Rumbo a las PASO - Con toda la tonada cordobesa

Dos mujeres que hablan de lo que “Hacemos por Córdoba”

Es histórico: dos mujeres encabezan la boleta tanto en el tramo para senadores como para diputados. Alejandra Vigo y Natalia de la Sota dialogaron con El Diario sobre las ideas con las que se postulan al Parlamento nacional
viernes, 30 de julio de 2021 · 08:01

-¿Cómo llevan el peso de ser las primeras mujeres que encabezan las listas electorales del peronismo tanto para el Senado como para la Cámara de Diputados de la Nación?

-A.V.: Nos llena de orgullo. Sobre todo en un espacio político tradicional como es el peronismo, más allá del agrupamiento de partidos que somos. Creo que en Córdoba hoy debemos ser la única lista encabezada por mujeres, tanto en el tramo para la Cámara alta, como para la Cámara baja. Y me parece que está bueno, porque rompe con esos paradigmas demasiado tradicionales en el ámbito político. Nosotras estamos contentas, pero sobre todo estamos orgullosas de haber trabajado en esto, de haber debatido para esto dentro de una estructura y, bueno, el peronismo siempre va adelante en esas cosas, más allá de lo histórico de Evita en lo que hace al papel político de la mujer.

-¿Con qué ideas van al Parlamento nacional? ¿Algún proyecto concreto?

-N.D.: Básicamente, lo que llevamos al Congreso todos los candidatos y todas las candidatas de Hacemos por Córdoba es un modelo que tiene que ver con la defensa de lo federal y de revertir estas injusticias, estas desigualdades entre Buenos Aires, el AMBA, digamos, y el interior del país. Siempre digo que los gobiernos de Unión por Córdoba y Hacemos por Córdoba han demostrado tener una mirada federal muy fuerte y de defensa del orgullo cordobés. Recuerdo que en sus primeras campañas, mi papá (José Manuel de la Sota) nos decía que los del sur provincial se sentían más de La Pampa que cordobeses o los del norte más santiagueños... Y creo que hoy por hoy, los cordobeses de cualquier punto de nuestro territorio se sienten contenidos por Córdoba.

-A.V.: Ese es básicamente nuestro objetivo: ir a defender lo que nos corresponde. Discutir el presupuesto allá, para que los recursos vengan para acá y poder seguir haciendo lo que se está haciendo. Es defender lo que Córdoba merece, lo que a Córdoba le corresponde.

-¿Cuál es la idea que tienen acerca de la relación con el Gobierno nacional?

-A.V.: La que venimos sosteniendo hasta ahora. Como lo hemos hecho tanto con este Gobierno que quizás es más próximo, que como hicimos con el anterior, en el sentido de dar las herramientas de la gobernabilidad y pararnos cuando vemos que la cosa viene en contra de los intereses de Córdoba. Eso es fundamental, porque creemos que más allá del posicionamiento que cada uno pueda tener, la gestión de Unión por Córdoba que después se transformó en Hacemos por Córdoba, ha realizado una transformación muy grande en la provincia y lo sigue haciendo en pandemia, con todos los desafíos que la pandemia te pone delante. Entonces, esa es la base, velar porque Córdoba pueda seguir creciendo.

-Córdoba y las demás provincias...

-A.V.: Claro, porque hasta el día de hoy nadie me explica por qué Buenos Aires se lleva el 80% o más de los subsidios al transporte, con lo cual una mujer que vive en Barrio Norte o en otro lugar del AMBA paga un boleto más barato que nosotros, o por qué pagan el combustible más barato, la luz, el gas... todo subsidiado de manera muy desigual, siendo que Córdoba, por ejemplo, en esta diversidad que tiene, aporta mucho: en materia de retenciones nomás, nuestra provincia aporta por año tres mil millones de dólares. Y si nos ponemos a ver después cómo se distribuye, surge nítidamente que no es justo. Es decir, Edenor y Edesur pagamos todos, pero queda allá... El Boleto Educativo también depende de que Córdoba pueda tener subsidios como los que tiene Buenos Aires.

-N.D.: Me parece que es por ahí por donde deben pasar nuestro desempeño en el Congreso y los demás candidatos de nuestra lista, por ser intendentes y dirigentes muy representativos de su territorialidad, están orientados en este mismo sentido. Creemos que acá no se va a elegir entre dos modelos políticos; acá la gente tiene que elegir quién va a ir al Congreso para defender esto.

-A.V.: Si la Argentina fuera más federal, creo que esta grieta que evidentemente existe, se achicaría.

-¿Cuando Juan Schiaretti y Alberto Fernández se sentaron y hablaron de las PASO, no pudieron llegar a un acuerdo para una lista de consenso o creyeron más conveniente juntar votos por dos vías?

-A.V.: No. La lista nuestra no surgió de un acuerdo. La lista nuestra es producto de una realidad, que dice que hace más de 20 años que hacemos y decimos esto. En realidad, decimos poco y hacemos más de lo que hablamos. Nosotros de entrada planteamos lo que venimos planteando desde hace más de 20 años. Nosotros estamos en el mismo lugar. Nadie puede preguntarse ¿qué hace Natalia de la Sota?, cuando a esta posición la lleva genéticamente incorporada.

-N.D.: Es rebuscado lo que usted plantea. Las reuniones con Alberto son el producto de una relación institucional, que es correcta, porque así tiene que ser. Imaginate en un momento como este, de pandemia, si no hubiese una relación institucional, sería un caos, tanto en Córdoba como con cualquier otra provincia.

-A.V.: Si usted se pone a ver, no es la única provincia en la que el Frente de Todos va separado. En Santa Fe y Misiones pasa lo mismo, van distintas ramas del peronismo. Y nosotros tenemos una historia de ir en alianzas, en este caso, en una alianza que se amplió hasta alcanzar los 19 partidos.

-N.D.: Nosotros hemos tenido en todos estos años una identidad muy clara en Córdoba. Desde que ganó mi papá en adelante. Desde Unión de Fuerzas Sociales en adelante, pasando por Unión por Córdoba hasta hoy con Hacemos por Córdoba, somos mucho más que una fuerza; tenemos una identidad. Y considero que estas relaciones cordiales con el Gobierno nacional es lo que corresponde, es lo que se debería haber mantenido en el tiempo, porque es lo que hace que uno pueda discutir los temas y mostrar un modelo con el que nos sentimos muy identificados.

1
1
14%
Satisfacción
28%
Esperanza
14%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
42%
Indiferencia

Comentarios