Diplomatura de la UTN por el cuidado del ambiente y la salud pública

Residuos peligrosos: todos a estudiar

El generador, el transportista y el operador de los desechos que entrañan mayor peligro tienen dónde capacitarse. La propuesta ya cuenta con el apoyo de la UIC y Fecescor
sábado, 10 de abril de 2021 · 09:15

La Diplomatura en Tratamiento de Residuos Peligrosos, organizada por la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), no podía tener mejor presentación: en su lanzamiento, realizado esta semana por Zoom, se dio a conocer un acta acuerdo por la cual la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor) promoverán la participación de sus empresas y entidades adheridas.

El dictado comenzará el 16 de este mes y el abordaje de la temática “se realizará de una manera integral, analizando y brindando conocimiento y herramientas al generador, pero también al transportista y al operador de los residuos peligrosos”, porque “es tan importante la gestión en origen como la disposición final”, según explicó a El Diario el ingeniero industrial y técnico químico industrial Diego Cruz Serbent, toda una autoridad en la materia, uno de los organizadores de la diplomatura e integrante del plantel de especialistas que la dictará.

Junto a él disertarán el titular del área de Sustancias Peligrosas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Jorge Etchebarne; el ingeniero químico Fernando Pierucci, operador de residuos peligrosos en Entre Ríos; la licenciada en Geología Cecilia Sammaró, quien viene de desempeñarse en YPF; la licenciada en higiene y seguridad Andrea Aguiar y la magíster licenciada Magalí Córdoba, especialista en planificación estratégica de la consultora Prosanitas.

La diplomatura dura seis meses consecutivos y el dictado se distribuye en 12 clases teóricas, un viernes cada 15 días, siempre en el horario de 18 a 20.

El día 16 se realizará una introducción general y luego se abordarán sucesivamente los títulos Gestión de residuos peligrosos, Transporte de residuos peligrosos, Tratamiento y disposición final, Residuos patogénicos y bioseguridad, Marco legal de los residuos peligrosos, Monitoreos y formas de control ambiental, Remediaciones de sitios contaminados y Seguridad y salud ocupacional.

 

La idea

Los organizadores consideran que para disminuir efectivamente el riesgo para la salud y el medio ambiente asociado al manejo de residuos peligrosos, es imprescindible desarrollar planes de gestión de residuos que atiendan a la prevención, que contemplen tanto la disminución de la generación residuos peligrosos como el peligro intrínseco de los mismos y aseguren prácticas de gestión ambientalmente adecuadas.

Sostienen que el abordaje de esta temática es de suma importancia, ya que la problemática tanto de la generación como la disposición final de este tipo de residuos es considerada de trascendencia internacional, abordada, entre otros, por la OMS.

En este marco, esta diplomatura brinda las principales herramientas de gestión de residuos peligrosos, permitiendo al profesional actualizarse y desempeñarse de forma apropiada en esta materia, afirman.

 

Los objetivos

 Brindar conceptos teóricos y prácticos de una correcta gestión de los RP generados por las industrias, incluyendo su correcta manipulación y transporte, lo que permitirá trabajar y velar por un ambiente saludable como también por la salud de los trabajadores involucrados.

 Desarrollo de la problemática de los RP inmerso en el marco legal vigente.

 Analizar situaciones particulares aplicando el marco teórico desarrollado, ejemplos de empresas generadoras (industria minera, petrolera, servicios, constructora, etcétera), transportista y operadores de residuos peligrosos.

 Establecer los pasos de documentaciones para gestionar el correspondiente certificado ambiental como operador, generador o transportista.

 Evaluar distintas tecnologías existentes en tratamiento de los residuos peligrosos.

 Establecer responsabilidades y control en todas las etapas que involucra la gestión de residuos que van desde la generación de éstos hasta su disposición final.

 Proporcionar los lineamientos básicos de los programas de monitoreo y remediaciones de sitios contaminados.

 

Destinatarios

La diplomatura está dirigida al personal de organismos públicos y privados (municipal, provincial y nacional) que se encuentre vinculado a residuos peligrosos, integrantes de ONG, docentes, estudiantes de carreras afines en cursado de los últimos años, técnicos que se vinculen con esta temática, emprendedores y profesionales que quieran ampliar su formación en la gestión de los residuos peligrosos, consultores ambientales, responsables del área de Seguridad e Higiene en empresas o instituciones, transportistas y personal vinculado a estaciones de servicio.

El alumno contará con un período de 20 días posteriores al finalizado del dictado de clases para entregar el informe a partir del cual será evaluado.

 

Seminarios extracurriculares: Para quienes deseen ampliar conocimientos, se incorporan estos tres seminarios extracurriculares:

1) “Panorama de los residuos peligrosos en la provincia de Córdoba”, a cargo de funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de esta provincia.

2) “Panorama de los residuos peligrosos a nivel nacional y proyectos de modificación de la actual legislación”, a cargo de funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

3) “Estrategia y cuadro de mando integral aplicado a la gestión de residuos”, a cargo de los citados Diego Cruz Serbent y Magalí Córdoba.

10
83%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios