Fabricaciones Militares - Mejoraron las instalaciones en Villa María para seguridad y producción

Millonaria inversión en el Polvorín

Después de años sin inversión, la Fábrica Militar de Villa María mejoró las condiciones productivas dotando a las plantas de los equipamientos necesarios para ponerla a la altura de las exigencias internacionales. Entrevista al presidente de Fabricaciones, Iván Durigón
sábado, 10 de abril de 2021 · 07:59

Desde Fabricaciones Militares Sociedad del Estado dieron a conocer que realizaron una inversión de 42,5 millones de pesos para mejorar las condiciones de seguridad y de producción del Polvorín en esta ciudad.

“Se trata de instalaciones eléctricas antiexplosivas, de fuerza motriz, descarga atmosférica e iluminación de exteriores, que tienen como objetivo la disminución del riesgo en el ámbito laboral”, informaron desde la Sociedad del Estado.

“Además, se adquirió equipamiento y componentes necesarios para la operatividad y seguridad de las plantas. Entre ellos se encuentran repuestos para planta de ácidos y producción de pólvoras, críticos para los procesos y fabricados de nuestras instalaciones”, agregaron.

Conjuntamente “se trabajará en optimizar y asegurar el abastecimiento de servicios auxiliares a los procesos productivos: bombas de provisión de agua industrial -indispensables para la red antiincendios de la planta productiva) y bombas de alimentación de calderas”, agregaron.

“De este modo, la Fábrica Militar de Villa María se mantiene actualizada al sistema normativo vigente para instalaciones productivas de explosivos”, concluyeron.

Las mejoras son claves para la seguridad y para garantizar la producción. En primer término, las instalaciones eléctricas, en las que renovaron todos los tableros, permiten dotar de seguridad a los sectores de producción; dado que una deficiente instalación eléctrica podría generar chispas que provoquen siniestros.

Por otra parte, la inversión para adquirir las bombas para calderas, que son muy costosas y hace años que no se renovaban, resultan indispensables para no interrumpir la generación de vapor, necesaria para los procesos productivos.

Las nuevas bombas de agua industrial permiten dotar de la misma presión a todos los hidrantes necesarios para proveer a la red antiincendio.

También hay otras inversiones que pueden parecer menores, pero que son necesarias para cumplir con la normativa vigente. Por ejemplo, los vestuarios para los trabajadores, quienes deben higienizarse antes de salir de la Fábrica por el tipo de material que emplean, estaban en muy malas condiciones. Hoy garantizan la correcta descontaminación para poder llegar a la ciudad sin transportar involuntariamente algún químico nocivo para la salud.

De esta manera, deja al Polvorín a la altura de las exigencias internacionales para la producción.

 

“En línea de largada”

Iván Durigón, presidente de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, expresó a El Diario que estas inversiones ponen a la Fábrica de Villa María en “una línea de largada” para crecer productivamente.

Al asumir, en febrero de 2020, se encontraron con un panorama complicado que, aseguró, fueron revirtiendo.

El primer paso fue hacer un proceso de “revisión de las direcciones”. En ese sentido, indicó que ratificaron sin dudar a Miguel Toselli, quien está al frente del Polvorín desde hace más de siete años. “Esto ayudó mucho a definir las inversiones para Villa María”, expresó.

“También quisimos resolver la situación de los trabajadores despedidos. En ese sentido, con el ministro (Agustín) Rossi armamos una ingeniería para empezar a trabajar fuertemente a los fines de incorporarlos a medida que la demanda lo permitiera”, agregó.

Las otras dificultades tenían que ver con la desinversión en el Polvorín y problemas en la comercialización. En este último punto revisaron los costos de lo producido, “porque estábamos en un escenario que cuanto más vendíamos, más perdíamos”. Solucionado ese tema comercial, seguía el de las inversiones y el que acaban de concretar.

Otras fábricas, como la de Río Tercero y Fray Luis Beltrán, encontraron rápidamente mercados para lo que producen: insumos para la industria química en el primer caso y chalecos antibalas y municiones para el segundo.

“En Villa María no tenemos una gran demanda de pólvoras, pero si hay un panorama interesante en la minería”, dijo Durigón. Las inversiones permitirán producir los explosivos para las mineras cordilleranas, “pero también vamos a avanzar en la relación con la Cámara de caleros (los que calcinan piedras en caleras), con los que ya teníamos un convenio pero no se había avanzado mucho”, expresó.

En ese sentido, indicó que el lunes estará en Villa María para recorrer el Polvorín con los industriales del sector calero y el ministro Eduardo Accastello.

 

Más de
4
2
50%
Satisfacción
22%
Esperanza
27%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios