Segunda ola - Nuevo sistema para el cargado y seguimiento de contactos estrechos de personas con covid

Como no se informan muchos de los contactos estrechos, habilitan un link

La persona con el virus podrá compartir un link a sus contactos estrechos para que ellos informen a las autoridades sanitarias. El no decir con quien se mantuvo contacto es la principal problemática con la que la mesa de seguimiento se encontraba
jueves, 6 de mayo de 2021 · 08:30

Se puso en marcha un nuevo sistema para el cargado y seguimiento de contactos estrechos de personas que se hayan contagiado de coronavirus.

A través de una plataforma, el municipio definió que quienes hayan estado con una persona con diagnóstico positivo podrán informarlo de manera individual y online.

El nuevo sistema que se pone en marcha en el marco de las acciones por esta emergencia sanitaria, permite a aquel vecino o vecina con covid, poder compartir un link a sus contactos estrechos para que ellos informen a las autoridades sanitarias.

Se considera contacto estrecho a cualquier integrante del ámbito de la salud o que haya proporcionado cuidados a un caso sospechoso, probable o confirmado, y que no haya utilizado las medidas de protección personal adecuadas; a quienes hayan permanecido a una distancia menor a 2 metros ( convivientes, visitas) con un caso probable o confirmado; o a la persona que haya trabajado con un caso confirmado de COVID-19 en estrecha proximidad.

También, a quien  haya compartido la misma aula/oficina que un caso confirmado.

Según datos oficiales, hasta el viernes pasado la ciudad tenía 547 casos activos de coronavirus y 596 contactos estrechos aislados. Es decir que, formalmente, por cada diagnóstico se aisló solamente a una persona por contacto estrecho, algo improbable teniendo en cuenta el comportamiento social de los últimos meses.

“Con la plataforma se busca disminuir la exposición del diagnosticado positivo a decir con quiénes mantuvo contacto, principal problemática con la que la mesa de seguimiento se encontraba”, argumentaron desde el Gobierno.

Desde el municipio explicaron que por esta vía “se apela a la responsabilidad social y al compromiso de los ciudadanos en el contexto sanitario para evitar la propagación del virus”.

La información que el contacto estrecho deberá proporcionar son sus datos personales, nombre y DNI de la persona positiva e información sobre cuándo estuvo con el positivo, si convive con un positivo, tiene presencia de síntomas, entre otras.

Desde la mesa de seguimiento de coronavirus de la ciudad, que funciona en la Asistencia Pública, irán recopilando la información y avanzando en las diferentes tareas que llevan a cabo, como por ejemplo los seguimientos médicos.

El link para acceder al formulario de registros de contactos estrechos es https://survey123.arcgis.com/share/08068a80a58f449487c65d27632651e7?hide=field:contactado .

 

Se nofitica prácticamente un solo contacto estrecho por cada caso confirmado

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios