, y que todas las industrias puedan agilizar sus trámites”.

Accastello señaló que “es un día muy importante para nuestra ciudad”, ya que “como lo ha hecho el INTA durante tantos años, el INTI tendrá su espacio en Villa María, como lo tiene en Rafaela y en Tandil, con lo que se agregará ciencia y tecnología a la industrialización en nuestra cuenca, además de que se agilizarán muchos trámites”.

El exintendente remarcó que esta iniciativa se corresponde con las políticas que impulsan tanto el gobernador Juan Schiaretti como el presidente Alberto Fernández y su ministro Matías Kulfas, en cuanto al desarrollo y el crecimiento del país en clave federal.

“Queremos defender al productor, al industrial, a los trabajadores lácteos ante los abusos de las grandes cadenas que fijan los precios de los productos en las góndolas y se quedan con buena parte del esfuerzo de todos ustedes. Hoy estamos dando un paso y vamos a seguir facilitando con todo lo que esté a nuestro alcance, como con el enripiado de la calle Buenos Aires hasta pasaje Santa Rosa, el enripiado hasta Silvio Pellico, para disminuir las dificultades a la hora de sacar la producción”, concluyó.

 

Presencias

El ministro Accastello y el secretario general de Atilra (y egresado de la ESIL) Fernández, en una charla informal antes del acto

El ministro de Industria Eduardo Accastello, el presidente nacional del INTI Rubén Geneiro y el titular de la Funesil Alfredo Gadara estuvieron acompañados por distintas autoridades y personalidades ligadas al sector lácteo.

Entre los presentes, el cronista pudo divisar a las legisladoras por el Departamento Liliana Abraham y Adela Girardelli, a los concejales Daniel López y Juan Carlos Cladera, la directora de Parque Industriales de la Provincia de Córdoba Alejandra Barbero, el director del Nivel Superior de la Escuela de Lechería Fabián Habergger, el referente del Clúster Quesero de Villa María y directivo del INTA en la ciudad Sergio Dequino, quien lo antecedió en esa función y acudió en representación de La Cenobia Angel Barrenechea, la representante de La Craikense Natalia Vasconi, el  secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea Pedro Fernández, los representantes de Apymel Javier Baudino y Carlos Vázquez, además de Mario y Antonella Brondello y Rodolfo Trucchi, directivos de la empresa Pedrolga, que se hizo cargo de la cámara de maduración ubicada en el Parque Industrial y Tecnológico de la ciudad.

Son solamente algunos de quienes acompañaron la llegada del INTI a la ciudad.

Del mismo modo que se advirtieron estas presencias, fue notable la ausencia de los representantes del Departamento Ejecutivo municipal. “Mire que desde Pablo Rosso para abajo, los invitamos a todos”, dijo al cronista el concejal López.

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios