Proyecto de la edil Karina Bruno

[Video] Proponen crear una Oficina Municipal que recepte denuncias sobre maltrato animal

Desde el bloque Vamos Villa María se presentó la propuesta al Concejo Deliberante en el marco del Día del Animal
sábado, 1 de mayo de 2021 · 12:31

Por iniciativa de la concejal Karina Bruno, el bloque Vamos Vila María presentó, en el marco del Día del Animal (el pasado 29 de abril), un proyecto de ordenanza para la Creación de una Oficina Municipal que recepcione las denuncias por hechos de maltrato animal.
Este proyecto complementa la anterior iniciativa que tuvo aprobación, que incluyó en el Código de Faltas Municipal las conductas contra los animales y su sanción, ante el constante reclamo e vecinos de no saber a dónde recurrir para denunciar estos hechos. 
"Lo que se busca es generar un espacio donde los vecinos puedan canalizar las denuncias, y obtener una respuesta rápida y efectiva para detener estas conductas tan lamentables", indicaron desde el bloque.

La concejala Karina Bruno, autora del proyecto 


El texto del proyecto 


Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa María
Villa María, 28 de Abril de 2021.
Al Vicepresidente 1° del Concejo Deliberante
De la ciudad de Villa María 
A cargo de la Presidencia
Abg. Carlos R. De Falco
S/D
________________________________


De nuestra mayor consideración:

Los concejales abajo firmantes, integrantes del Bloque 
Vamos Villa María, nos dirigimos a Ud. y por su intermedio al cuerpo que preside, a los efectos de presentar para su tratamiento y posterior aprobación un Proyecto de Ordenanza solicitando la “Creación de una Oficina Receptora de Denuncias contra el Maltrato Animal”.

En agosto de dos mil diecinueve fue aprobada la Ordenanza N° 7.429, la cual incorpora al Código de Faltas vigente un capítulo llamado “Protección y Cuidado de animales domésticos”, la cual sanciona con días de trabajo de utilidad pública o multa a quienes:

1) Omitan recaudos de cuidado de un animal doméstico a cargo,

2) Abandonen un animal doméstico,
3) Mantengan animales domésticos en instalaciones o espacios inadecuados, y
4) Menoscaben la integridad de un animal doméstico.
Por lo que un área específica en nuestra ciudad sobre denuncias contra el maltrato animal sería de gran alivio para cada villamariense involucrado en la protección animal en cuanto a la hora de realizar alguna declaración sobre un suceso de maltrato ocurrido en nuestra ciudad.

En Villa María día a día ocurren hechos lamentables que tienen a los animales como víctimas. Ya sea, animales desnutridos, mal heridos, muy enfermos, etcétera. 
Y son los ciudadanos villamarienses quienes se preocupan en hacer públicos los casos de maltrato, a lo que también les cuesta mucho encontrar una solución y una respuesta por la Autoridad Competente que los alivie.

La función de la misma será receptar denuncias y/o reclamos en cuanto a: ¿Cuándo se maltrata a un animal? Se maltrata a un animal cuando, por ejemplo:

- No se lo alimenta en la cantidad y calidad adecuada.

- Se lo hace trabajar durante muchas horas sin darle descanso.
- No está en estado para trabajar y se lo obliga a hacerlo.
- Se lo golpea con instrumentos que les causan dolor, como un látigo.
- Se los obliga a tirar de carros que sobrepasan sus fuerzas.
- Se los estimula con drogas sin fines terapéuticos.
La Ley 14.346 de "Protección de los animales", a la cual nuestra ciudad adhirió en abril del año mil novecientos ochenta y ocho, establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a ciertas especies de animales y los reprime con prisión de quince días a un año.
Al tratarse de una norma penal toda persona mayor de 18 años puede realizar la denuncia y los oficiales de la ley deben actuar de oficio ante un caso, tienen la obligación de hacerlo. Denunciar un acto en el que se maltrata o violenta a otro ser no es sólo una obligación sino un derecho cívico, por eso el compromiso es fundamental.

Las denuncias pueden presentarse de forma oral o escrita, junto con toda la documentación que considere necesaria el denunciante a los fines de probar el hecho denunciado. 
También pueden ir acompañadas de informes emitidos por veterinarios describiendo el estado del animal victimizado.

Con la creación de esta nueva dependencia queremos llevar a los villamarienses que día a día luchan contra el maltrato animal un mensaje de apoyo y empatía.

Por toda la importancia de todo lo expuesto, es que invitamos a la aprobación de éste proyecto.

Más de
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios