La deuda data de 2014

Subastan la vivienda de un padre que no pagó la cuota alimentaria

La abogada Nancy Cabello dio a conocer detalles de la subasta electrónica de una casa de Vista Verde, ejecutada al propietario por ser deudor de alimentos en perjuicio de sus dos hijos, hoy adolescentes
jueves, 17 de junio de 2021 · 08:30

Una mamá que quedó sola con sus dos hijos menores  comenzó a batallar en la Justicia para que el padre de los que, por entonces eran niños, aporte lo que le corresponde. A duras penas fue cobrando algo, pero desde 2014 los pagos cesaron. A consecuencia de ello, ahora le rematan la casa al deudor.

Nancy Cabello, letrada del foro local, representa a la mamá en cuestión. En diálogo con El Diario, informó que la mamá inicia el reclamo de la cuota alimentaria en el año 2008, cuando se pacta un monto mensual para colaborar con el sostenimiento de los dos niños.

Luego, en el año 2012, la mamá presenta un pedido de aumento por el cual la cuota pasa a ser de $3.200 mensuales.

El progenitor pagó esa cifra hasta el año 2014 y a partir de allí, cesaron los aportes que debía realizar para alimentar a los hijos que seguían creciendo bajo el cuidado exclusivo de la mamá.

“Iniciamos la ejecución de todo lo adeudado”, explicó Cabello.

Paralelamente, en el año 2019, piden un aumento de la cuota que seguía en $3.200. El juez civil Sebastián Monjo lo fija en el 60% del Salario Mínimo Vital y Móvil, lo que representa una cuota actual de 15 mil pesos.

“Es criterio de algunos magistrados fijar las cuotas en porcentajes sobre el ingreso y si no tienen, sobre el Salario Mínimo. Esto es para evitar que queden desactualizadas las cuotas por la inflación”, dijo la abogada.

“Obviamente que en este caso no pagó los $3.200 y tampoco el 60% del Salario Mínimo”, señaló. “La verdad, que no tuvo ni un acercamiento. Yo no le conozco ni la cara y quiero aclarar que este juez es muy respetuoso del debido proceso y ha garantizado que se le notifiquen  todos los pasos y el ejercicio de todos sus derechos”, agregó.


La subasta

Por la deuda por alimentos que el vecino de esta ciudad generó desde 2014 a esta parte, la que supera el millón de pesos, la Justicia ordenó subastar la vivienda del incumplidor, ubicada en un terreno de 600 metros del barrio Vista Verde.

“La subasta es electrónica. Los interesados pueden hacer sus ofertas ingresando al sitio Justicia Córdoba y luego, buscar el link de E-Subastas. Se puede pujar hasta el viernes 18 de junio a las 10 de la mañana”, señaló Cabello.

La casa sale a subasta con la base imponible que es de $3.369.431 y cada incremento de oferta debe ser de $37.700. “Me gustaría que la gente que esté interesada en adquirir la vivienda, sepa que además de hacer una inversión, estará colaborando con una causa justa, para que la mamá que afrontó sola la crianza de sus hijos hoy adolescentes, tenga un alivio económico”, planteó.

“Como el valor de mercado es claramente superior a esa base, le pedimos al juez que una vez que se venda y le abonen a la mamá lo que le adeudan, el remanente de dinero  no quede a disponibilidad del acreedor, sino que se destine a cuotas futuras”, señaló.

“Esto es porque los chicos tienen 16 y 18 años, están escolarizados y el mayor, ya está cursando estudios superiores, por lo que la obligación de alimentos la tendrá hasta que cumplan 25 años”, dijo la abogada.

“La petición de indisponibilidad de los fondos es hasta que concluya la obligación de cuota alimentaria o se termine el dinero, lo que ocurra primero”, agregó.

Esa solicitud está fundada en el artículo 550 del nuevo Código Civil, que “habilita a trabar medidas cautelares para asegurar el cobro de las cuotas futuras”, precisó la letrada.

Asegura que con eso, los jóvenes podrán acceder a sus estudios universitarios sin que toda la responsabilidad recaiga en la madre.

La subasta estará vigente hasta mañana a las 10 en... CLIC AQUÍ

 

12
3
59%
Satisfacción
16%
Esperanza
8%
Bronca
6%
Tristeza
2%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios