Informe del OIR para Villa María y Villa Nueva

La demanda de puestos de trabajo mostró una recuperación en marzo

El estudio revela que hubo un incremento en el Indice de Demanda Laboral tanto en su comparación intermensual como interanual. De todas formas, el valor registrado sigue siendo de los más bajos desde 2008 a la fecha
martes, 6 de abril de 2021 · 08:30

Después de meses de caídas, el Indice de Demanda Laboral (IDL) para Villa María y Villa Nueva arrojó resultados positivos, que pueden entenderse como un paso hacia la recuperación tras el golpe que significó la pandemia en los distintos ámbitos productivos, comerciales e industriales.

El informe que elabora el Observatorio Integral de la Región (OIR), dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, cuantifica la evolución mensual de la demanda de puestos de trabajo para las dos “Villas”.

El registro de marzo, marcó 46,1 puntos, los cual equivale a un aumento de 47,5% con respecto al mes anterior y de 78,8% en su comparación interanual.

Estos valores son significativos si tenemos en cuenta que el registro es el segundo más alto desde octubre de  2019 a la fecha, solo superado por lo medido en agosto de 2020.

A su vez, el gran salto en el porcentaje interanual, puede entenderse si se tiene en cuenta que en marzo de 2020 fue cuando se impusieron las primeras y más fuertes medidas restrictivas en torno a la cuarentena por el coronavirus.

De todas maneras, vale aclarar que lejos se está de recuperar actividad como en años anteriores. De hecho, en la comparación de los diferentes meses de marzo, el registro de 2021 es el segundo más bajo de toda la serie (desde   2008 a la fecha) después del obtenido en el año 2020 y representa menos de la mitad del promedio de dicho mes (105,5 puntos).

 

Por categoría y sexo

La demanda de trabajo desagregada por categoría mostró la categoría “Técnicos y Profesionales” (49,2%) como la más demandada, seguida de “Servicios” (25,4%) y “Comercial” (20,3%). En tanto que el sector “Administrativo” demandó el 5,1% restante.

Finalmente, en relación a la demanda de trabajo según género, se demandaron más personas de género “Masculino” que “Femenino” (25% vs. 10%, respectivamente), aunque el restante de los pedidos (65%) no hizo referencia al mismo.

 

El Indice de Demanda Laboral es estimado por el Observatorio Integral de la Región. Este índice cuantifica la evolución mensual de la demanda de puestos de trabajo de Villa María y Villa Nueva. El cálculo se realiza tomando como fuente de información los avisos clasificados de los días domingo del diario de mayor circulación de Villa María y Villa Nueva, El Diario del Centro del País.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios