La asistencia educativa - Lo que reflejaron las ETH en el último trimestre de 2020

En dos barrios, cuatro de cada diez adolescentes no asisten a la escuela

Es lo que relevó el Centro Estadístico Municipal. En las demás zonas, el porcentaje de asistencia al sistema educativo supera el 87%
jueves, 29 de abril de 2021 · 07:59

En promedio y de acuerdo a lo que se relevó por medio de la Encuesta Trimestral de Hogares (ETH), en el último trimestre del año pasado el 92,7% de las personas de entre 15 y 18 años asistía a la escuela en Villa María.

Sin embargo, hay un sector en el que cuatro de cada diez adolescentes y jóvenes de esa edad no estaba yendo al colegio.

En tanto, el 30,9% de la población en general asistía a un establecimiento educativo en igual período.

De acuerdo al relevamiento que realiza trimestralmente el Centro Estadístico Municipal, en los últimos tres meses de  2020 se constató que el 15% de la población solo contaba con estudios primarios completos, un 24,9% había terminado su trayecto educativo con el Nivel Medio y un 23,6% de la muestra contaba con estudios superiores o universitarios finalizados.

Un 0,9% no tenía instrucción. Por su parte, recibió educación especial el 0,6% de las personas relevadas.

Además, un 6,9% había pasado por el Nivel Primario pero sin poder finalizarlo, y un 17,1% había cursado estudios secundarios pero sin llegar a completarlos. Por su lado, el 10,9% pasó por el nivel superior o el universitario aunque sin llegar a egresar.

Todo esto es lo que surgió de las encuestas realizadas en 803 hogares de la ciudad, que abarcan a 2.301 habitantes de 39 barrios.

 

Adolescentes en la escuela

Esa es la radiografía general de Villa María. Cuando se observan los indicadores por zona, puntualmente por MuniCerca, hay variaciones importantes y algunos datos alarmantes.

La mayor proporción de jóvenes de entre 15 y 18 años que van al colegio se detectó en los sectores comprendidos por los MuniCerca 3 (barrios Malvinas Argentinas, Bello Horizonte y San Martín), 4 (La Calera, Roque Sáenz Peña, Almirante Brown y General Güemes) y 7 (Carlos Pellegrini y Felipe Botta), donde se relevó que la totalidad de esa franja asiste a la escuela.

Por lo contrario, hay dos zonas en las que el porcentaje está por debajo del 90%. Es el caso del MuniCerca 2 (Barrancas del Río, Industrial, Las Playas, Eva Perón, Villa Albertina y Villa del Sur), en donde hay asistencia educativa del 87,5% de esa franja etaria, y el del MuniCerca 1 (Nicolás Avellaneda y San Nicolás), en donde apenas el 57,1% va a alguna institución educativa.

Este último caso es el más preocupante y el dato más alarmante de las ETH en lo que hace a la asistencia educativa de adolescentes y jóvenes.

Es que en esa región de la ciudad, cuatro de cada diez chicos y chicas de entre 15 y 18 años no está yendo a una institución escolar.

 

Estudios universitarios

Otro dato para destacar de la numerosa información que surge del Centro Estadístico, es que al último trimestre de 2020 el mayor porcentaje de personas con estudios superiores o universitarios residía en la zona del MuniCerca 5 (Palermo, Las Acacias, Mariano Moreno y Vista Verde).

Allí, el 36,6% de las y los habitantes contaba con estudios universitarios finalizados. En la zona central (Centro, Ameghino, General Paz, Sarmiento, Santa Ana, Rivadavia y Lamadrid) también hay un alto porcentaje: lo consiguió el 35,1%.

Como contracara, en los barrios que comprende el MuniCerca 1, el 4,8% de los residentes llegó a ese nivel de estudio, mientras que en el MuniCerca 7, el 6,7% completó la universidad.

 

Los estudios de Nivel Primario

Por su parte, en los barrios del MuniCerca 3 y del MuniCerca 7 se encontró la mayor proporción de personas que solo cuentan con estudios primarios. Es el 22,6% y 23,7% de quienes habitan esos barrios.

Las encuestas realizadas en el ámbito geográfico comprendido por el MuniCerca 7 evidencian la situación educativa del lugar: bajo porcentaje de personas con estudios universitarios y el más alto porcentaje de la ciudad de vecinas y vecinos cuyo trayecto educativo terminó con la primaria.

Más de
1
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
75%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios