El mandatario interino confirmó la intención del intendente de seguir en la Nación

Gill pedirá extender su licencia: duro rechazo opositor y silencio de Somos

Rosso dijo que el cargo de Gill en Nación ha sido “beneficioso” para la ciudad. Caronni sostuvo que “es una barbaridad que no resiste análisis”
sábado, 12 de junio de 2021 · 07:33

“Estamos convencidos de que la presencia de Martín, respondiendo a la convocatoria del presidente Alberto Fernández, ha sido más que beneficiosa, no solo por el acompañamiento a Villa María y Villa Nueva sino a la región y la provincia”, sostuvo ayer el intendente interino Pablo Rosso para terminar confirmando que Martín Gill pedirá extender su licencia.

El 27 de junio vence la tercera licencia del mandatario, y la segunda prórroga de la misma. Previo a esa fecha sólo quedan dos sesiones legislativas, en las que concejales deberán tratar la nueva solicitud del actual secretario de Obras Públicas de la Nación.

Y en ese marco, Rosso hizo mención ayer a la “cantidad de proyectos que se han convertido en realidad” desde esa cartera, indicando que cuando Gill asumió había 250 obras y solo 30 de ellas estaban activas, mientras en la actualidad son 1.975 las obras habilitadas.

Destacó en ese sentido el proceso realizado por “un dirigente importante de la ciudad, uno de los principales de nuestro proyecto político” y dijo que creen “que esa convocatoria y referencia en el Gobierno nacional es la que tendrá mucha incidencia en la decisión de los concejales para autorizar” la continuidad de la licencia.

“La situación en el Concejo Deliberante ha estado como estuvo siempre, con un debate político profundo que tiene distintas aristas, pero el concepto fundamental es ese”, el de la importancia del cargo en la Nación, consideró Rosso.

Luego apuntó que desconocía el plazo del nuevo pedido.

Rosso hizo estas declaraciones ayer a la mañana a Radio Villa María, ante preguntas del periodista Martín Alanis.

Fue en barrio Malvinas Argentinas, a donde el equipo de Gobierno acudió para entregar una ordenanza que establece la cesión en comodato de un terreno para la construcción de la sede del centro vecinal.

La solicitud se basará, como las anteriores, en el artículo 124 de la Carta Orgánica, que solo menciona que el intendente no puede ausentarse de la ciudad por más de 10 días hábiles sin previa autorización del Concejo Deliberante.

Nuevamente dejarán de lado el artículo 125, que legisla sobre la acefalía, ya que dicen considerar que no se está ante esa situación.

Ese artículo refleja el espíritu de la COM ante la ausencia del titular del Ejecutivo: establece que superados los 180 días corridos de impedimento para ejercer el cargo (plazo que se cumplió a fines de junio del año pasado), y si faltare más de un año para la conclusión del mandato (algo que sucedió desde el primer pedido de licencia), debe convocarse a elecciones.

 

Las repercusiones

Ante la noticia, El Diario buscó la palabra de referentes de la oposición y del sector del justicialismo que vive una larga interna con Gill.

Verónica Navarro, exconcejala y presidenta de Somos, dijo que no tiene una opinión formada y que esperarán las definiciones de Gill en su planteo.

“Creo que los partidos que tienen representación en el Concejo deberán expresarse en su momento. Vamos a esperar un poco más, la situación social es compleja y la gente lo que menos quiere es hablar de estas cuestiones”, consideró la referente del partido accastellista, en el que se encuentran los concejales Daniel López y Juan Carlos Cladera.

Por su parte, Luis Caronni, del bloque de la oposición, fue contundente.

El edil radical consideró que “son unos caraduras”. “Es una barbaridad que no resiste ningún análisis, ni político ni jurídico. Es tomarle el pelo a la sociedad”, marcó a este diario.

El concejal recalcó que “la COM es más clara que el agua, y ese artículo que usan es solamente para las ausencias transitorias del intendente, cuando se va de vacaciones, cuando se va a un Congreso. El que debe regir es el 125”.

En ese marco, evaluó que “la Intendencia de Rosso es ilegal e ilegítima” y manifestó que “tiene que llamar a elecciones, no puede ser que vamos camino a llegar a los dos años de licencia”.

“Es una barbaridad inusitada. Vamos a volver a oponernos, esperemos que recapaciten”, dijo y también consideró que “hay responsabilidad en los levanta manos (por las y los concejales), no puede ser que con una interpretación traída de los pelos levanten la mano graciosamente como escribanía del Ejecutivo, sin ningún tipo de responsabilidad”.

“El intendente huido está muy cómodo y feliz en el puerto, tiene todo el derecho a estarlo, lo que no puede es burlar la voluntad popular. Si quiere quedarse, que renuncie y se ponga en marcha el mecanismo eleccionario. Ya impidió por dos años que tengamos un intendente elegido por el pueblo”, declaró.

“La historia los va a juzgar. El buque está a la deriva total, no hay timonel”, expresó.

 

Más de
9
11
18%
Satisfacción
3%
Esperanza
74%
Bronca
1%
Tristeza
1%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios