Con una inversión de más de 536 millones de pesos

La Uni dará un salto en infraestructura

l Se llamará a licitación para la construcción de dos edificios áulicos y un centro de salud para la comunidad de la Universidad Nacional de Villa María. Las tareas se concretarían en un año y medio. “Ya estamos pensando en lo que se viene”, destacó Gill
sábado, 15 de mayo de 2021 · 08:42

Junto a autoridades nacionales, municipales y académicas, Luis Negretti, rector de la Universidad Nacional de Villa María (Unvm) encabezó junto al secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, la ceremonia de rúbrica de convenio, llamado a licitación y firma del contrato que anexará más de 5.200 metros de infraestructura educativa a la Unvm con una inversión que supera los 536 millones de pesos.

 Las obras se llevarán adelante tanto en el Campus local (donde impactarán más de 300 millones) como en la sede ubicada en Villa Del Rosario; a nivel Villa María, se concretarán de dos módulos áulicos y un centro de salud para la comunidad universitaria.

El evento, es importante destacar, se realizó durante la mañana de ayer tras la postergación (por cuestiones de bioseguridad ante contactos estrechos de COVID-19) en el marco los actos previstos por el 26º aniversario de la institución.

El dinero llega a través del Programa de Infraestructura Universitaria II para ampliar, mejorar y remodelar las capacidades edilicias actuales.

Las obras aprobadas y financiadas con un préstamo otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a saber, son: centro de salud (Campus) con 947 metros cuadrados cubiertos por $89.048.725; laboratorios experimentales (Campus) con 840 metros cuadrados cubiertos por $80.262.000; módulo áulico A - C: aulas debate, aulas taller, aulas Música y Diseño (Campus) de 2.465 metros cuadrados cubiertos por $230.680.900, y el Hospital de Grandes Animales y edificio de Necropsia (Villa del Rosario) de 970 metros cuadrados cubiertos por $136.580.520.

Tras la rúbrica de Negretti y Gill, se expuso una realización audiovisual que anticipó el semblante que obtendrá la institución una vez que impacten los emprendimientos.

El rector, en uso de la palabra, expresó: “Hoy (por ayer) es un día muy importante para nuestra universidad y quisiera dimensionar la importancia de la infraestructura para una institución universitaria”.

“Muchas veces dijimos que la universidad no son los ladrillos que la componen, y hasta hemos sido peyorativos con darle prioridad a la construcción de infraestructura, de hecho, en la historia de la universidad como institución, en la Europa del siglo XII, las universidades no tenían edificios y ya eran universidades; pero, indudablemente, si bien la componente humana sigue siendo el elemento más importante de cualquier institución y también de una institución universitaria, acompañar la formación de profesionales, la producción de conocimientos y el vínculo con la comunidad con una infraestructura adecuada es importante”, destacó.

En sus palabras también rememoró la historia y el nacimiento de la Unvm en un espacio que en su momento estaba lejos del casco urbano, pero que hoy no parece tan alejado.

 

“Orgulloso de ver un trabajo sostenido en el tiempo”

Gill, por su parte, manifestó su regocijo por la gestión de tal casa de altos estudios y refirió: “Estoy feliz de estar acá, la Universidad de Villa María es mi segunda casa y me ha aportado tiempos maravillosos. Tiempos de un trabajo muy fuerte para poder transformar la realidad, y materializarla acompañando a Carlos Domínguez (primer rector) con el desafío de hacer con  una papel,  una universidad y no fue hace tanto: 26 años es muy poco tiempo”, dijo.

“Hay personas y gente que ya no están y que fueron importantes en esos primeros tiempos, donde casi irresponsablemente, saliendo de la adolescencia nos tocó tomar responsabilidades importantes y por eso uno está orgulloso al ver un trabajo sostenido en el tiempo”.

“Siempre apostamos a lo mismo, no a tener más universidad, sino mejor”.

“(En Argentina) tenemos un sistema público del que podemos sentirnos orgullosos: tenemos las mejores universidades; los mejores docentes; los mejores proyectos de investigaciones; los mejores desarrollos científicos y mucho más que se llevan adelante en universidades públicas”.

Finalmente, Gill dimensionó que se están realizando tareas con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y en un banco de 200 proyectos seleccionados, podrían arribar laboratorios y un edificio para el rectorado que se ubicaría en el mismo predio. Al mismo, planificarán una obra de ampliación de la Universidad Tecnológica Nacional.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios