Entrevista a Juan Dellavédova, titular de la Asociación de Empresas de Servicios Fúnebres de la Provincia

Funerarias piden que los tengan en cuenta a la hora de vacunar

Los trabajadores de las empresas fúnebres tienen contacto directo con personas fallecidas por Covid. Por eso piden ser considerados prioritarios a la hora de la vacunación
miércoles, 7 de abril de 2021 · 08:30

Juan Dellavédova, de la Empresa Paviotti, es el presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Fúnebres y afines de la Provincia de Córdoba.

En una entrevista concedida a El Diario, señaló que el sector tuvo el 15% de los trabajadores con coronavirus. “Nosotros nunca dejamos de prestar el servicio, que todos saben es esencial y eso por supuesto nos expone al contagio”, indicó.

La tarea de las empresas funerarias empiezan cuando trasladan el cuerpo de una persona fallecida, lo preparan para el ataúd y luego, sueldan el cajón para el velorio. “Si bien lo hacemos con todas las medidas de bioseguridad, estamos expuestos”, dijo Dellavédova.

Si bien sabe que todos quisieran estar inmunizados contra el virus, quiere expresar que hay sectores “como nosotros, el de los trabajadores de farmacia y también el de los cementerios parque, por nombrar algunos, que todavía no hemos sido tenidos en cuenta como prioritarios y estamos en contacto permanente con la enfermedad”.

Las gestiones que realizó en nombre de la Asociación comenzaron con una nota enviada meses atrás, apenas se conoció que llegaban las vacunas a la provincia de Córdoba. “Luego le presentamos una lista de las empresas asociadas”, agregó. “Entiendo que el número de los que nos desempeñamos en funerarias no altera el plan de vacunación, porque somos entre 600 y 900 en toda la provincia”, dijo.

Ayer siguió insistiendo telefónicamente ante las autoridades sanitarias para ser considerados en el plan de inmunización. Hasta ahora, lo único que tienen en concreto es que los empleados y empresarios del sector pueden inscribirse para la vacunación en la página del Ciudadano Digital como trabajadores “esenciales”. “Faltan que nos pongan como prioritarios”, agregó.

En Mendoza, la entidad que agrupa a las empresas fúnebres, amenazaron con ir a un paro de actividades si no son inmunizados. “Nosotros en Córdoba no queremos llegar a eso, pero tienen que entender que si la cosa se agrava y se enferman los prestadores de nuestro servicio, se va a complicar”, apuntó.

 

Año atípico

Dellavédova se refirió al año 2020 como un período “atípico”, donde se comenzaron a producir y acelerar los cambios en los servicios fúnebres. Tuvieron que adaptarse a menor tiempo de velorio, a la dificultad de los familiares para despedir a un ser querido, entre otros aspectos.

“Venimos haciendo un estudio con la Universidad Católica de Córdoba y el año pasado presentamos un proyecto de ley ante la Unicameral sobre sanidad mortuoria, para que se regularice la actividad. No es posible que alguien con un furgón lleve un cuerpo a cremar. Hay que regularizar sino el sector va a ser caótico”, concluyó.

 

Las cifras

Son 120... las funerarias que integran la Asociación

De 600 a 900... las personas que trabajan en la prestación  de servicios funerarios en la provincia de Córdoba

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios