Ranking del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina

Empresas lácteas locales entre las más importantes del país

Varias de las firmas de nuestra cuenca lechera aparecen entre las 20 más importantes en relación a la cantidad de litros de leche diarios procesados
lunes, 2 de agosto de 2021 · 07:59

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) dio a conocer el ranking de empresas lácteas argentinas según la cantidad de litros procesados en promedio diario, donde se destacan varias firmas locales y de la región.

Si bien el primer puesto es para Mastellone Hnos SA - La Serenísima, ya en el segundo escalón aparece la primera compañía de nuestra cuenca láctea, con Saputo, radicada en Tío Pujio, que procesa 3.651.605 litros de leche por día y cuya participación, en respecto al total de la leche producida, es del 11,8%.

El podio lo completa la rafaelina Ilolay, pero inmediatamente después se ubica Noal SA, quien desde la ruta provincial 2 en Villa Nueva procesa 910.421 litros de leche por día; con una participación total en el mercado de leche producida del 2,9%.

Se tomaron para la elaboración del ranking todas aquellas empresas que hayan procesado más de 100 mil litros de leche promedio diario en el período comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021.

Según el relevamiento industrial 2018 realizado por la Dirección Nacional Láctea, de las 670 industrias encuestadas, unas 47 industrias procesaban en ese momento, más de 100 mil litros de leche por día.

“Por cuestiones de secreto estadístico, no es posible contar con la información de la DNL - MAGyP, respecto a los litros procesados por cada industria, y tampoco se puede por motivos de defensa de la competencia recurrir por medio de las cámaras empresariales respectivas a esos datos. Por lo tanto, OCLA procedió a solicitar a cada una de las empresas que tuvimos posibilidad de contacto (30), el dato respecto al volumen de leche procesada”, aclaran desde la entidad que elaboró el informe.

Nestlé, tradicional industria también ubicada en Villa Nueva, es la quinta empresa más importante en cuanto a litros procesados, con 810.165 diarios y 2,6% de participación total en el mercado.

Otras de las firmas de nuestra región que aparece en el ranking, en este caso en el puesto 19º, es la Fábrica de Alimentos Santa Clara, que declaró procesar 246.027 litros diarios. Por su parte, la Cooperativa de Arroyo Cabral está en el puesto 21 con 202.081 litros diarios procesados.

El informe aclara que no contaron con los datos de la firma villamariense Punta del Agua, quienes no brindaron la información de los litros procesados, pero OCLA estima que actualmente estaría ocupando el cuarto lugar.

Otras observaciones

OCLA dio a conocer también que en Argentina, en el período analizado, la facturación industrial promedio fue de U$S0,51/litro de leche.

Este valor, por ejemplo, para el ranking top 20 de las industrias lácteas mundiales esta cercano a U$S1/litro de leche (IFCN). Uruguay en 2020/2021: U$S0,51/litro, teniendo en cuenta que las exportaciones representan el 71% del destino comercial de litros de leche procesados (INALE), cuando en Argentina representa el 25%.

Es habitual para medir el nivel de concentración industrial, utilizar el Indice Cr4: cuanto procesan las cuatro principales empresas.

La principal empresa en Argentina (Cr1) procesa el 12,1% de la leche total, ese valor en los principales países lecheros mundiales está en el rango del 25% al 90%.

El Cr4 alcanza en Argentina al 32% (considerando la estimación del puesto 4), cuando en el mundo lechero las cuatro empresas más grandes procesan entre el 50% y el 97% de la producción total.

No se presentan cambios significativos en los índices Cr1 y Cr4 respecto a los tres años anteriores en los que se elaboró el ranking.

Por ejemplo en Chile el Cr1 es del 28,2% y el Cr4 del 80,5% (ODEPA-2021), en Uruguay 72% y 88% (INALE - 2020), en Países Bajos 77% y 85%, Nueva Zelanda 90% y 98%, respectivamente.

Estas cifras evidencian una gran atomización en el recibo/procesamiento de leche en Argentina.

Dentro de las 10 principales industrias, el 41% es procesado por empresas multinacionales (con sus casas matrices en otros países).

El sistema cooperativo en materia de procesamiento de leche representa el 5% (casi el 50% de la leche procesada en los principales países lecheros del mundo es por medio de cooperativas). Cabe acotar que, como sector de Producción Primaria, las Cooperativas concentran en Argentina alrededor del 26% de la producción total de leche.

A mediados de los 90, el Cr1 era del 18%, el Cr4 del 50% y las cooperativas tenían el 25% del total de leche producida en Argentina.

Más de
5
1
27%
Satisfacción
38%
Esperanza
11%
Bronca
5%
Tristeza
11%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios