Una nena de 2 años ingresó al Pasteur “casi con muerte cerebral” y hoy goza de buena salud

La rápida respuesta del Hospital salvó la vida de una pequeña

La tarea de los neurocirujanos del Pasteur, del equipo interdisciplinario de Guardia, de la pediatra y del sistema de comunicación interhospitalario permitieron que hoy una pequeña haya recuperado la salud
jueves, 6 de mayo de 2021 · 07:00

A fines del año pasado, una pequeña de apenas 2 años de vida ingresó al Hospital Pasteur con una enfermedad poco usual y “casi con muerte cerebral”, según explicó Marcelo Olivero, integrante del servicio de Neurocirugía del centro de salud de la calle Larrabure.

A partir de allí, se activó una rápida respuesta de los profesionales del Hospital de Villa María y también del sistema de coordinación interhospitalario que permitió que hoy la niña goce de buena salud.

El cuadro crítico con el que ingresó la paciente se debía a una hipertensión endocraniana causada por un tumor de grandes dimensiones.

Pero el primer paso, el ingreso de la paciente, comenzó en la Guardia del Pasteur. “El accionar interdisciplinario temprano del personal de guardia permitió estabilizarla y sacarla de la emergencia cerebral”, informaron desde prensa del centro de salud.

En ese punto, Olivero señaló que ante la gravedad del cuadro de la niña que estaba en coma, se realizó “todo el protocolo de resucitación cerebral  a través de la provisión de medicación correspondiente. Estas maniobras permitieron recuperar algunos reflejos del tronco cerebral”.

Marcelo Olivero, integrante del área de Neurocirugía del Pasteur, explicó cuál fue la gravedad del caso y cómo lograron que se recuperara

Luego de estabilizarla, le realizaron en el mismo Pasteur una tomografía, donde visualizaron la presencia del causante del cuadro crítico de la pequeña: un tumor intraventricular vascularizado de gran dimensión.

Fue necesario realizar una neurocirugía de urgencia, encabezada por el equipo de neurocirujanos del Pasteur.

Aquí intervienen otros actores de los equipos de Salud. Los que se encargan de la coordinación interhospitalaria para trasladar a la pequeña al Hospital de Niños, donde continuó con el proceso posoperatorio mediante la internación en la UTI pediátrica de ese centro especializado de la Capital provincial.

“El tumor extraído se denomina carcinoma plexo coroideo y por su magnitud y el sangrado fue necesaria una reintervención quirúrgica en Córdoba para terminar de sacar el tumor”, indicaron desde prensa.

Para Olivero “la red interhospitalaria pública fue determinante en la recuperación de la menor que actualmente se encuentra junto a su familia gozando de buena salud”.

Más de
88%
Satisfacción
11%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios