Hoy habrá reunión con el Gobierno provincial

Clases, comercio y la industria, lo último que el Gobierno local tocará

jueves, 8 de abril de 2021 · 07:46

El Gobierno local esperará hasta el mediodía de hoy, cuando participarán de una reunión con funcionarios de Provincia y todos los intendentes, para delinear las medidas que se tomarán ante el explosivo aumento de casos de coronavirus a nivel nacional.

Lo que sí tienen como premisa en el municipio es que intentarán mantener abierto al comercio y la industria, y en vigencia la presencialidad educativa.

Eso es lo que se desprende del diálogo que El Diario mantuvo ayer con el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez.

“No habrá una cuarentena estricta”, anticipó el funcionario, quien marcó la “voluntad” del Ejecutivo de que no haya restricciones para actividades industriales y comerciales, y que chicas y chicos puedan continuar teniendo clases en las aulas.

Destacó que bajo esos ejes, la base de cualquier decisión será la cantidad de casos y la capacidad de respuesta del sistema sanitario.

Por lo pronto, esperan definiciones de Nación y de Provincia para “ver si se modifica algún protocolo”.

“Veremos si Provincia toma alguna posta a nivel general o si se lo deja a los municipios de acuerdo a la situación de cada uno”, comentó. En ese sentido, anticipó que hoy habrá una reunión por Zoom con los ministros de Gobierno y de Salud de Córdoba y los 427 intendentes, en los que “seguramente se analizará la situación epidemiológica” de cada zona cordobesa.

En este contexto, Rodríguez dijo que Villa María está teniendo un alto nivel de casos (N. de la R: en marzo fue la localidad del interior provincial con mayor número de contagios) “porque estamos testeando muchísimo”.

“Está claro que la cantidad detectada es por el testeo, es impecable el trabajo que se está haciendo. La Provincia entiende que tenemos un mayor número de testeos y por eso hay más contagios, claro que tampoco hay que contentarse con eso”, dijo.

 

La restricción nocturna

Ante preguntas, el funcionario comentó que “el análisis de cómo funciona la restricción nocturna ya lo tenemos hecho, porque el año pasado constatamos lo que sucedía cuando se apagaba la ciudad: se restringía muchísimo la circulación”.

“Solo falta tomar la decisión, entendemos que si Nación o Provincia toman medidas tendientes a controlar la noche, los municipios no quedarán afuera”, analizó.

Hizo hincapié en que “a esta altura del año pasado, la ocupación de camas en los centros de salud era casi cero, mientras que ahora arrancamos con un piso que nos lleva a hacer un análisis distinto, un año de experiencia nos lleva a tener previsión”.

“Cerrar todo no es la solución, pero permitir todo tampoco lo es”, recalcó.

“Después de un año de distintas medidas, desde el cierre absoluto hasta habilitaciones que se fueron dando paso a paso, hoy no hay nada que inventar. Sabemos qué medidas cortan la circulación, donde pueden estar los contagios en las calles, qué actividades tienen protocolos cumplibles y cuáles no, sabemos las posiciones de Aerca, Acovim, la de los gastronómicos y la nuestra”, graficó.

Consultado sobre si podría haber operativos en la costanera u otros lugares públicos para desalentar aglomeraciones, Rodríguez explicó que “de acuerdo a la trazabilidad de casos, no se han dado contagios en actividades al aire libre, ya sean autorizadas o clandestinas”.  “Nos preocupan más los casamientos, cumpleaños en lugares cerrados, y reuniones de ese tipo”, manifestó.

4
1
50%
Satisfacción
7%
Esperanza
3%
Bronca
21%
Tristeza
7%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios