Rivadavia Solidario - Padres esperan con optimismo el fin de año

Convocan a la Promo 2020 para sumarse al viaje de estudios

Los progenitores de los alumnos que terminan este año el secundario en el ISBR decidieron sumar al proyecto de viaje a la promoción anterior, que no pudo cursar de manera presencial ni ir a Bariloche por la pandemia. Aseguran que es la primera escuela del país en hacerlo
domingo, 2 de mayo de 2021 · 08:30

Lo primero que se plantearon los padres de la Promoción 2021 del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia (ISBR) fue mirar con optimismo el escenario de diciembre de este año, en relación a las condiciones sanitarias.

“Si pensamos de entrada que no se va a poder viajar y no hacemos nada, puede llegar la fecha con un escenario mejor, con más gente vacunada y con autorización para ir a Bariloche. Pero así, solo van a poder subir al colectivo solo los que puedan juntar la plata. Y nosotros queremos que vayan todos”, dijeron.

Con esa mirada optimista, se pusieron manos a la obra y empezaron a organizar actividades, venta de rifas, de combos de pastas o dulces para que la escasez de dinero no sea un impedimento para hacer el viaje.

Alvaro Ugartemendía, Liliana Baricco, Gabriela Amengual, Rosana Mellano, Verónica Carrizo y Laura Mercado, estuvieron en El Diario contando cómo surgió el proyecto en el primer año en que se realiza el plan de viaje a Bariloche sin ser organizado por la escuela.

“El Rivadavia tiene la particularidad de que el viaje de la Promoción es un viaje de proyecto institucional, no solo de fin de curso. Como este año no hay autorización del Ministerio de Educación para concretar ese proyecto, formamos una comisión de madres y padres, integrada por dos de cada una de las ocho divisiones”, informaron.

El primer paso fue hablar con las autoridades de la escuela “que nos apoyaron para organizar el viaje y nos van a ayudar con el conocimiento que ellos tienen de tantos años de organizarlo”, agregaron.

“Está claro que la responsabilidad es de cada familia, pero estamos trabajando para achicar las distancias a fin de que sea lo más parecido posible al viaje de proyecto de la escuela”, especificaron.

El paso siguiente fue elegir la empresa, lo hicieron después de escuchar seis propuestas y tras reuniones virtuales y votación por los grupos de WhatsApp que conformaron.

Pero había algo que estaba dando vueltas tanto en los chicos como en los padres. La Promo anterior, la 2020, fue la única en la historia de la escuela que no pudo viajar. “¿Y si los invitamos?”, se plantearon. Y así salió la iniciativa de convocar a los chicos que no tuvieron su experiencia en Bariloche para poder hacerla este año si las condiciones sanitarias lo permiten.

“Nosotros los invitamos ahora, para que se sumen también a las actividades para recaudar dinero, a fin de que, con el mismo criterio de la Promo 2020, nadie se quede sin viajar por falta de plata”, agregaron.

Según conocen, es la primera escuela del país en generar este espacio entre promociones para lograr que el grupo que quedó atravesado por la pandemia, pueda disfrutar el viaje.

 

Canal de comunicación

Para poder hacer canales de encuentro entre los chicos que ya no recorren los pasillos de la escuela, es que pensaron en una red social (se puede encontrar en el Instagram o Facebook como @rivasolidario), donde irán comunicando todas las actividades del grupo. “Además, lo que queremos es dejar la posta el año que viene para que desde la Promo 2022 sigan sumando y así quede un espacio de todos los que somos de la comunidad canaria”, explicaron.

“Creemos que el espíritu solidario y de inclusión que tiene el Rivadavia desde la impronta de Sobral, se refleja en esta organización”, dijeron.

“Es increíble cómo los chicos se motivaron al ver un video de otra Promo cantando el Bomarraca en Bariloche”, agregaron.

Como la solidaridad organizada puede lograr sus objetivos, trabajaron para que haya una especie de delegado y un tesorero en cada división y también un tesorero general, más un responsable de comunicación, entre otras funciones.

Cuentan con un fondo común para ayudar a completar el pago de las cuotas del viaje a quienes no puedan hacerlo. “Esto es fundamental, sabemos que por la pandemia, muchos papás quedaron sin trabajo y parece imposible en ese contexto pensar en el viaje de estudios. Pero trabajando todos juntos, con compromiso, podemos lograr reunir el dinero”, señalaron.

En lo que hace a los chicos, también tuvieron que atravesar momentos difíciles: “La Promo 2020 se perdió ese contacto cara a cara del cursado y la 2021 lo está haciendo a medias, con las burbujas. Creemos que si las condiciones lo permiten, el viaje les permitirá ese encuentro soñado, el de verse otra vez, de estar juntos”, concluyeron.

 

4
1
63%
Satisfacción
27%
Esperanza
9%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios