Alumnos del IPEM 147 Manuel Ocampo siguen representando a Córdoba

Un “Muy Bien 10” en tecnología

Quedan seis días, a partir de hoy, para la finalización Copa Robótica 2021 y los villamarienses marchan en el quinto puesto a nivel nacional
sábado, 12 de junio de 2021 · 07:31

La provincia de Córdoba, representada por el equipo de Villa María, Cba 70-30, está posicionada en el quinto puesto de la Copa Robótica 2021.

Los cinco estudiantes del IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo de Villa María, Candela Astudillo, Ezequiel Suarez, Mayco González, Máximo Luque y Priscila Heredia, vienen participando en desafíos semanales de esta competencia junto a jóvenes de todo el país.

Recientemente obtuvieron el primer lugar de la Zona C por el sistema de desinfección de objetos que crearon. Se trata de un dispositivo que requirió conocimientos de ingeniería, ciencia y tecnología.

El desafío técnico implicaba la creación de un prototipo de máquina para desinfectar, lavar y secar un objeto; luego debían mostrar su funcionamiento en un video de un minuto. La maqueta presentada por los estudiantes quedó muy bien posicionada no sólo en la Zona C, sino también entre las restantes zonas.

 

Interés Municipal

En la emisión del 28 de mayo de “CopaTeve” se llevó adelante una entrevista a la mentora del equipo villamariense, Karina Zanellato. El motivo de la comunicación fue la declaración de Interés Municipal que recibió el equipo de jóvenes Cba 70-30 por parte del Concejo Deliberante de Villa María.

“Fue la primera vez para nosotros participar de algo tan hermoso”, expresó Zanellato, al tiempo que resaltó: “Salió por unanimidad declarar de Interés Municipal la participación de los chicos en la Copa Robótica”.

“Es un grupo muy unido”, comentó orgullosa la docente. Su iniciativa, junto al trabajo de Gustavo Cierra, sirvió de apoyo al desarrollo de los jóvenes estudiantes. “Estamos formando a los nuevos ciudadanos, que tienen otra mirada y otra expectativa sobre la educación”, afirmó.

 

En competencia

Esta semana que concluye, los villamarienses compitieron en alianza en una sesión de programación en vivo: debían comandar en tiempo real a un nanorobot para eliminar todos los agentes virales de COVID-19. A través de código Arduino, cada participante debía programar para actuar en una maqueta real de un sistema inmunológico humano.

Además de los desafíos técnicos, donde los jóvenes aplican su creatividad y conocimientos para generar soluciones vinculadas con la pandemia del coronavirus, los viernes se realizan votaciones en vivo, desafíos de social media que otorgan puntaje a los equipos, donde además se presentan los resultados y entrevistan a invitados especiales.

 

¿Quién representará al país?

En pocos días se conocerá al equipo que representará al país en First Global Challenge, el Mundial de Robótica que se desarrollará también de manera virtual del 27 de junio al 18 de septiembre, con la participación de más de 100 países.

El objetivo de la Copa Robótica es fomentar la creación de nuevas tecnologías en el sistema educativo e inspirar habilidades fundamentales para las sociedades del futuro.

El certamen propone utilizar herramientas de programación y robótica para encontrar soluciones a grandes desafíos mundiales, fundamentalmente relacionados a la pandemia del COVID-19, al mismo tiempo que afianzan habilidades como la creatividad, la colaboración y el trabajo en equipo.

La competencia está organizada por Educabot, partner argentino del Mundial de Robótica.

 

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios