Defensa al Consumidor - Lucía Fernández, titular de la dependencia, explica cómo hacer las denuncias

Qué hacer cuando las tarjetas de crédito le cobran servicios que no contrataron

Salvo excepciones, llegan a buen puerto las denuncias por cobro indebido en tarjetas de crédito. En esta nota, le contamos qué hacer frente a estas situaciones
viernes, 16 de julio de 2021 · 08:57

Una llamada telefónica. Un engaño. Esos son los primeros pasos para que las personas estafadas comiencen un verdadero calvario para recuperar lo que le quitaron.

Así fue la historia que contamos en nuestra edición de ayer, donde el ingeniero Jorge Restovich relató que desde que fue engañado a principios de año, le están cobrando un servicio que no contrató y cada mes, debe ir al Banco Nación a tramitar la devolución del dinero.

Ante ese panorama, consultamos a la titular de la oficina local de Defensa del Consumidor, la abogada Lucía Fernández (foto), quien dijo que lamentablemente “es muy usual ese tipo de engaños que tiene como víctimas, más que nada, a personas mayores”, pero que “cada vez se van haciendo más sofisticados, haciendo caer en esa trampa a todos”.

“En muchos casos, se hacen estafas descontando de la tarjeta $100 o $200, lo que esos montos ni siquiera son advertidos por los usuarios. Pero en otros, las cifras son mayores. En todos los casos, hay que estar atentos”, indicó.

Asegura que cuando la gente llega con esa problemática a la oficina de Defensa al Consumidor, que funciona en el Centro Cívico (ex-Pasteur), se inicia un procedimiento de denuncia que en general, llega a buen puerto con la devolución del dinero descontado indebidamente a los consumidores.

“Tenemos una resolución reciente que nos permite darle prioridad a los casos en que la persona a la que le vulneraron sus derechos no es un consumidor común, sino una persona vulnerable; como por ejemplo un adulto mayor,  una persona con discapacidad o un analfabeto”, señaló.

En esos casos, los citan en el Centro Cívico “y le pedimos documentación básica, como el DNI, y si pueden, un registro del movimiento de cuentas”.

También hay otras vías no presenciales para iniciar el reclamo (ver datos de la página y el teléfono en recuadro aparte).

“Cuando tratamos este tipo de hechos, sabemos que es una relación de tres partes: por un lado el consumidor, por el otro la entidad bancaria que emite la tarjeta de crédito en la que realizan los descuentos indebidos y en tercer lugar, la empresa proveedora de servicios o bienes”, indicó.

Lo que hacen desde Defensa al Consumidor es ir en contra de  la entidad financiera y de la empresa que está haciendo el débito por un servicio que no contrataron. “En el caso de que sea una empresa fantasma o inexistente, se realiza solo contra el banco”, agregó Fernández.

Aclaró que en virtud de la normativa vigente, las entidades financieras “son responsables solidarias” de este tipo de hechos.

Una vez que le corren el traslado de la denuncia al banco y a la empresa, les dan cinco días para que presenten una propuesta conciliatoria o realicen un descargo. “En el caso de que no busquen una solución, están expuestos a que le apliquemos una multa o bien, que lo traslademos a legales”, agregó.

Las multas que puede aplicar Defensa al Consumidor van “desde los $50 hasta los cinco millones, dependiendo de la reincidencia y del tipo de acción que se denuncia”, explicó Fernández.

“Por lo general, estos casos se solucionan, pero la gente antes de llegar a Defensa al Consumidor, padece mucho estas situaciones”, concluyó.

Vías para hacer la denuncia

- En la oficina de Defensa al Consumidor de Villa María que funciona en el Centro Cívico, de 8 a 14.

- Vía online a través de la página  https://defensadelconsumidor.cba.gov.ar/home.

-  Por correo electrónico a: defensadelconsumidorvillamaria@gmail.com

- Al  teléfono 0353-4648400.

Multas millonarias para 11 empresas

­­­­La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial dependiente del Ministerio de Industria, notificó 15 sanciones de multa por un monto total de más de 3,5 millones de pesos a 11 empresas proveedoras de distintos bienes y servicios.

Las empresas sancionadas fueron: Tarjeta Naranja SA, Banco de la Nación Argentina SA, Electrónica Megatone SA, Ribeiro Sacifia, Mercado Libre SRL, Frávega Saciei, Samsung Electronics Argentina SA, Plaza Motos SA, Banco Patagonia SA, Telecom Argentina SA  (Cablevisión Fibertel) y  Multigroup Plan SRL.

Se llegó a esta instancia -explicaron desde el organismo- debido a la falta de solución y respuesta por parte de dichas firmas, pese a haber tenido varias oportunidades para hacerlo y así, evitar las multas.

Al respecto, el director general de la Dirección de Defensa del Consumidor, Daniel Mousist señaló que “continúan vigentes todas las campañas de prevención de conductas infraccionarias y de protección al usuario”, atento a lo cual invita a los proveedores de bienes y servicios a que “solucionen y brinden respuestas favorables a los usuarios y consumidores cuando inician sus reclamos”.

Mousist destacó que en la mayoría de los casos, los proveedores de bienes y servicios que fueron sancionados, cometieron infracciones al artículo 8 bis de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, que regula sobre el trato indigno, y que ante esto “no es viable ni puede pasarse por alto el desdén y la falta de una adecuada atención a las y los usuarios y consumidores desde que comienzan con sus reclamos e  incluso antes de radicar su denuncia ante este organismo, sometiéndolos a largos períodos de espera cuando sus reclamos son legítimos”.

Dentro de las sanciones impuestas antes mencionadas, se encuentra una contra en una entidad bancaria que no adoptó las medidas de seguridad conducentes para evitar un fraude en perjuicio de un usuario, teniendo en cuenta que son los bancos los que deben garantizar la seguridad en los servicios que brindan.

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