Concejo Deliberante - El proyecto fue presentado por el bloque escindido Somos

Villa María adhirió al uso medicinal del cannabis

López consideró que con esta adhesión se deja atrás la clandestinidad que implicaba para muchos enfermos el procurarse este producto, por estar fuera del circuito legal
viernes, 9 de julio de 2021 · 09:09

El Concejo Deliberante aprobó ayer la adhesión del municipio a la Ley Provincial 10.756 sobre el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Dicha norma, a la vez adhiere a la Ley Nacional 27.350, sancionada en 2017 y reglamentada en 2019.

El proyecto fue presentado por los concejales del bloque escindido Somos, Daniel López y Juan Carlos Cladera, y fue aprobado por unanimidad.

“Como municipio adherimos a la ley provincial, que tiene por objetivo establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paleativo de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando el cuidado de la salud”, explicó López (foto), quien precisó que para eso, se creó un programa nacional que permite el estudio e investigación en la órbita del Ministerio de Salud.

El concejal agregó que, al mismo tiempo se creó un registro nacional de voluntarios que presenten patologías y sean usuarios del aceite de cáñamo y otros derivados del cannabis, resguardando la confidencialidad de los datos personales.

“Entre los objetivos de la ley está promover acciones para garantizar el derecho a la salud, establecer lineamientos de asistencia, tratamiento y accesibilidad gratuita al aceite de cáñamo y sus derivados a las personas que se incorporen al programa”, afirmó.

“Hay que dejar en claro que se trata del uso medicinal del cannabis, tener una ley posibilita tener organismos competentes que den garantías de la calidad de los productos que se usen, que muchas veces se adquieren en lugares donde no se les da esa seguridad”, remarcó López.

“El uso del cannabis está comprobado en muchos tratamientos, como cáncer, epilepsia, Parkinson, mejorando el ánimo y mitigando el dolor de quienes los padecen. Con esta adhesión iniciamos en nuestra ciudad una nueva etapa en el uso medicinal de cannabis, dejando atrás la clandestinidad que implicaba para muchas personas el procurarse su medicina por estar fuera del circuito legal. Esto antes no se discutía, este es un paso adelante, estamos dando un derecho a gente que sufre ciertos padecimientos”, cerró.

La autoridad de aplicación de la ley es el Ministerio de Salud de Córdoba, que, para la adecuada implementación, desarrollo y ejecución de la investigación médica y científica sobre el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, puede dictar protocolos de actuación y normas interpretativas; celebrar convenios con organismos del sector público, entidades del sector privado, organizaciones civiles y municipios y comunas de la provincia, entre otras cosas.

 

La primera escuela pública de la Villa

Por otra parte se declaró de Interés Municipal el 150º aniversario de la Escuela Agustín Alvarez, que fue la primera escuela pública de Villa María.

Natalia González, edil de Vamos Villa María, recordó que la institución más antigua de la ciudad dedicada a la educación cumplió años el 1 de julio, que antes funcionaba en la calle Mendoza 850, exedificio municipal, frente a la plaza Independencia, y que actualmente se encuentra ubicada en el barrio Parque Norte.

Su par de bancada, Romeo Benzo, dijo que, considerando las necesidades económicas de la institución, sería muy bueno que el Ejecutivo le hiciera un regalo para su cumpleaños, teniendo en cuenta su contribución a la educación y el “engrandecimiento de Villa María”.

El presidente del Concejo, Carlos De Falco, le respondió que harán una placa recordando el aniversario.

 

70%
Satisfacción
0%
Esperanza
11%
Bronca
0%
Tristeza
17%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios