Programa "Los primeros 1000 días"

Casi 200 mujeres reciben seguimiento médico para la atención integral del embarazo

Además se vienen entregando alrededor de 300 ajuares y 1.360 kilos de leche. Desde la Provincia se seguirá entregando una asignación única de 10 mil pesos a las mujeres que no tengan obra social
sábado, 15 de mayo de 2021 · 12:05

 

 

 

La Secretaría de Salud del municipio local, a través de los 13 centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y su labor en la Asistencia Pública, acompañan a embarazadas y sus bebés en los primeros meses de vida, mediante el programa Los Primeros 1.000 Días. 

En este marco, los equipos de salud realizan actualmente controles a 195 embarazadas y reciben cada mes alrededor de 30 niños recién nacidos para efectuar los chequeos y seguimientos correspondientes.

De esta manera, se acompaña a la mujer desde antes de la semana 12 de embarazo hasta los 2 años del niño, conforme al programa Los Primeros 1.000 Días.

La asistencia por parte de profesionales durante esta etapa es considerada de gran importancia ya que se garantiza el control del crecimiento y desarrollo. Al mismo tiempo se favorece la expresión del pleno potencial del niño o niña, previniendo problemas de salud.

Cabe recordar que durante el año pasado y hasta abril del corriente, el municipio ha concretado la asistencia de 425 mujeres embarazadas. Paralelamente, fueron entregados 354 ajuares y 1.360 kilos de leche fortificada para favorecer al estado nutricional de niños y niñas, a través del programa Córdoba con Ellas, impulsado por el Gobierno provincial. 

 

Asignación única de 10 mil pesos

Con respecto al programa de Protección de la Embarazada y su Bebé que el Gobierno provincial dio a conocer hace pocos días, su implementación busca brindar acompañamiento a aquellas mujeres embarazadas que no poseen obra social y asistir al niño por nacer hasta los 45 días de vida.

En este sentido, se otorgará una asignación única de 10.000 pesos a mujeres embarazadas tras el registro en la plataforma Ciudadano Digital de la Provincia (CiDi). Una vez completado el formulario y aprobada la postulación, se notificará con una espera de entre 30 y 60 días el cobro de la suma asignada. Aquellas mujeres que no cuenten con las herramientas para realizar la inscripción, pueden acercarse al CAPS más próximo a su domicilio, donde recibirán colaboración para poder completarla.

Al mismo tiempo, quienes concreten dicho registro en la plataforma se encontrarán habilitadas para recibir el  ajuar conforme al programa Córdoba con Ellas y leche fortificada en cada Centro de  Salud.

También se brindarán capacitaciones de preparación integral para la maternidad y charlas sobre consejería sobre salud sexual y reproductiva.

Más de

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios