La Municipalidad anunció que en cada Centro barrial hay al menos un profesional para salud mental

Se incrementaron en un 45% las consultas de Psicología en los CAPS

En junio de 2020 hubo 821 atenciones en Psicología. En el mismo mes de este año llegaron a 1.188. La directora de Cuidados de Salud explicó que el servicio es gratuito y que está en todos los CAPS de la ciudad
sábado, 31 de julio de 2021 · 08:33

Desde la Municipalidad de Villa María dieron a conocer que garantizan la prestación de servicios de salud mental en todos los barrios de la ciudad, dado que cada uno de los 13 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) cuenta con un profesional en psicología.

Indicaron que en los últimos tiempos y en contexto de pandemia “aumentó la cantidad de consultas brindando el espacio de escucha y acompañamiento a vecinos y vecinas que lo requieren”.

Al respecto, la directora de Cuidados de Salud, Jimena Vega, explicó que el mismo funciona de acuerdo a los lineamientos de la Ley de Salud Mental, teniendo como eje la descentralización de los servicios con prioridad en el primer nivel de atención y luego un trabajo articulado con otros dispositivos e instituciones.

“Lo que se busca es garantizar la accesibilidad de los servicios, poder acompañar e intentar trabajar la articulación con otros niveles”, explicó Vega, quien agregó que “no hay que pensarlo como un tratamiento, sino como un espacio de acompañamiento donde uno va a hablar de cosas que le pasan y que no necesariamente son un problema, pero sí generan algún tipo de malestar”.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de estos espacios que permiten “pensar y proyectar de otro modo o responsabilizarse de lo propio desde otro lugar, haciendo más llevaderas algunas situaciones”, e invitó a vecinos y vecinas que lo requieran a acercarse al CAPS a solicitar turno.

En el último año, las atenciones alcanzaron a ser 45% superiores al período anterior en el que, a pesar de transitar los momentos más restrictivos por la pandemia, el dispositivo siguió funcionando de manera telefónica y presencial, según situaciones. A modo de referencia, durante junio de este año se realizaron 1.188 atenciones, mientras que en junio de 2020 fueron 821.

En este sentido, Vega explicó que “las consultas relacionadas a la salud mental siempre ocuparon el tercer lugar de demandas prevalentes de toda la Secretaría, después de las respiratorias y las digestivas, lo que da cuenta de que hay demanda y que se sostienen los tratamientos”.

Aquellas personas que requieran o deseen hacer una consulta podrán sacar turno en el CAPS más cercano a su barrio o en la Asistencia Pública. Cabe destacar que el servicio es completamente gratuito y está a disposición de todos los vecinos y vecinas.

Por último, se destaca la articulación entre el Dispositivo de Salud Mental Comunitaria con otros espacios como el Consejo Municipal de Adicciones, el Hospital Regional Pasteur, entre otros, para realizar el correcto abordaje de situaciones particulares que puedan presentarse.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios