Desde el Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas

Advierten que hay personas que están ejerciendo sin titulación

Observan que en geriátricos o en domicilios, personas con apenas un curso llevan a cabo prácticas propias de la profesión. Cuestionan a los centros formadores. También marcan la necesidad de concientizar en que no cualquiera puede utilizar aparatología como el láser para la depilación definitiva
miércoles, 21 de julio de 2021 · 08:31

Con el objetivo de concientizar y alertar a la población en general, desde el Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas Regional I Villa María dieron a conocer diferentes situaciones que están sucediendo en la ciudad y que, por un lado, implican un riesgo potencial a la salud y, por el otro, en muchos casos van contra la ley.

Patricia Rodríguez, presidenta, junto a Marcela Estévez y Natalia Carra, integrantes de la comisión, revelaron diferentes situaciones que son preocupantes.

“Lo hacemos público para que la sociedad sepa que se está poniendo en riesgo la salud de mucha gente”, insistieron.

Las profesionales contaron en primer lugar que han detectado hace casi un año que había personas haciendo tareas de kinesiología y fisioterapia en geriátricos y domicilios particulares “sin tener título habilitante, solo un curso de masoterapia”.

“Esta gente es contratada por una empresa de internación domiciliaria que es la que busca un grupo de gente para que atienda a la paciente, como kinesiólogo, enfermeros, psicólogos, pero como estas empresas están pagando muy poco, toman gente que no tiene título habilitante”, indicaron sobre la situación.

La presidenta de la entidad destacó que “el problema también es que los familiares de esta gente no saben que son personas no habilitadas, entonces quién se hace cargo de estos abuelos, quién es responsable de esta gente; los familiares confían que en un geriátrico tienen un kinesiólogo, que no es kinesiólogo”.

 

Formadores y formados

Por otro lado, las profesionales en representación del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la ciudad apuntaron contra los centros de formación “que hace mucho tiempo que estamos viendo que ofrecen cursos, que dicen que es con matrícula, y con salida laboral, pero hacen un curso de seis meses y salen a querer trabajar a la par nuestra”, lamentó Marcela, quien a su vez opinó: “Creemos que es un engaño a la población decir que es algo que tiene salida laboral inmediata. Una masoterapeuta puede hacerte un masaje de relajación en un spa, y nada más, nada de rehabilitaciones, contracturas, etcétera”.

Sobre esto, Patricia agregó que “quienes toman estos cursos creen que en tres meses salen pudiendo hacer cosas para las que en realidad no están habilitadas; es casi un engaño de los centros formadores”.

Esto trae como consecuencia otra problemática que quieren dar a conocer, y que tiene que ver con muchos espacios y particulares donde se están ofreciendo servicios que debe brindar un profesional con matrícula y estudios específicos.

“Esta problemática está creciendo cada vez más porque hacen un curso de tres meses y se abren lugares donde atienden gente sin habilitación del Registro Unico de Prestadores de la Salud que lo da el ministerio, sin la habilitación municipal, sin contar con seguros”, lamentó Natalia.

“Para ejercer nosotras tenemos que tener una serie de habilitaciones, y hay lugares de este tipo, la mayoría, que no lo tiene y no hay inspecciones. O van, labran un acta, te dicen que tal día tenés que tener todo el orden, pero no vuelven nunca. Lo sabemos. También se instalan en edificios, donde no se pueden hacer las inspecciones. O en una peluquería o centro de estética usan aparatología que tienen prohibido por ley, como electrodos, ultrasonido, láser para la depilación definitiva y demás”, agregó Patricia.

 

“Lo de la depilación definitiva es grave”

“Vemos que hay cada vez más lugares donde ofrecen la depilación definitiva, lo cual es grave, la gente no sabe que el láser lo tiene que manejar una persona que se haya capacitado; nos han llegado denuncias de gente quemada”, alertaron.

“La aparatología debe estar autorizada por ANMAT, y vemos que hay muchos aparatos que no están autorizados, y en cualquier lugar te hacen depilación definitiva”, insistieron.

También apuntaron, por ejemplo, que “la celulitis es una patología, las estrías es una patología, no se trata solo de estética, y te prometen que en cuatro sesiones te lo van a solucionar, pero se está engañando a la gente”.

“Tenemos que alertar a la población que esto no puede pasar. Es grave y está la salud en el medio”, subrayaron.

Finalmente, indicaron: “No queremos sacarle el trabajo a nadie, no apuntamos a eso. Pero sí queremos alertar a la población de que tiene que saber que deben pedir título habilitante, que sea un licenciado en Kinesiología, matrícula, y todo lo necesario para no correr riesgos en su propia salud”.

 

0%
Satisfacción
11%
Esperanza
55%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios