El próximo domingo, en la renovada Escuela Granja

Incentivan el consumo saludable y habrá una feria agroecológica

Se trata de la primera feria con estas características, y reunirá a los distintos productores agroecológicos de la ciudad. Se ofrecerán alimentos libres de químicos y cultivados bajo métodos naturales
jueves, 6 de mayo de 2021 · 08:30

El próximo domingo se realizará la primera Feria Agroecológica de la ciudad, en el predio de la Escuela Granja, en donde se podrán adquirir alimentos saludables a través de productores.

El evento se desarrollará entre las 15 y las 18 horas y es impulsada por la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia del municipio, la Subsecretaría de Ambiente local, la Subsecretaría de Agricultura de la Provincia y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), contando con la participación de productores locales y de la zona, algunos de los cuales participan de la feria franca.

La escuela está en prolongación de calle Vélez Sarsfield, en las afueras de la ciudad, para lo cual hay que atravesar el barrio Botta y hacer unos  800 metros más.

“Fue una propuesta de la escuela y gustó. Pretendemos potenciar e incentivar el consumo de frutas y verduras saludables, cultivadas por las propias familias o de manera agroecológica en un concepto general, enténdiendose por esto que no se utilizan químicos para cuidar a las plantas sino que el control de plagas y bichos se da mediante productos naturales”, explicó Rafael Sachetto, titular de Educación, a El Diario.

El funcionario explicó que se hace en la granja porque “es el espacio que se ha fijado como objetivo trabajar fuertemente en la concientización del cuidado del ambiente, la alimentación saludable y el incentivo a la huerta familiar”.

“Es un espacio ordenado y renovado con corrales y huertas nuevas, con mesas, sillas y asadores para que en burbuja se pueda disfrutar del predio. Hay cancha de fútbol, laguna”, detalló.

Sobre el evento, el secretario indicó que “se trata de la primera feria con estas características, ya que reunirá a los distintos productores agroecológicos de la ciudad que vienen trabajando junto a la Escuela Granja en el fuerte camino que se ha comenzado en materia de alimentación saludable y cuidado del medioambiente”.

Precisó que la actividad contará con la participación de siete productores locales que ofrecerán alimentos libres de químicos y cultivados bajo métodos naturales. En este marco se dará una comercialización directa entre el productor y el consumidor.

 

Con charla y folclore

En este contexto, se llevarán a cabo intervenciones artísticas y charlas a cargo de profesionales en agronomía, quienes explicarán los métodos de cultivo de alimentos en los hogares y sus respectivos cuidados. “Contaremos con actividades artísticas vinculadas a la folclórico y habrá una charla referida a los cultivos, a cargo de la ingeniera agrónoma de la escuela Sofía Martínez”, detalló.

“Con estas propuestas se busca fomentar que se puede consumir sano desde casa, aún en espacios reducidos, cultivando nuestros propios alimentos”, resaltó Sachetto.

Agregó que se planea “hacer una experiencia de huerta, recoger huevos, darle de comer a las ovejas, para que se dé una experiencia de aprendizaje y no sea solo el momento de encuentro”.

 

El presente de la escuela - Dos talleres y un centro de terminalidad

En la actualidad no concurren niños a la Escuela Granja, ya que las inspecciones educativas no remitieron estudiantes a ese espacio.

Sí se realizan talleres y funciona un centro de terminalidad educativa.

Sachetto explicó a El Diario que se ha dado un proceso de “recupero de espacios productivos, huerta y cría de animales” y en ese marco hay gallinas, ovejas, conejos y una variedad de productos cultivados, con mayor extensión del área cultivada.

También se produce “el recupero de espacios de la escuela, espacios áulicos y recreativos, generándose nuevos espacios”.

El funcionario precisó que en cuanto al aprendizaje hay dos instancias, formal y no formal.

En lo formal, personas mayores están terminando la primaria en el centro de tutoría.

En cuanto a la enseñanza tradicional del lugar, apuntó que “terminaron los 4 niños que venían desde el año pasado y desde el área educativa no se han enviado otros chicos”.

En la faz no formal, hay dos talleres: carpintería con orientación rural y herrería con orientación rural, con diez estudiantes cada uno. “Se repetirán en el segundo semestre y en junio se hará el taller de panadería. Son abiertos a la comunidad para mayores de 16”, dijo.

33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios