Entrevista - Diego Brunelli, titular de la Federación de Trabajadores de la Electricidad

“Queremos que el colega se capacite, aprenda y pueda consultarnos”

Con el fin de mejorar la técnica y ser un nexo entre el Estado y las asociaciones, el pasado fin de semana se reunió en nuestra ciudad la entidad que nuclea a los electricistas, con laburantes que llegaron desde diferentes partes de la provincia
lunes, 2 de agosto de 2021 · 08:40

La Asociación de Trabajadores de la Electricidad de nuestra ciudad y la zona recibió el pasado sábado a las demás asociaciones junto a quienes conforma la flamante Federación de Electricistas de la provincia, grupo que cuenta con la presencia de colegas de la capital, San Francisco, Río Cuarto, Bell Ville, Calamuchita, Punilla y Mina Clavero.

La convocatoria, para ser más precisos, se realizó durante la mañana en el Centro Cultural Leonardo Favio y tal encuentro contó con la presencia del riocuartense Diego Brunelli, presidente de la federación, entidad que tiene presencia villamariense en su comisión con Leonardo Avila (vocal), Héctor Minciacca (tesorero) y Fausto Maldonado, encargado del vínculo con AERCA (lugar donde pretéritamente se desenvolvían), entre otros.

En diálogo con El Diario, Brunelli expuso estar conforme con la cumbre realizada, y recapituló: “Nos formalizamos el pasado 13 de marzo y hoy (por el sábado) tuvimos la primera reunión presencial que no pudo darse anteriormente por el contexto de pandemia. Nos hemos reunido en Villa María gracias a la gente de la asociación que nos ha abierto las puertas”, relató.

En ese tono, la actividad que duró casi cinco horas, se realizó específicamente para “diagramar el funcionamiento interno, coordinar trabajos en conjunto y proyectar el compromiso de la federación a nivel provincial”.

Siempre con las puertas abiertas a nuevos integrantes, Brunelli especificó que la solicitud para sumarse es siempre y cuando el grupo sea una asociación civil sin fines de lucro y con personería jurídica en vigencia.

“No hemos sumado integrantes anteriormente por no tener la resolución de la Inspección de Personas Jurídicas (IPC), entonces, para darle seriedad a todo eso, estamos esperando el dictamen definitivo que nos permita formalmente ser una federación constituida”.

Los horizontes

Referido a los ejes de trabajo, el entrevistado recalcó que el leitmotiv es “llevar seguridad eléctrica a cada domicilio de la provincia de Córdoba aunando los criterios”.

“Queremos que cada localidad que conforma la federación “hable un mismo idioma” y se capacite a todos los colegas para que las tareas que se hagan tanto en Villa María como en Cruz del Eje sean las mismas”.

“Queremos que el colega esté inscripto en AFIP, que tenga su seguro, que se capacite, aprenda y pueda consultarnos”.

Siempre con lo técnico como herramienta para capacitación, otro de los temas que también serán abordados tiene que ver con los autos eléctricos (enmarcado siempre en el paradigma de energías renovables), a lo que subrayó: “Esto surge de la iniciativa de adosar 40 horas al cronograma de los electricistas habilitados, pero recién se está comenzado a capacitar a los capacitadores, por esta misma cuestión existe una demora en el dictado. De igual modo, calculamos que todo ello empezará durante los próximos meses o el año que viene”.

Vale la pena que tal moción nació luego de un diálogo mantenido con un capacitador del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP).

Así, buscando que la federación sea el nexo entre el Estado y las Asociaciones, el grupo está confiado y trabaja para su crecimiento. “Estamos tranquilos porque contamos con el apoyo de varias instituciones como la Universidad Nacional de Villa María o la Universidad de Río Cuarto. También tenemos a varios profesionales de larga data y trayectoria como Dante Pedraza, que tiene varios libros en su haber”.

A futuro, con la idea de presentar la papelería necesaria ante el IPJ, la convocatoria será en San Esteban, donde se emprenderá la tarea de organizar los ejes y que cada uno siga cumpliendo la función en el grupo.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios