Hicieron una presentación en la Fiscalía de Turno para que se esclarezca lo sucedido

Concejales de la oposición fueron a la Justicia por las vacunas desechadas

Destacaron que el hecho se dio a conocer oficialmente a casi una semana de ocurrido, luego de que lo difundiera un medio de comunicación. La presidenta del bloque habló de la reticencia de las autoridades en contestar interrogantes sobre el plan vacunatorio
sábado, 15 de mayo de 2021 · 07:40

El bloque de concejales de Vamos Villa María se presentó ayer en los Tribunales provinciales para solicitar que la Fiscalía de Turno investigue el hecho que derivó en la pérdida de cuatro dosis de vacunas contra el coronavirus.

“Resulta urgente la necesidad de una investigación judicial para determinar la eventual existencia de la comisión de un hecho delictivo”, sostuvieron los integrantes de la bancada de la oposición en el escrito que presentaron en la Fiscalía de Instrucción del Primer Turno, a cargo de Silvia Maldonado.

De todas maneras, el caso podría pasar al fiscal René Bosio, quien estaba de turno el  viernes 7, cuando habría sucedido el hecho.

“El tema es muy sensible y muy grave, por todo el contexto. Ante una vacuna que se pierde, merece que el tema se aclare bien. Nos pareció escueta y con poca profundidad la aclaración oficial”, dijo a El Diario la presidenta del bloque, Karina Bruno.

La edil se preguntó si el municipio iba a dar a conocer el hecho si no hubiese ocurrido que un diario digital lo divulgó el jueves a la tarde, varios días después de ocurrido el episodio.

“Surgen varios interrogantes.  Por qué no se dio conocer lo ocurrido y la poca claridad de la situación. Trecco (Pedro, el secretario de Salud) dijo que no se inició un sumario, mientras que el comunicado oficial señaló lo contrario”, declaró la concejala.

La entrevistada remarcó que “cada vacuna viene con nombre y apellido, con lo cual hay cuatro vecinos que hoy no tienen vacunas. ¿Se les informó?, hay un contexto complejo que merece una aclaración y entendimos que debía ser la Justicia la que lo aclare”.

Además, sostuvo que en la Secretaría de Salud “desde siempre fueron reticentes a contestar nuestros pedidos”.

“Hemos pedido que vinieran al Concejo Deliberante a dar a conocer el proceso de vacunación, pero Trecco no quiso, como tampoco quisieron que se hiciera el seguimiento”, manifestó.

Subrayó que “es a la comunidad a la que le deben informar, nosotros solo somos interlocutores”.

Y destacó que descartaron efectuar un pedido de informe sobre este hecho porque “iba a caer en saco roto”.

“Ameritaba una situación de fondo. Ojalá sean pocas las vacunas, ojalá que se pueda esclarecer. No atribuimos responsabilidades, es muy poca la información como para adoptar una posición, pero es grave y amerita que intervenga la Justicia”, argumentó.

Una fuente de este diario apuntó que el suceso se dio por un error de una enfermera, involuntario.

 

El escrito

Ante la Fiscalía, el escrito lleva las firmas de las concejalas Natalia González y Bruno, y los concejales Juan Romeo Benzo, Carlos Primo y Luis Caronni. Cuatro de ellos se hicieron presentes ayer en Tribunales, poco antes del mediodía.

Allí pidieron “la determinación de la eventual comisión de delitos y la identificación de los responsables”.

Señalaron que, de acuerdo a lo que se conoció el jueves, vacunas que se encontraban en el Centro de Vacunación dispuesto en el Centro Cultural Leonardo Favio habrían perdido su cadena de frío, razón por la cual tuvieron que ser desechadas.

“Hasta el momento de la publicación de esta noticia, nada había informado el municipio respecto de lo sucedido”, apuntaron.

“Solicitamos al señor fiscal que, con carácter urgente, se proceda al secuestro de las filmaciones de las cámaras de seguridad internas y externas del Centro Cultural Leonardo Favio de los días viernes 7 de mayo hasta el lunes 10 del mismo mes”, demandaron.

También solicitaron que se determine la cantidad de vacunas, con su correspondiente identificación, que llegaron desde el Gobierno de la Provincia a la Municipalidad de Villa María, en la semana del 3 al lunes 10 de mayo.

Pidieron además que se defina la cantidad de vacunas, con su correspondiente identificación, que se colocaron en la ciudad a través del plan de vacunación en esa semana y cuál es el protocolo aplicable en el manejo de las mismas, desde su recepción hasta su colocación.

Asimismo, la bancada de la oposición pidió determinar el protocolo que se siguió ante el conocimiento de la pérdida de la cadena de frío y si a los vecinos adjudicados con las vacunas desechadas se les informó sobre lo sucedido.

También demandaron que se determine:

-Quiénes son los responsables de la manipulación de las vacunas en el municipio desde su recepción hasta su colocación.

-La fecha en la que tomaron conocimiento las autoridades.

-Si se incurrió en un incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos por parte del titular del Departamento Ejecutivo y de la Secretaría de Salud ante la omisión de denuncia de los hechos puesto bajo investigación.

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios