Donación al Hospital Pasteur

“Es para desdramatizar un poco la situación de la familia y los niños”

La docente Martina Ferrer donó cuatro triciclos portasuero para los niños en internación. “Esto es tratar de que ellos puedan vivir de otra manera la angustia que se vive ”, destacó en diálogo con El Diario
domingo, 18 de abril de 2021 · 07:44

En el marco de un destacado gesto solidario, el Hospital Regional Pasteur recibió durante los últimos días la donación de cuatro triciclos portasuero y una importante cantidad de cajas de arte que serán dispuestas para los niños de la Unidad Pediátrica.

La actividad, que se desarrolló durante la mañana del jueves, estuvo encabezada por la docente Martina Ferrer y para ello tuvo la colaboración de un grupo de personas que permitieron transformar estos vehículos de juguete en objetos terapéuticos para los pacientes pediátricos del Hospital.

Según aportaron, los triciclos y los elementos de arte fueron entregados al director del Hospital, Sergio Arroyo, y la coordinadora del servicio UCIP (Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos), Marina Becco, e inmediatamente puestos a disposición de los profesionales del servicio, quienes entregaron el material a los pacientes internados.

 

“Un estímulo”

Sobre la iniciativa, y en diálogo con El Diario, Ferrer, quien lleva adelante un taller de arte para niños y estudió Estimulación Temprana y también Arteterapia, comentó: “A raíz de mis estudios me surgió el interés en generar algo en los niños”, y agregó: “Pensé en ellos cuando están internados y atravesando dificultades en una internación bastante prolongada; entonces me vino la idea de hacer un juguetes terapéuticos”.

“De esta manera, surgieron los triciclos portasuero; la idea era llevarlos a los lugares donde tienen internación infantil, y el Hospital Pasteur es uno de ellos. Ahora están ahí para que los utilicen los niños que deben estar bastantes días internados”.

Definiendo tal vez un panorama recurrente en el sector de Pediatría, Ferrer también aportó: “Esto es tratar de que ellos puedan vivir (el tiempo de internación) de otra manera la angustia que se vive”.

“He visto que los niños suelen andar por los pasillos, hay pequeños que van y vienen y sus mamás van detrás con los sueros en las manos. Entonces, es un poco pensar que lo vivan de otra manera y desdramatizar la situación en la que están las familias y los niños”.

Referido a tal actitud, agregó: “Siempre incliné el estímulo en el niño a través de los aprendizajes y relacioné el arte con sanar. Siempre tuve la idea de que el arte sana; por eso también llevamos cajas que decían ‘Arte para sanar’. Estas cajas contenían libros de cuentos, para pintar, fibras y lápices”.

“Armamos algo así ya que consideramos que el hecho de que el niño exprese sus emociones ayuda mucho a sanar el momento”.

En cuanto a la confección de los triciclos y su proceso, recordó: “Primeramente comencé con uno que yo tenía. Hubo que restaurarlo completo, lijarlo y pintarlo. Luego, con un herrero le colocamos el caño que portaría el suero”.

“En base a donaciones, luego recibí tres triciclos más a los que les hicimos el mismo proceso (dos de ellos estaban nuevos, así que solamente hubo que restaurar uno)”.

“Siempre busco cosas para hacer con los niños en estas situaciones donde están internados”.

“Hace tiempo viajaba a Córdoba y di unos talleres de arte y cocina en la Casa de Ronald McDonald, al lado del Hospital de Niños; este año que pasó no pude viajar por motivo de la pandemia, así que hicimos algo en Villa María”, recordó la educadora villamariense radicada hoy en Villa Nueva.

 

Terapéutico y curativo

En tanto, durante el acto de entrega en el centro asistencial, Becco agradeció el gesto recibido, ponderando la posibilidad de contribuir en el tratamiento de los niños internados: “Estos juguetes y elementos colaboran en la desdramatización de la internación”.

“Los triciclos funcionarán además como un vehículo para trasladarlos a realizar estudios y exámenes remplazando la silla de ruedas. Estamos confiados en que será terapéutico y curativo para los más pequeños”, concluyó.

 

Más de

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios