La situación social en Villa María - Entrevista con Celeste Curetti, secretaria de Inclusión Social y Territorio

En medio de la crisis general, la situación local “es contenible”

Lo aseguró la funcionaria, que dijo que Villa María presenta un cuadro “privilegiado” respecto a otras localidades. Dijo que la demanda social no desbordó
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 09:50

Celeste Curetti, secretaria de Inclusión Social y Territorio de la Municipalidad, consideró que la situación social de Villa María es “privilegiada” respecto a otras localidades aún “más allá de la pandemia y de la crisis de los cuatro años anteriores”.

El Diario publicó el 28 de abril pasado que el año 2020 cerró en Villa María con una desocupación del 8,9%, una de las cifras más altas desde que se realizan los relevamientos del Centro Estadístico Municipal y se tienen estadísticas propias en la ciudad. No obstante, esa cifra representa una baja respecto a lo que se había dado en el segundo y tercer trimestre de 2020.

En tanto, también en base a lo que releva el Centro Estadístico local, el 25 de abril informamos que en la segunda mitad de 2020, el 27,9% de las personas estaba en la pobreza en Villa María.

Ese valor representa una baja de 2,8% en relación a lo que se había relevado en el primer semestre del año pasado, y refleja que casi tres de cada 10 villamarienses no tienen capacidad de satisfacer, por medio de la compra de bienes y servicios, un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias que son consideradas esenciales.

“La situación económica y laboral de la ciudad le permite al municipio poder contener la situación, con los recursos con los que cuenta y con las herramientas de otros niveles, como los programas del Gobierno provincial o el nacional”, aseguró la funcionaria al ser entrevistada ayer a la mañana por El Diario en su oficina del segundo piso del Palacio Municipal.

Curetti fue abordada sobre lo que se está haciendo en torno a la violencia de género dentro y fuera del municipio, y en ese marco, también contestó preguntas sobre otros temas que atañen a su área.

“La Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar, programas de Nación y de Provincia, y en su momento el IFE han ayudado a que la crisis no haya llegado a extremos”, diagnosticó.

En este orden, afirmó que “si bien la situación general de la economía ha erosionado el poder adquisitivo en la Argentina, en Villa María la situación es por el momento contenible”.

Ante preguntas, precisó que “la asistencia en medicamentos, la atención de la salud, la ayuda en alquileres, se puede hacer y no ha desbordado”.

“Hay un incremento en la demanda general, pero en porcentajes leves”, aseveró.

Detalló que mensualmente se entregan dos mil módulos alimentarios. “A veces alcanzan para menos de un mes y otras veces, para un mes y medio”, añadió.

Dijo que se distribuyen a través de los MuniCerca, “con el criterio que marca la trabajadora social de cada una de esas sedes descentralizadas”. Hizo hincapié en eso, marcando que los bolsones no se brindan de acuerdo a la decisión discrecional de cada funcionario o funcionaria de los MuniCerca, sino de profesionales en Trabajo Social.

En cuanto a los alquileres, comentó que la partida para ese fin representa “casi el 80% del monto designado mensualmente para ayuda social, que es de 250 mil pesos”.

“En marzo tuvimos que ayudar a muchas familias a pagar deudas de alquileres o para la renovación de contratos”, indicó.

En este cuadro, recalcó que “el precio de los alquileres en la ciudad es muy alto” y dijo que “aun en los barrios más alejados del centro piden contratos con garantías”. “Aun la casita más chica en un barrio lejano a la zona central de la ciudad, está bajo inmobiliaria”, advirtió.

Explicó que esas circunstancias hacen que muchas familias tengan inconvenientes para alquilar, ya que se encuentran en situación laboral informal y se les hace cuesta arriba conseguir garantías.

“En marzo tuvimos que disponer muchas ayudas para el pago de alquiler, de entre siete mil y nueve mil pesos cada una”, puntualizó.

Cuando se le planteó si en medio de esta grave crisis socioeconómica que atraviesa la Argentina y numerosos países, en el presente sobre todo por la pandemia de coronavirus, ha despertado señales de alerta en el municipio sobre alguna situación social en particular, contestó que no.

Acto seguido, comentó que desde el área están recorriendo comedores y merenderos para conocer el nivel de demanda que tienen en lo que es la segunda ola de la pandemia.

“Tenemos previstas diversas reuniones con responsables de comedores, hoy me reuní con uno”, expresó.

“Todas las familias que asisten a esos espacios tienen Tarjeta Alimentar o están bajo programa, ya sea local, provincial o nacional”, afirmó.

Por su lado, ante el interrogante periodístico, sostuvo que en el presente “no hay personas en situación de calle de manera literal”. “Sí tenemos familias en situación de vulnerabilidad habitacional”, agregó de inmediato.

Detalló que hay alrededor de 150 grupos familiares que se hallan en emergencia habitacional. “Se está tratando de planificar desde el Instituto Municipal de Vivienda con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación proyectos que atiendan esta situación”, declaró. Dijo que la intención es “buscar dar una respuesta por lo menos a la mitad de estas familias” en lo que queda del mandato.

En este contexto, sostuvo que el Estado local “no tiene capacidad para construir viviendas” por sí solo.

Cabe consignar que en los últimos cinco años sólo se entregaron 10 casas Eva Perón, que se financian en buena parte de un pequeño porcentaje de la cuantiosa cifra que se recauda desde las tragamonedas.

 

Indicadores sociales

27,9% de pobreza es lo que registró Villa María en el segundo semestre del año 2020, según las encuestas trimestrales que realiza el Centro Estadístico en 39 barrios.

8,9% Tasa de desocupación es la que constató el Centro Estadístico Municipal en el último trimestre del año pasado en la ciudad.

 

Algunos datos

150 familias son las que se encuentran en emergencia habitacional en Villa María, de acuerdo a palabras de Celeste Curetti.

2.000 bolsones son los módulos alimentarios que distribuye de manera mensual la Municipalidad a familias de escasos recursos.

Más de
4
5
30%
Satisfacción
7%
Esperanza
53%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios